iProfesional

Nueva suba de tasa del plazo fijo tradicional: cuánto ganás ahora con $100.000

El último dato alto de inflación aceleró la suba de la tasa que paga un plazo fijo tradicional a 30 días. Cuánto se gana ahora al colocar 100.000 pesos
15/05/2023 - 06:59hs
Nueva suba de tasa del plazo fijo tradicional: cuánto ganás ahora con $100.000

El dato oficial más alto de inflación que arrojó abril aceleró la decisión del Gobierno de subir nuevamente la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional para no desalentar a los ahorristas a quedarse en pesos y evitar que vayan a dolarizarse. Por lo que ahora la pregunta es cuánto rinde un depósito bancario a 30 días con la nueva rentabilidad, en caso de poner a invertir, por ejemplo, $100.000.

Cabe recordar que el viernes pasado el Indec difundió que la inflación de abril fue de 8,4%, una cifra mensual que superó tanto las proyecciones de los economistas más pesimistas como del propio oficialismo. A raíz de la alta inercia inflacionaria, se anunció que el Banco Central subirá 6 puntos porcentuales la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional.

De esta manera, se elevará la tasa nominal anual (TNA) desde el previo 91% que determinó apenas a fines de abril hasta el nuevo 97%, que aplica sólo para depósitos realizados por personas físicas por menos de $30 millones.

Por lo que la ganancia a 30 días, que es el período mínimo de colocación que establece el sistema financiero, será de 7,97%. Una renta que igual queda por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) medido el mes pasado, y que podría también ser menor al previsto para mayo.

Es que en la inflación del corriente mes podría reflejarse la suba de hasta 18% que tuvo el valor del dólar libre en abril, por el impacto que tiene esta referencia en los productos importados, a lo que se suman los ajustes en tarifas de servicios públicos, transportes, alimentos y otros rubros sensibles para los bolsillos.

Igualmente, resta conocerse el anuncio oficial del Banco Central (BCRA), que se espera que se efectué este mismo lunes.

La inflación de 8,4% de abril generó una nueva suba de tasa de interés para el plazo fijo tradicional: ahora paga 97% TNA.
La inflación de 8,4% de abril generó una nueva suba de tasa de interés para el plazo fijo tradicional: ahora paga 97% TNA.

Plazo fijo tradicional: cuánto ganás ahora con $100.000

Ahora bien, en caso que se desee constituir un plazo fijo tradicional a 30 días en cualquier banco por una cifra de por ejemplo $100.000, se deberá saber que luego de ese período se obtendrá un capital total de $107.973.

Es decir, tras un mes de espera se ganarán unos pesos "extra" cercanos a los $7.973, que representa a una rentabilidad de 7,97% mensual (97% TNA). Unos $500 más que con la tasa que se ofrecía con anterioridad.

Como dato a tener en cuenta, en abril, un depósito bancario pagó una tasa mensual promedio en torno al 6,6%. En todos los casos, la renta del plazo fijo  tradicional quedó bastante por debajo del 8,4% de inflación de abril.

La cifra que grafica cómo quedó desubicado el mercado con esta inercia inflacionaria más alta a la esperada, es que se debe mirar al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a inicios de mayo por el Banco Central, en base a una encuesta con 38 economistas, que había proyectado para abril una inflación de 7,5%. Y que, obviamente, quedó muy atrás respecto a la realidad.

Plazo fijo tradicional: tasa versus inflación

El dato que empieza a pesar ahora en el ahorrista que apuesta por el plazo fijo tradicional es qué inflación anual puede llegar a registrarse en todo el año, debido a que la tasa efectiva anual (TEA) que paga ahora es de 154%, y equivale a renovar el depósito más los intereses conseguidos de forma consecutiva cada 30 días, durante el periodo de todo un año.

Una renta anual que, por el momento, supera a las proyecciones de inflación realizadas por el REM, que para todo el 2023 se estimaba en alrededor de 126,5%, y para los próximos 12 meses se pronostica en 146,5%.

Se espera que el BCRA suba las tasas este lunes, por ende, el plazo fijo generará
Se espera que el BCRA suba las tasas este lunes, por ende, el plazo fijo generará mayor ganancia.

El problema es que si se anualiza la inflación medida en abril, la tasa de interés efectiva de las colocaciones bancarias a un año prácticamente se licuaría frente a los precios de la economía.

"Claramente, la inflación alta impacta en los plazos fijos tradicionales porque al anualizar una inflación mensual del 8% pasa a ser de un total de 151%", detalla a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.