iProfesionaliProfesional

Dólar oficial, en la mira: ¿qué ritmo de devaluación anticipan desde la City para mayo?

El BCRA arrancó mayo devaluando a un ritmo promedio de 7,2%. ¿Qué expectativa tiene el mercado sobre el nivel de ajuste para el resto del mes?
08/05/2023 - 11:00hs
Dólar oficial, en la mira: ¿qué ritmo de devaluación anticipan desde la City para mayo?

Pese al salto de los dólares paralelos, la aceleración inflacionaria, y el drenaje de reservas por las ventas del Banco Central en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, el ritmo de ajuste del tipo de cambio en abril se ubicó por debajo de la inflación.

El tipo de cambio oficial se devaluó en abril 6,5% mensual (punta a punta) y un 6,6% en promedio, con lo cual aceleró el ritmo respecto al 6% de marzo, y también frente a febrero y enero cuando el ajuste había sido de 5,4 y 5,5% respectivamente.

Aunque en los últimos días de abril ante la corrida de los dólares paralelos, el BCRA había acelerado la velocidad del crawling peg, en el promedio mensual del tipo de cambio luce atrasado en comparación a la inflación de abril que se ubicaría en un rango de entre 7,2 y 7,8%, según los cálculos de consultoras privadas.

Ese nuevo atraso se da pese a que el FMI en el reporte técnico de la cuarta revisión del acuerdo enfatizó la necesidad de acelerar el crawling peg para que se ubique en un nivel real positivo y no perder competitividad.

Para los economistas, una de las razones principales por la cual se dificulta acumular reservas, es que el tipo de cambio está muy atrasado. Y aunque el BCRA ya acumula en mayo un saldo de ventas netas de u$s276 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, y el stock de reservas netas se encuentra en terreno negativo, según estimaciones privadas, los analistas prevén que este mes el ritmo devaluatorio se acelerará pero volvería a estar detrás de la inflación.

Dólar oficial: así arrancó mayo

El dólar oficial mayorista cerró este jueves 4 de mayo en $225,70 y acumula en lo que va de mayo un aumento de $ 3,02. Los analistas de Delphos Investment destacaron que en los primeros tres días de mayo el Banco Central redujo el ritmo de devaluación en torno al 7,2% mensual luego de la aceleración por encima del 8% en la última semana de abril. 

Pese a la sangría de reservas, el dólar oficial en abril cerró por debajo del ritmo inflacionario
Pese a la sangría de reservas, el dólar oficial en abril cerró por debajo del ritmo inflacionario

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras precisó que "en las tres ruedas que llevamos de mayo, el dólar oficial lleva una velocidad promedio de devaluación del 7,12% TEM (Tasa Efectiva Mensual).

El experto señaló que "a este ritmo acumularía una suba de 7,8% mes contra mes versus el 8.4% de rendimiento de la tasa de política monetaria para el mismo período".

"Creo que van a ir por debajo del ritmo de la tasa de política monetaria como venía sucediendo", estimó Reschini. Y alegó que "por ahora tratan de correr de cerca con la tasa y el crawling va por debajo para no tentar a retrasar más liquidaciones apalancando con tasa en pesos".

Asimismo, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI resaltó que el BCRA "viene teniendo un movimiento bastante random (aleatorio) del crawling peg, lo mueve un día muy para abajo, otro día muy para arriba, no tiene una tendencia muy definida".

"La tasa efectiva anual de los últimos 5 días está en 130%, por lo tanto está por debajo de la inflación de marzo y también por debajo de la inflación de abril. Si vos anualizas marzo está en 144% más o menos, y si anualizás un abril de 8% (de inflación) estás en 152%, así que ahora lo está moviendo por debajo, pero no queda claro hacia donde lo va a llevar", puntualizó.

Dólar oficial: ¿en mayo empatará a la inflación?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que en los últimos días de abril "habían subido bastante fuerte el ritmo de devaluación, pero no es sostenible, porque si quieren controlar algo la inflación, no lo pueden seguir subiendo".

Analistas creen que el FMI podría exigir una mayor aceleración del ajuste del tipo de cambio en el marco de la renegociación del acuerdo
Creen que FMI podría exigir acelerar más el ajuste del tipo de cambio en el marco de la renegociación del acuerdo

"Va a volverse a ubicarse abajo de la inflación. Si logran descomprimir el mercado cambiario, y consiguen más liquidación del dólar soja 3, van a tener aire para no tener que subir tanto el ritmo de devaluación, y ponerlo levemente por debajo de la inflación", auguró.

