MERCADO CAMBIARIO

Dólar hoy | Con las reservas al límite: ¿hasta cuándo va a durar el "veranito" de los dólares libres?

Con un BCRA que ya gastó todas sus reservas y un dólar agro que nunca funcionó, el gobierno se queda sin herramientas para enfrentar la crisis económica
FINANZAS - 11 de Mayo, 2023

La autoridad monetaria ya "quemó "todas sus reservas internacionales líquidas, más otros u$s1.000 millones estimados, de acuerdo a una reconocida consultora económica, y en el Palacio de Hacienda saben que dependen de los adelantos del Fondo Monetario Internacional para "llegar" a fin de año. En este contexto, se renueva la inquietud sobre el porvenir de los dólares libres.

Si bien la entidad que conduce Miguel Pesce cuenta con cerca de u$s34.000 millones en reservas extranjeras totales, gran parte de ese número está conformado por el swap con China, oro y los encajes de las cajas de ahorro en dólares de los argentinos.

Desde el comienzo del dólar agro, se liquidaron u$s2.217 millones y el BCRA realizó compras netas por solo u$s286 millones, equivalentes al 13% del total. En el acumulado de mayo, el BCRA registró ventas de divisas por u$s267 millones y en lo que va de 2023 vendió u$s3.235 millones, por lo que las reservas acumulan una caída récord de u$s10.877 millones.

Pese a que el mercado todavía "no le pico el boleto a Massa", lo cierto es que menos reservas presionan sobre los dólares libres y estos sobre una inflación que ya luce desproporcionada. Para peor, desde el Ministerio de Economía saben que si no intervienen los dólares financieros, su cotización puede estar cercana a los $500, como ya pasó a fin de abril.

La peor cosecha en 23 años

Especialistas del sector agroexportador venían advirtiendo la complejidad de estimar en números el impacto de la sequía, por lo que nuevos recortes podían estar en camino a medida que la cosecha avanzara.

Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023, al pasar de 23 Mt en abril a 21,5 Mt en mayo. En consecuencia, se proyecta un desplome de 50,3% anual desde las 43,3 Mt de la campaña anterior.

Desde el comienzo del dólar agro, se liquidaron u$s2.217 millones y el BCRA realizó compras netas por solo u$s286 millones, equivalentes al 13% del total

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que esta campaña se perfila a ser la menor producción de soja en 23 años, incluso ubicándose 10,4 Mt por debajo de la fatídica campaña 2008/2009 (-30,6%), con lo que será "la peor campaña desde la de 1999/2000, cuando se habían cosechado 20,1 Mt de la oleaginosa, con la diferencia que en aquel entonces la superficie sembrada fue la mitad que en la actualidad".

Por otra parte, la estimación de producción de maíz se mantuvo sin cambios en 32 Mt, previéndose un derrumbe de 38,5% anual desde las 52 Mt de la campaña 2021/2022. No obstante, los expertos advierten que todavía es temprano para establecer un piso a la caída, ya que la cosecha tiene un avance de apenas 32%.

Qué pasará con los dólares libres

El economista Salvador di Stefano apuntó que el dólar blue cotiza debajo de $500, sin embargo, el dólar de equilibrio que mide los pasivos monetarios y las reservas hoy se ubica en torno de los $530.

"A este ritmo de bajas reservas y suba de pasivos monetarios, creemos que el dólar blue para antes de las elecciones PASO podría ubicarse entre $600 y $650, ya que la emisión de moneda combinada con la caída de reservas viaja a mayor velocidad que la inflación" y advirtió que el dólar no tendrá techo si la sequía climática continua.

En la misma línea, un reconocido Head Portfolio Manager de una Alyc precisó que la tendencia de los dólares libres en el corto plazo es de tensa calma, ya que "si bien sabemos que con estas tasas, quedarse en pesos resulta interesante, más pronto que tarde se van a empezar a dolarizar todos los porfolios"

"Nosotros estimamos un blue en 800 pesos para fin de año y a los dólares financieros cerca de $900. Va a depender del acuerdo con el FMI y si llegan dólares frescos. No obstante, estamos alerta con nuestros inversores, porque este gobierno no transmite ninguna garantía", alertó.

Tras el récord de abril de $497, el blue comenzó mayo con mayor calma.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $475 para la venta y a $471 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $453,96; mientras que el MEP se ofreció a $435,43.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $239,42 promedio, con un descenso de 17 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $229.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $311,25 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $395,04.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $418,98, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $478,84.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 98%
  • CCL: 90%
  • MEP: 82%

Te puede interesar

Secciones