iProfesionaliProfesional

Mercado Libre: ¿buen o mal momento para invertir en sus acciones?

La empresa de comercio electrónico con proyección en Latinoamérica publicó su balance trimestral. Cómo le fue y qué aconsejan los analistas
04/05/2023 - 16:00hs
Mercado Libre: ¿buen o mal momento para invertir en sus acciones?

Mercado Libre es la empresa más importante de la Argentina tanto en proyección internacional como en facturación, y en el marco de la publicación del balance del primer trimestre, los analistas posan sus miradas sobre si es momento de comprar, o no, su acción.

Como dato a tener en cuenta, la firma de comercio electrónico publicó el miércoles los resultados trimestrales, que fueron considerados por los expertos como positivos.

"Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos, los cuales totalizaron u$s3.037 millones en relación a los u$s2.880 millones del consenso de los analistas", sentencia Damián Vlassich analista de renta variable de invertironline.

También Mercado Libre se ubicó por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA), que fue de u$s3,97, cuando las estimaciones de los analistas eran de u$s3,04. Es decir, fueron 30% más elevadas a lo esperado y triplicó el resultado obtenido en el mismo período del año pasado de u$s1,30 por acción.

El impacto en el mercado de esta noticia fue positivo, ya que en el after market del miércoles las acciones de esta empresa que cotiza en el Nasdaq de Nueva York avanzaron 5%. En la actualidad, los papeles de este gigante nacional con proyección en Latinoamérica tienen una cotización cercana a los u$s1.270, y en todo el año han escalado más de 50% en dólares.

Mercado Libre: ¿acción para comprar?

Más allá de los muy buenos resultados arrojados en el último balance, un informe publicado hace unas semanas por Research For Traders (RfT), cuyo director es Gustavo Neffa, y al que accedió iProfesional, proyecta que la acción puede seguir subiendo.

Los números de Mercado Libre en el primer trimestre del año fueron bueno, y se espera que el precio de la acción pueda subir hasta 20% en dólares en 12 meses
Se espera que el precio de la acción de Mercado Libre pueda subir hasta 20% en dólares, en 12 meses.

En concreto, sostiene de forma textual: "Reiteramos nuestra recomendación a comprar la acción de Mercado Libre (MELI), pero aumentando su precio objetivo a u$s1.500. Es decir, tendría un upside de 20% en dólares a 12 meses, desde su cotización de marzo en adelante".

Cabe recordar que el precio de consenso de Refinitiv de 19 contribuidores es de u$s1.402, por lo que considera un avance de 11% en dólares a un año. Pero, por los datos publicados por la empresa, las proyecciones pueden ser más altas.

"Su tasa de crecimiento frente a sus comparables es un plus frente a sus elevados múltiplos", destacan desde RfT.

Por su  parte, Vlassich opina: "La empresa dijo que continuará apalancando el crecimiento en el desarrollo de ventajas competitivas a través de la tecnología, buscando lograr un mejor posicionamiento que le permita capitalizar las oportunidades de crecimiento tanto en e-commerce como en el segmento fintech en América Latina. Especialmente, se focalizará en ganar en eficiencia".

Para tener en cuenta, la capitalización bursátil de Mercado Libre se ubica cerca de los u$s65.000 millones. Se trata de una cifra que supera con creces, por ejemplo, a los u$s8.700 millones que vale en el mercado YPF.

A nivel doméstico, los ahorristas pueden comprar activos de esta empresa a través de su Certificado de Depósito Argentino (Cedear), que representan fracciones de acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos. Durante todo 2023, el Cedear de Mercado Libre escaló más de 100% en pesos, superando por amplio margen a la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año.

Los ingresos de Mercado Libre aumentaro
La acción de Mercado Libre, que cotiza en el Nasdaq de Nueva York, subió en todo 2023 cerca de 50%.

Balance positivo para Mercado Libre

En el primer trimestre de 2023, Mercado Libre pudo alcanzar "varios nuevos hitos" para la compañía.

"Los ingresos operativos (ingresos neto de costos) totalizaron u$s340 millones, lo que no solamente representó un incremento del 144% respecto del primer trimestre de 2022, sino que también posibilitó ampliar los márgenes sobre ingresos de 6,2% a 11,2%", especifica Vlassich.

Y acota: "Esto no es algo menor, ya que desde la propia compañía resaltaron que, a la par de que Mercado Libre continúa escalando sus ingresos, el foco se ubica en mejorar la eficiencia operativa, lo que permitirá mantener el crecimiento de largo plazo y hacer una empresa sostenidamente rentable".

Además, durante los primeros 3 meses del 2023, Mercado Libre registró un crecimiento del 16% en productos vendidos, superando el crecimiento informado en el último trimestre de 2022, donde el incremento había sido del 11%.

"En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento Brasil y especialmente de México, país que se mantiene como el de más alto crecimiento en términos de ítems vendidos, al mostrar un incremento del 29% en relación a los primeros trimestres del año anterior", detalla Vlassich.  

Por otro lado, el segmento Fintech "permanece sólido", manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 46% interanual.

Se puede invertir en acciones de Mercado Libre, mediante los Cedears.
Se puede invertir en acciones de Mercado Libre (en pesos), mediante los Cedears.

Desde la misma empresa resaltaron que lograron alcanzar más de 44,5 millones de usuarios únicos activos al cierre de marzo, lo que "representa una cifra récord".

En cuanto a los países más importantes en los ingresos totales anuales de Mercado Libre en 2023, Brasil encabeza con 52%, seguido por Argentina (23,7%) y México, con el 19,5%.-