iProfesionaliProfesional

Atención inversores: cuál es el bono "estrella" y las acciones que hoy no pueden faltar

En el programa Qué hacemos con los Pesos (A24), el analista Rafael Di Giorno ponderó tres activos en función del contexto actual. Sus recomendaciones
18/05/2023 - 10:15hs
Atención inversores: cuál es el bono "estrella" y las acciones que hoy no pueden faltar

La tasa de inflación en la Argentina alcanzó una variación positiva del 8,4% en abril y acumuló un 32% en lo que va del año. Además, la variación interanual se situó en 108,8%. En este contexto, el Merval ganó más del 2,7% en el cierre de la semana, acumula seis ruedas consecutivas de suba y alcanza nuevos máximos históricos. La pregunta que surge, entonces, es ¿qué pasa con los bonos en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El Merval acumula una ganancia cercana al 60% en lo que va del año y un 8% tan solo en la última semana, y por ahora no se esperan nuevas correcciones. Por su parte, la medición en moneda estadounidense indica que el Merval parece no tener la suficiente fuerza para superar los u$s700 -al menos en el corto plazo-, un valor que le ha proporcionado una especie de barrera durante todo el año; si bien es cierto que logró alcanzar los u$s720 a mediados de enero.

Con relación al mercado de deuda, los bonos argentinos en dólares parecen recuperar lentamente su valor de mercado. En medio de las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, con el FMI, los bonos argentinos suben de precio en el cierre de la semana como consecuencia de la caída en los rendimientos exigidos por el mercado.

Recomendaciones locales

En este contexto, Rafael Di Giorno, analista de inversiones en Proficio Investment, destacó en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24) los siguientes activos para tener en cartera:

 
  • AL30: es un bono que ha tocado 30% de diferencia contra el de ley americana. El precio es asequible pero su rentabilidad está sujeta a que el gobierno tenga dólares para hacer el pago el próximo 9 de julio; cosa que solo podría ocurrir con un desembolso del Fondo Monetario Internacional.
  • DGCU Distribuidora de Gas Cuyana: ha crecido su liquidez a pesar de haber presentado un balance no necesariamente brillante, y se presenta como una opción a tener en cuenta en el marco de la expectativa que hay por el sector energético nacional hace ya un tiempo.
  • TGN Transportadora de Gas del Norte: apostar a estas acciones tiene que ver con Vaca Muerta y la posibilidad de exportar el gas allí alojado hacia países fronterizos como Uruguay, Brasil, Paraguay o incluso la propia Bolivia; de la que tanto gas se ha comprado en temporadas anteriores.

Recomendaciones internacionales

El precio de las acciones de la farmacéutica Pfizer están bastante convenientes debido a la posible pérdida de ganancias que se espera en relación a las vacunas contra el CoVID-19; sin embargo, la empresa se encuentra apostando fuertemente a novedades en relación a tratamientos oncológicos, por lo que las oportunidades continúan latentes.

 

También se encuentra muy conveniente el precio de las acciones del afamado fabricante de microprocesadores Qualcomm, que se presenta como una oportunidad debido a que el gobierno de los Estados Unidos podría apostar a esta empresa en caso de que se decida redirigir contratos hoy firmados con proveedores extranjeros.

Temas relacionados