iProfesionaliProfesional

La maniobra que permite ganar hasta 200% anual con un plazo fijo: gurú revela la fórmula

Una estrategia que utiliza el plazo fijo UVA, que es el que ajusta en base a la inflación, permite ganar una renta interesante a 12 meses. Cómo se hace
10/05/2023 - 07:01hs
La maniobra que permite ganar hasta 200% anual con un plazo fijo: gurú revela la fórmula

Con la escalada inflacionaria y las proyecciones cada vez más elevadas respecto a esta variable, todo instrumento de inversión que ajusta por los precios de la economía luce atractivo para los ahorristas. En base a este sustento, un analista planificó una estrategia de inversión simple que consiste en colocar un capital en plazos fijos UVA de manera escalonada, a distintos períodos de tiempo, hecho que permite ganar hasta 200% anual.

Cabe recordar que el depósito UVA requiere mantener los fondos encajados durante un tiempo mínimo de 90 días, para habilitar el pago de una renta que ajusta en base al índice de precios al consumidor (IPC).

Para tener en consideración, al momento de constituir un capital determinado en un plazo fijo UVA, se comienza a considerar como referencia de ajuste a la inflación registrada los 45 días previos y a las 45 jornadas posteriores al depósito efectuado.

El denominado "plazo fijo calesita o escalonado" es una estrategia de inversión pensada por el analista Salvador Di Stefano, y se fundamenta en realizar tres colocaciones diferentes de plazo fijo UVA por un mismo monto, pero a distintos períodos de tiempo.

Es decir, la lógica de este sistema es que a partir de los 90 días de haber constituido esos tres depósitos, se empezará a renovar un plazo fijo UVA con una frecuencia de cada 30 días.

"Esta inversión toma en cuenta la suba de los precios de la economía y se actualiza en caso que se registre más inflación. Es decir, en 12 meses los plazos fijos UVA brindan una renta acorde a la proyección de inflación, donde nuestro pronóstico se ubica en alrededor de 210% anual. Por eso lo recomiendo", resume a iProfesional Di Stefano.

Mediante la realización de tres plazos fijos UVA a distintos plazos mayores a los 90 días, se pueden obtener ganancias mayores a la inflación.
Mediante la realización de tres plazos fijos UVA a distintos períodos mayores a 90 días, se pueden obtener ganancias superiores a la inflación.

Plazo fijo UVA escalonado: estrategia de inversión

En conclusión, el plazo fijo escalonado, o calesita, consiste en realizar tres depósitos UVA precancelables al mismo tiempo con diferentes períodos de vencimiento. O sea, distribuidos a 90, 120 y 150 días.

Por lo tanto, al producirse el vencimiento de cada una de estas colocaciones, la táctica se sustenta en renovar cada depósito con los intereses ganados de forma automática a 90 días, que es el lapso mínimo exigido por el sistema bancario. 

"De esta manera, tras esperar los 3 meses iniciales requeridos para todos los casos, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible un plazo fijo UVA para renovar cada 30 días", detalla Di Stefano a iProfesional.

Otro dato es que se recomienda seleccionar la opción de plazo fijo UVA  "precancelable", debido a que permite rescatar el dinero colocado antes de los 90 días exigidos. Es decir, a partir de los 30 días de haber depositado los pesos se podrá disponer del efectivo en caso que sea necesaria su utilización.

Aunque la salida anticipada del depósito tendrá a cambio como "penalidad" el pago de una renta inferior a la inflación, que está estipulada por el Banco Central como la tasa nominal anual (TNA) de precancelación, que es de 86,10%. Es decir, un porcentaje menor al que paga un plazo fijo tradicional, que es de 91% anual y permite constituirlo a un mínimo de 30 días.

Cómo se hace un plazo fijo UVA "escalonado"

Para resumir, la estrategia de inversión de plazo fijo UVA "escalonado" requiere tres colocaciones por igual cifra pero a distintos períodos de vencimientos. Es decir, si por ejemplo se desean destinar $150.000, se deben dividir de la siguiente forma:

-En primera medida, colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.

-El segundo paso es realizar otro depósito, también por $50.000, pero en este caso a 120 días.

-Por último, se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a 150 días, por un total de $50.000.

La estrategia de plazo fijo UVA
La estrategia de plazo fijo UVA "escalonado" o "calesita" permite obtener más de 200% en 12 meses, según ciertas proyecciones de inflación.

"Durante los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se recomienda volver a renovarlo por otros 90 días", recomienda a iProfesional Di Stefano.

Mediante este mecanismo, un mes después del primer vencimiento, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también se sugiere renovar junto a los intereses ganados a 90 días, para ir acrecentando la renta. 

Por último, al día 150 de haber hecho todas las inversiones, finalizará el tercer plazo fijo UVA que se constituyó al principio, y al que, de la misma manera, se sugiere volver a recolocar al mínimo de las posibilidades permitidas, que es a 90 días.

"De esta manera queda armada la ´calesita´, o una planificación escalonada, debido a que cada mes vencerá uno de los plazos fijos ajustados por inflación realizados, que ofrecerá una renta más elevada a la inflación registrada ya que se le tienen que sumar los intereses obtenidos", concluye el analista.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central entre 38 analistas, se espera para los próximos 12 meses una inflación de 146,5%.

"Creo que la inflación a 12 meses va a estar más arriba, en el 210% anual. Por eso recomiendo este plazo fijo UVA de forma escalonada. De hecho, nadie mira que el 10 de diciembre cambia el gobierno y se van a ajustar los precios relativos", finaliza Di Stefano a iProfesional.-

Temas relacionados