Clave para el dólar: el FMI confirma conversaciones, pero no aclara si habrá desembolsos y Massa evalúa alternativas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que trabajando muy de cerca con la Argentina de manera "constructiva" para afrontar la "muy desafiante y compleja" situación que se atraviesa, exacerbada por la histórica sequía. En este contexto, el mercado se muestra expectante de las negociaciones dado que serán clave para estimar el futuro de los dólares libres.
Así lo precisó la vocera del organismo, Julie Kozack, quien en su habitual conferencia de prensa quincenal brindada en la ciudad de Washington, se refirió a las negociaciones en curso por la quinta revisión del programa del país.
Respecto del estatus de las negociaciones por la quinta revisión, reiteró que "estuvimos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades en el contexto de la situación económica desafiante que la Argentina afronta, que fue exacerbada por la sequía", dijo, luego de recordar que tras la última revisión de fines marzo, se aprobó un desembolso de u$s 5.400 millones para el país.
Quid pro quo: qué quieren el FMI y el Gobierno
Kozack explicó que el foco de las discusiones que están teniendo lugar para la quinta revisión pasa por reformar el programa, también teniendo en cuenta el impacto de la sequía.
Ante la inquietud de cómo se están desarrollando las deliberaciones, de si habrá un cambio significativo en las metas o eventuales adelantos en los desembolsos, Kozack resumió que "las discusiones que están teniendo ahora son constructivas y afirmó que comunicarán el resultado de las discusiones "en su debido momento".
Según el programa establecido con el Fondo, restarían para desembolsar unos 10.460 millones de dólares, si la Argentina cumple con las metas pautadas para el período, a pagar en tres veces (junio, septiembre y diciembre).
El Gobierno, por su parte, buscará reformar ese programa, cuyos objetivos se tornaron más difíciles de cumplir debido al impacto que tuvo la sequía -en las cuentas externas -y lograr un adelanto de ese desembolso de 10.640 millones de dólares, con el objetivo de calmar las expectativas y reforzar las reservas, en un año electoral.

Lo que no quiere ceder Massa
Desde el Palacio de Hacienda dejaron claro que el último salto brusco del tipo de cambio de los dólares libres no puede volver a ocurrir. Más en un contexto donde la inflación está a centímetros de entrar en una hiperinflación.
Fuentes de mercado señalaron que los funcionarios de Massa se lamentaron al saber que, en medio de la corrida, hubo un intento de convencer al Fondo de intervenir los dólares financieros para calmar al mercado, pero no hubo luz verde.
Así fue como desde el 25 de abril pasado (en pleno pico de la corrida cuando el blue rozó lo $500) desde el Palacio de Hacienda se tomó la determinación de intervenir los dólares financieros "para evitar maniobras especulativas".
Si bien la maniobra "estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI", desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que "eso también entraba en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país".
Las alternativas que baraja el gobierno si no llega la plata
Una de las opciones que se baraja desde el Ministerio de Economía es ampliar el swap con China en caso de que el Fondo "de vueltas" con el envío de los dólares. La alternativa es sorpresiva, dada la buena llegada que tiene Massa en los Estados Unidos.
La alternativa que está en estudio sería la de duplicar el actual swap de u$s5.000 millones, llevándolo a u$s9.000 millones, monto parecido al que le pide Massa al Fondo.

Se rumorea que la idea no cayó nada bien en la embajada norteamericana, ya que no quieren que el gigante asiático siga acrecentando su influencia en la Argentina, actor que consideran relevante para los próximos 20 años por contar con recursos estratégicos.
Lo cierto es que ambas partes están evaluando qué hacer, pero el más necesitado de los dólares es el BCRA.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $474 para la venta y a $469 para la compra, lo que representa una baja de $2 respecto de la jornada anterior.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $469,08 y en la semana avanzó $13; mientras que el MEP se ofreció a $434,31, con lo que respecto del viernes pasado subió $2.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró hoy a $240,07 promedio, con un incremento de 65 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de $4,09, equivalente a una suba de 1,73%.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 20 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $229,05, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $2,95 (+1,30%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $312,09 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $396,11.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $420,12, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $480,14.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 97%
- CCL: 95%
- MEP: 81%