iProfesional

Dólar futuro: el mercado ya anticipa un salto cambiario, ¿cuándo puede producirse?

Con reservas netas negativas y un dólar agro de flojo desempeño, el dólar futuro refleja expectativas preocupantes. Los detalles
12/05/2023 - 07:00hs
Dólar futuro: el mercado ya anticipa un salto cambiario, ¿cuándo puede producirse?

Con reservas netas en zona crítica, el Banco Central tuvo un poco de alivio este jueves y logró extender la racha compradora en el mercado cambiario oficial por quinta jornada consecutiva gracias a un repunte significativo en la liquidación del dólar agro, que alcanzó a u$s162,91 millones, el tercer monto más alto desde su lanzamiento.

No obstante, en materia de ingreso de divisas las perspectivas hacia adelante son inquietantes dado que la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023, al pasar de 23 millones de toneladas en abril a 21,5 millones en mayo.

Los analistas de PPI señalaron: "Con el ajuste de la producción de soja, el panorama se vuelve más preocupante, y reestimamos que el valor de la cosecha total se reduciría en más de u$s26.000 millones (-50,8% anual) al posarse en u$s25.217 millones en comparación con u$s51.235 millones en 2022."

En tanto, calcularon que "las exportaciones agrícolas se hundirían de u$s41.032 millones a u$19.216 millones, por lo que el desplome tendrá un piso de u$s21.800 millones (-53,2% anual)".

En este contexto de fragilidad cambiaria y deterioro de expectativas, un informe de la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, subrayó que en el mercado de dólar futuro aumentó en mayo la demanda de cobertura respecto a abril, e indicó que en esa plaza la Tasa Efectiva Anual (TEA) implícita llega a estar por encima de 300% entre las PASO y las elecciones generales "lo cual evidencia el nerviosismo por una devaluación entre esas fechas".

Reserva: el BCRA alarga racha positiva

El BCRA registró este jueves un saldo positivo neto de u$s11 millones por su intervención en el MULC, lo que evidencia aceleración respecto al resultado favorable de u$s1 millones de la rueda anterior. Así, la entidad monetaria hilvanó una racha compradora por quinta jornada consecutiva, en una rueda en la que fuentes del mercado comentaron que "hubo demanda muy fuerte de importadores".

El BCRA registró el jueves compras netas por u$s11 millones en el MULC y alarga racha compradora por 5 días
El BCRA registró el jueves compras netas por u$s11 millones en el MULC y alarga racha compradora por 5 días

De esta forma, el BCRA acumula durante este semana compras netas por u$s22 millones, en tanto que totaliza en lo que va de mayo un saldo vendedor en torno a u$s252 millones, y suma en el año un resultado negativo algo superior a los u$s3.200 millones.

El saldo favorable del jueves fue gracias a que el campo liquidó a través del dólar agro divisas por u$s162,91 millones, el monto más elevado desde el 21 de abril, y el tercero más grande en esta tercera etapa del dólar soja.

El monto liquidado desde el lanzamiento de la medida es de unos u$s2.381 millones, valor que luce lejano del objetivo de u$s5.000 millones que pretendía conseguir el Gobierno con el dólar soja 3 que finaliza el 31 de mayo.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, indicó que el precio ofrecido por los exportadores fue de $110.000 por tonelada de soja, igual que el miércoles, pero mejor en relación a los días previos que rondaba por los $100.000. Y evaluó que "la mejora en el precio lubrica algo los negocios, aunque no de manera significativa, tengo dudas de que vayan a poder cumplir el objetivo de u$s.5000 millones para fin de mayo, porque faltan 13 ruedas y significaría estar liquidando u$s200 millones promedio por rueda, y eso es un valor que se logró solamente en una jornada en lo que va del dólar agro".

Dólares del BCRA: perspectivas preocupantes para las reservas

Vitlelli enfatizó que "más allá de la liquidación de este jueves vía dólar agro, hasta ahora el BCRA pudo retener sólo un 13% de lo liquidado, las compras son muy magras", y advirtió que "en la medida que esto no cambie, las reservas no tienen perspectivas de mejora".