En sintonía, Reschini sostuvo que "es cierto que el tema de reservas está ahora mucho más delicado y también se sumó el retiro de depósitos, pero por ahora no veo que esto traiga un cambio en la política en el sentido de empatar a la inflación o un salto discreto".

En cambio, Fernando Baer, prevé que el ritmo de devaluación lo van a mantener alto, no por debajo de la inflación" y especuló con que podría haber "alguna condicionalidad del FMI de acelerarlo aún más si se avanza en una renegociación del acuerdo".

El analista financiero, Gustavo Ber, coincidió en que "resulta probable que cualquier adelantamiento de desembolsos por parte del FMI exija, entre otras condiciones, que el ritmo de deslizamiento no quede por detrás de la inflación a fin de evitar acentuar el atraso cambiario, el cual presiona aún más sobre las alicaídas reservas".

Para el economista Federico Glustein, "el FMI exige sin dudas una devaluación que el gobierno no puede dar producto de una elección que le podría ser adversa, entonces, es más probable que el organismo modere ese exigencia".

Por su parte, la consultora Ecolatina afirmó que la aceleración inflacionaria genera mayores presiones a acelerar el crawling peg y evaluó que "la complejidad que impone el frente de los dólares y la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria le dejan escasos márgenes de maniobra al gobierno para aplicar este año la tradicional receta electoral de atrasar el tipo de cambio". No obstante, afirmo que "no prevemos que se busque desandar el atraso, sino administrarlo, lo cual seguirá generando un exceso de demanda de divisas que deberá ser compensado".

Si se logra mayor liquidación del dólar soja, daría aire para que el BCRA siga manteniendo el crawling peg por debajo de inflación
Una mayor liquidación del dólar soja, daría aire para que el BCRA siga manteniendo el crawling peg por debajo de inflación

No obstante, la consultora dijo que "no prevemos que se busque desandar el atraso, sino administrarlo, lo cual seguirá generando un exceso de demanda de divisas que deberá ser compensado".

Dólar oficial: ¿qué ritmo devaluatorio prevén en mayo?

Ber opinó que "en la medida que los dólares financieros se presenten más calmos, aún cuando ello suceda a partir de intervenciones, el ritmo de crawling-peg podría acelerarse convergiendo hacia la inflación, posiblemente en torno a un piso del 7%" Según su visión, el gobierno "todavía estaría buscando a que actúe como "ancla" al menos para tratar no acelerar más la nominalidad de la economía, principalmente ante la velocidad de la inflación y que es un año electoral".

Por su parte, la economista Natalia Motyl argumentó que "debería acelerar el ritmo de crawling peg mensual hasta el 7,5%, por lo menos para reducir la distancia con la inflación y dejar de perder tantas reservas en un contexto en el que se dificulta mucho acumular dólares y se acerca a las elecciones".

No obstante, la economista dijo que "dudo que lo posicionen por encima de la inflación, porque para ellos implica presionar sobre el nivel general de precios, por lo cual tratan de retrasar ese impacto". En ese marco, cree que el BCRA convalidará en mayo un ajuste del tipo de cambio oficial "en 7% ya que el Gobierno trata de evitar saltos muy bruscos en las variables que terminen generando un clima de mayor volatilidad en el mercado cambiario, a pesar de que eso implique perder muchas reservas".

En Delphos argumentan que "dada las expectativas de inflación, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial no volvería a caer por debajo del 7% mensual sostenidamente en los próximos meses

Asimismo,  Anselmi especula que el ritmo final devaluatorio de mayo "va a estar cerca de la inflación, no va a buscar atrasarlo porque no tiene reservas". En cuanto a las expectativas de devaluación, el analista indicó en base a la cotización en el mercado de futuros, que "el periodo más crítico es julio-agosto, que las tasas forward es cuando más elevadas están".

"La tasa forward que es como la tasa a un mes pero vista desde fines de julio es la más elevada, esa es la que te marca una expectativa de devaluación de 17-18% contra 11% de los meses previos. Pero hoy cedieron muy fuerte los futuros. Así que eso se calmó un poquito de mediano plazo.Probablemente puede ser por la expectativa tanto de que se adelante el desembolso del FMI, que es una mejora de transitoria y de corto plazo, como de que salga finalmente un nuevo dólar soja", estimó.

Temas relacionados