iProfesionaliProfesional

Ante una fuerte inflación, ¿habrá un nuevo rally de acciones argentinas?

Las acciones locales terminaron en abril con un gran avance y prosiguen en racha alcista en mayo. Expertos recomiendan en qué papeles posicionarse
09/05/2023 - 19:05hs
Ante una fuerte inflación, ¿habrá un nuevo rally de acciones argentinas?

El equity local viene de cerrar abril con un gran auge alcista, en medio de grandes fluctuaciones macroeconómicas generadas por la falta de estabilización de precios y de los tipos de cambio. En concreto, el S&P Merval finalizó el cuarto mes del año en 292.188 unidades, es decir que tuvo una variación positiva del 18,9%. Mientras. los mercados añoran un nuevo rally de acciones argentinas, que se hace más posibles ante eventuales saltos devaluatorios y una ola de precios que, lejos de calmarse, opera en el 130% interanual.

Mayo ha comenzado con un modesto comportamiento de los papeles de empresas domésticas. Sin embargo, el índice de acciones locales tuvo una disparada de 5,5% el viernes pasado y del 2,4% este lunes.

Cabe destacar que los retornos más elevados de abril los consiguieron las empresas de Transportadora Gas del Norte (TGNO4), que registró una contundente suba del 40,2%, seguida por Aluar (ALUA) con un alza del 39,1%, mientras que el podio lo cerró Ternium (TXAR), con un crecimiento del 37,4%. Estas acciones mostraron fortaleza, a pesar del ruido político y económico, ganándole a la suba del dólar contado con liquidación (CCL) que, en este mismo período, creció 12,3%.

Cómo será la inflación en los próximos meses

Las estimación sobre la suba generalizada de precios ha escalado notablemente, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, publicado por el BCRA, el cual incorporó una mayor nominalidad a partir del sorpresivo dato inflacionario de marzo de 7,7% versus el 7% proyectado, y ante la escalada de los dólares financieros a partir del 19 de abril.

El top 10 de los analistas consultados por la autoridad monetaria espera un fuerte avance de la inflación para los próximos meses, destacándose abril en 7,3% y mayo en 7,5%. Son subas significativas en relación al 6,2% y 6,1% indicados en el informe anterior. En tanto, preocupa que de la fecha hasta octubre no estiman ninguna estadística mensual por debajo de 6,8%.

En este sentido, desde el equipo de Research de PPI sostienen que "las expectativas de inflación del mercado, si bien siguen desanclándose mes a mes, no llegan a capturar la velocidad de los acontecimientos o, más bien, tienen un sesgo optimista que no se convalida en los hechos. Los regímenes de alta volatilidad en precios, con sus picos y valles, suelen tener un recorrido ascendente hasta toparse con un plan integral de estabilización".

Además, dan cuenta que en los próximos meses sería poco probable un descenso del nivel inflacionario. "En términos económicos, las necesidades financieras del fisco, que superarían 5% del PBI; y la gran velocidad de circulación del dinero; dan indicio para inferir que los precios continuarán acelerándose ante un panorama electoral mucho más difuso de lo que lucía hace apenas dos meses", advierten.

¿Aumenta la compra de acciones locales en meses inflacionarios?

Al revisar los datos de la inflación en retrospectiva, hasta comienzos de 2022, en comparativa con la tendencia del Merval, puede notarse que ambos, en algunos meses, explotaron al alza. Así ocurrió en julio de 2022, cuando el IPC arrojó un 7,4% mensual y el Merval se aceleró un 38,53%. En enero de este año sucedió algo similar, ya que la inflación alcanzó tuvo una variación de 0,9 puntos porcentuales y las acciones domésticas treparon un 25,4%.

Merval e Inflación

En el mes saliente, el índice local creció en gran proporción, mientras que la inflación también se calcula que superaría todas las referencias de este año. Esta coincidencia, podría favorecer a que un público inversor con grandes necesidades de proteger sus pesos, fuertemente "encepados", se vuelquen al mercado de renta variable local.

Cuáles son los activos con mayor potencial de suba

El índice líder S&P Merval ganó un 2,44% este martes, a 304.395,94 puntos, luego de ceder un 0,3% la semana pasada y marcar un máximo histórico de 307.057,03 unidades a finales de abril, con ayuda parcial de los rumores de un arreglo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, los papeles que más cooperaron a extender la racha alcista, dentro del panel líder, fueron: Ternium (+7,1%), Aluar (+6,8%), y Banco Supervielle (+6,2%).

Sin embargo, al medir el Merval en dólares, se encuentra cercano a los u$s664, muy por debajo de los u$s970 en los que cotizaba previo a las PASO de 2019 o de los u$s1800 de comienzos de 2018. Y al analizar el comportamiento en lo que va del año, se comprueba que el valor del indicador sigue en valores estables pese a los sobresaltos que se han producido en el mercado cambiario, por cual el auge de suba podría continuar.

Más aún si se contempla un cambio de régimen, con nuevas perspectivas que reduzcan el riesgo país, repercutiendo en mejores valuaciones de las empresas del mercado interno.

Con respecto al avance del Merval, Alexis Annarattone, operador de LDT Bokers, subraya que "aunque es difícil de medir, la expectativa relacionada a las elecciones estaría traccionando al mercado. Los rumores de un cambio de ciclo político, incentiva a los inversores".

Por su parte, tambien destaca que "claramente, la renta variable está actuando como cobertura contra la depreciación del peso".

Qué empresas recomiendan los expertos seguir

Lisandro Meroi analista de Mercados en TSA Bursátil, comenta que al tomar como referencia el Merval en dólares, "se observa una fuerte recuperación desde mediados del año pasado cuando asumió Massa al frente de Economía".

El experto comenta de un posible upside de +45% en caso de que el "trade electoral" regrese al índice de acciones argentinas a los valores previos a las elecciones de medio turno de la gestión de Mauricio Macri.

YPF diversifica su negocio en Vaca Muerta

"Consideramos que hay oportunidades en algunas empresas como Pampa Energía (PAMP) o YPF (YPFD) por el lado del sector energético", señala.

Por el lado de YPF, empresa insignia del sector energético argentino, es una compañía que se está diversificando en la industria, en Vaca Muerta, con su fuerte posicionamiento con potenciales negocios en la industria del litio, el gas u otros derivados, como sector agropecuario.

Otro dato que la hace más fuerte a la compañía, es la noticia reciente que proviene de que los tribunales de Delaware, EE.UU. Acordaron que la petrolera deberá pagar sólo un 2% de la demanda inicial, que ascendía a u$s14.000 millones. Así, la compañía seguirá ampliándose y volverá a exportar crudo al país del Norte después de 17 años.

Pampa Energía, crece sostenidamente en su producción de gas, hasta máximos históricos. La compañía continúa en expansión, firmó el 5 de mayo de 2023 un acuerdo para la adquisición de la participación de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). 

Temas relacionados