"La dinámica para las reservas netas es inquietante, están en condiciones críticas, y el problema no es que sean negativas, sino que no hay perspectivas en un futuro cercano que vayan a mejorar significativamente", afirmó.

El agro liquidó por dólar soja u$s162,91 millones, el tercer mejor monto desde su lanzamiento
El agro liquidó por dólar soja u$s162,91 millones, el tercer mejor monto desde su lanzamiento

Por eso, dijo el experto, la expectativa del mercado está puesta en la renegociación del acuerdo con el FMI y en si el organismo dará "dinero extra disponible" dado que los analistas aseguran que solamente adelantar los desembolsos previstos para el resto del año sirve para mejorar la foto de las reservas pero no soluciona el problema de fondo que es la falta de dólares.

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, planteó que "para sostener la calma" de los dólares financieros "tienen que recomponer reservas y mejorar el dinamismo del dólar agro".

"Si siguen interviniendo -en el mercado de bonos para mantener estables los dólares financieros- las reservas netas van a ser más negativas todavía y eso puede generar un problema en el sistema financiero, que se generan dudas y la gente retire depósitos, para evitar eso van a tener que comprar divisas", advirtió.

En ese marco, el economista especula que para lograr más liquidación del dólar agro, el Gobierno podría implementar "una baja de retenciones o una suba del tipo de cambio ofrecido" que está en un valor fijo de $300, que en un contexto inflacionario cada día que pasa pierde poder adquisitivo y menos atractivo.

Dólar futuro: ¿cómo evoluciona esa plaza?

La consultora PxQ aseguró que "si no se recompone el ingreso de divisas vía algún incentivo adicional a los exportadores y/o desembolso del FMI que puedan utilizarse para fines distintos que los pagos al propio organismo", puede llegar a "resultarle imposible a la autoridad monetaria evitar un salto del tipo de cambio oficial".

Y esa percepción tienen los inversores en función de lo que reflejan los contratos de dólar futuro que muestran un salto de 18% en la cotización entre fin de julio y fin de agosto, post PASO.

Con reservas netas negativas en unos u$s1.000 millones, el mercado ve riesgo de salto cambiario
Con reservas netas negativas en unos u$s1.000 millones, el mercado ve riesgo de salto cambiario

Andres Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, explicó que "los contratos de futuros que vemos en Matba-Rofex son una operación por medio de la cual se pacta el precio del dólar, en este caso el oficial mayorista -que se lo llama subyacente- a una fecha futura (hasta un año de plazo) y están estandarizados para cada fin de mes de modo que, por ej: diciembre 2023 es el precio al que las partes pactan para el último día de ese mes, uno compra y la otra parte vende"

"Están garantizados y como todos los días varía el valor del subyacente y de las distintas posiciones por diferentes motivos, las diferencias entre el precio pactado y el ajuste del día a favor se cobran y en contra se depositan. Algunos utilizan esta herramienta como cobertura, por ejemplo para asegurar márgenes de rentabilidad, y otros pueden utilizarlo por mera especulación", sostuvo.

El experto precisó que "si compraste futuros de dólar no vas a recibir los dólares al vencimiento del contrato, sino que vas a haber recibido la diferencia entre lo que pactaste y el precio del subyacente al vencimiento en caso de que este sea mayor o haber pagado esa diferencia en caso de que este último sea menor al precio pactado. Lo opuesto si fuiste vendedor".

Según el cierre de este jueves, el valor del dólar oficial negociado para fines de mayo es $240,45, para junio de $263,3, para julio $290, y para fin de agosto $342,5. Y si se mira de acá a un año, el precio para abril de 2024 es $747.

Dólar futuro: ¿qué prevé el mercado?

Un informe de GMA Capital resaltó que "los derivados de tipo de cambio están nuevamente en el centro de la escena" y planteó que "el disparador del interés del mercado es el de siempre: la aceleración de las expectativas de devaluación en la previa electoral, luego de una apreciación real del peso argentino de más de 20% desde fines de 2020"

"El condimento extra que hace más inestable la situación es la falta de dólares (visible en la foto negativa de las reservas netas), agravada por la peor sequía en décadas", aseveró.

