iProfesionaliProfesional

El dólar agro tuvo un repunte y aminoró la sangría de dólares del BCRA: por qué sigue el alerta por las reservas

El agro liquidó u$s153 millones, pero el Banco Central terminó con saldo neto vendedor de u$s18 millones. Escenario de preocupación
04/05/2023 - 17:45hs
El dólar agro tuvo un repunte y aminoró la sangría de dólares del BCRA: por qué sigue el alerta por las reservas

El ritmo de sangría de divisas a través de las ventas diarias del Banco Central en el mercado cambiario oficial se desaceleró este jueves ante un repunte significativo en la liquidación del dólar agro. No obstante, sigue la alarma por el nivel de las reservas netas que, según analistas, ya están en terreno negativo.

Al respecto, un informe de PPI señaló que "hoy, el Gobierno pagará (al FMI) u$s650 millones en concepto de intereses y las reservas netas bajarán a un estimado de -u$s883 millones".

Mientras continúa el drenaje de divisas, el Gobierno mantiene negociaciones para redefinir el acuerdo con el FMI en busca de adelantar desembolsos previstos este año, al tiempo que siguen las gestiones con Brasil para obtener financiamiento para importaciones.

De todos modos, en Delphos Investment consideraron que "los desembolsos de organismos multilaterales de crédito parecen escasos, por el momento, frente al constante drenaje que sufren las reservas".

En tanto, que los economistas también relativizan el adelanto de desembolsos del FMI al alegar que "sirve para la foto" de las reservas, pero no cambia el panorama de fondo dado que ese adelantamiento de flujos de u$s10.798 millones calza con los pagos que hay que hacerle al propio organismo durante lo que resta de este año.

Reservas: se desaceleraron las ventas

El BCRA verificó este jueves un saldo de ventas netas de u$s18 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo que aminoró notoriamente el drenaje frente al resultado negativo de u$s125 millones de la jornada previa.

El BCRA terminó hoy con saldo neto vendedor de u$s18 millones en el MULC, y alarga racha vendedora por 6 días seguidos
BCRA terminó este jueves con saldo neto vendedor de u$s18 millones en el MULC y alarga racha vendedora

Así, la entidad monetaria hilvana la racha vendedora por sexto día consecutivo, un hecho inédito bajo los dos esquemas anteriores de dólar soja que rigieron en septiembre y diciembre de 2022.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que es "la cifra más baja de ventas netas del año en curso, algo que satisface en alguna medida los objetivos oficiales, que buscan reducir el impacto de la pérdida de reservas en un primer semestre muy complicado".

La menor cantidad de ventas fue gracias a una notable mejora en la liquidación del dólar agro, que aportó este jueves divisas por u$s153,4 millones, el mayor monto de las últimas ocho jornadas. A su vez, en el mercado atribuyeron la reducción de ventas del BCRA en el MULC a que "la demanda de dólar ahorro empieza a caer, como era previsible".

Y es que, como suele suceder cada principio de mes, en los dos primeros días hábiles de mayo se concentró demanda del cupo de dólar ahorro por u$s200. El martes fue de u$s43 millones y el miércoles se estima que rondó un número similar, según fuentes del mercado.

La entidad monetaria suma en lo que va de mayo un saldo de ventas netas de u$s276 millones, tras haber registrado en abril compras netas por apenas u$s35 millones.

Dólar agro: el mayor volumen de las últimas 8 ruedas

Los agroexportadores liquidaron este jueves divisas por u$s 153,464 millones bajo el dólar agro (dólar soja 3), el monto más elevado desde el 21 de abril último. Es un repunte significativo en relación a los u$s99 millones liquidados en la víspera, y se registró en el marco de una jornada donde el dólar blue bajó $1 al cerrar en $468 tras las nuevas restricciones que debutaron el martes para acceder a los dólares financieros que afectan a traders y agentes de bolsa, pero no a ahorristas.

El agro liquidó hoy u$s153,4 millones a través de dólar soja, el mayor monto de las últimas 8 ruedas
El agro liquidó hoy u$s153,4 millones a través de dólar soja, el mayor monto de las últimas 8 ruedas

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios remarcó que pese a la mayor liquidación del dólar agro, por sexta jornada seguida el BCRA "no puede retener" los dólares que compra.

Desde la entrada en vigencia el 10 de abril del dólar soja 3, el monto liquidado bajo este esquema suma más de u$s1.920 millones, y Vitelli indicó que el BCRA sólo logró retener el 14% de ese volumen.

"La locura a la cual hemos llegado que el BCRA ha expandido su base monetaria hoy ("pagó" por divisas) pero en realidad terminó vendedor. Esto es básicamente por el hecho que compra a un precio y vende a otro", cuestionó.

Un informe de Aurum Valores también hace hincapié en que "el BCRA retiene cada vez menos divisas respecto al total liquidado por dólar soja para el mismo periodo de dólar soja 1, que se habían retenido 63% de lo liquidado, mientras que con dólar soja 2 se había retenido 55%".

El economista Gabriel Caamaño también enfatizó a través de su cuenta de Twitter que "levantó sobre el cierre el PIE III. Y aun así no alcanzó. Siguieron las ventas netas. Abril cerró casi neutro y mayo arranco con un rojo considerable. Y eso que el segundo trimestre siempre es el mejor para el mercado de cambios. Ni con desdoblamiento ad hoc en este 2023"

Así, la liquidación del dólar agro sigue lejos por ahora del objetivo del Gobierno de conseguir u$s5.000 millones con esta medida que finaliza el 31 de mayo.

Sigue alarma por reservas netas, que están en terreno negativo, y se deteriorarán más tras un pago hoy al FMI
Sigue alarma por reservas netas, que están en terreno negativo, y se deteriorarán más tras un pago hoy al FMI

En este contexto, en el mercado hay expectativa de que haya alguna modificación en el mecanismo que fomente una mayor liquidación".

"Hay especulación sobre un aumento del tipo de cambio a ofrecer", manifestó Vitelli, quien acotó que tiene "dudas" de que en los próximos días siga creciendo la liquidación por dólar soja 3, dado que el precio que ofrecen los exportadores a los productores sigue estancado en $100.000 por tonelada de soja, lo que no es atractivo para que vendan.

En PPI también plantean que "ante este panorama (de drenaje de divisas), surge el interrogante de si el gobierno mantendrá la vigencia original del dólar a $300 hasta el 31 de mayo o si habrá un cese anticipado y una recalibración a $350/ $400 que incentiva a los productores a vender".

Temas relacionados