Los futuros de tipo de cambio se negocian con tasas implicitas de hasta 300% (TEA)
Los futuros de tipo de cambio se negocian con tasas implícitas de hasta 300% (TEA)

La administradora de fondos sostuvo que "otra manera de mirar los futuros es a través de las tasas implícitas derivadas de esas cotizaciones". Al respecto, precisó que "observamos niveles de hasta 300% (TEA) que nada tienen que ver con la velocidad de otras variables nominales como la inflación, la tasa de interés o el ritmo de las microdevaluaciones diarias (crawling peg)".

"Según el mercado, la devaluación suave del peso no es creíble ni mucho menos sostenible", enfatizó

El análisis de PxQ también recalcó que "la TEA implícita llegan a estar por encima de +300% entre las PASO y las elecciones generales, lo cual evidencia el nerviosismo por una devaluación entre esas fechas".

Asimismo, Reschini detalló que "los futuros comenzaron a dispararse junto con la escalada en la brecha y los malos resultados de los primeros días del dólar soja, llegó a ajustar en el punto más alto de tasa implícita en 314% TEA el 2 de mayo".

"Desde los primeros días de mayo con la ralentización del crawling peg cedió algo de presión en la parte corta, aunque también es probable que el BCRA este interviniendo, pero se trasladó a la parte larga dado que la política de intervención solo profundiza los problemas hacia el futuro y no hay soluciones a la vista", agregó,

En relación a las expectativas devaluatorias que refleja el mercado de futuros, Reschini puntualizó que "el ritmo crece y salta para fin de agosto luego de las PASO, después baja el ritmo pero sigue arriba del 15% TEM para volver a saltar al 15% TEM a fin de diciembre luego del cambio de gobierno" y aclaró que "no quiere decir que eso vaya a ser así, pero marca un poco el pulso a los riesgos que el mercado ve, evidentemente es el reflejo de un escenario de mucha fragilidad".

Las expectativas de devaluación saltan en agosto, post PASO
Las expectativas de devaluación en el mercado de futuros saltan en agosto, post PASO

Dólar futuro: ¿qué lectura hace el mercado?

Juan Delich, analista de Eco Go, vinculó el salto en el valor del dólar futuro en agosto "a que hay una expectativa de salto cambiario ese mes" ._Y especuló: "que el mercado se está cuidando de una situación como la que hubo en la post Paso de 2019, están pensando que puede ocurrir algo similar".

El economista comentó que "lo que está mirando el mercado en estos días es que el Gobierno se encuentra en una situación muy mala de reservas, con la sequía que tuvo un impacto negativo y por como se ha diseñado el dólar soja los incentivos no están dados de la manera correcta para que los productores liquiden".

"Eso lo pone al Gobierno en una situación medio mendigando reservas, y lo que lee el mercado es que en esa situación de extrema fragilidad, un resultado adverso (en las PASO) podría desarmar la voluntad política del gobierno y obligarlo a hacer algunas de las correcciones macroeconómicas", evaluó.

De igual mirada, el analista financiero Gustavo Ber resaltó que "la curva de futuros refleja una creciente expectativa de reacomodamiento más acelerado del dólar, especialmente post PASO, a partir del atraso acumulado" y consideró que "en vista al deterioro de las reservas es que se viene adelantando la expectativa de ese proceso, ya que anteriormente se esperaba más hacia fin de año con la nueva administración".

Por su parte, Nery Persichini, estratega de GMA Capital aseguró que "el mercado ya no mira el crawling peg sino que se cubre ante un eventual salto discreto del tipo de cambio"

"Es un seguro en el caso de que el ‘Plan Llegar’ no se logre La dinámica reciente de las reservas, la efectividad reducida que está mostrando el dólar agro en medio de la sequía, la amplificación de la brecha y la aceleración de la inflación son factores que contribuyen a que la tasas implícitas se recalienten", concluyó.

Temas relacionados