iProfesional

Tras la baja de CFK, el Merval y los ADRs argentinos en Wall Street "volaron" más de 8%

El segmento de equity local y en el exterior registóa tendencia positiva, alentado por la noticia de la baja de la candidatura de Cristina Fernández
17/05/2023 - 18:30hs
Tras la baja de CFK, el Merval y los ADRs argentinos en Wall Street "volaron" más de 8%

El Merval avanzó 2,82% y se ubicó en 327.788,63 puntos básicos, impulsado por la decisión de CFK de no postularse a ningún cargo en las próximas elecciones. En tanto, en moneda dura cerró en 683 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que se negocian en el exterior cotizaron en terreno positivo de hasta 8,2%, donde se destacó la performance Despegar.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron poco volumen negociado y finalizaron con altibajos, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,64%, liderados por el TX28.

En el mercado de pesos, el Ministerio de Economía logró captar $751.742 millones, obteniendo una deuda neta por un total de $162.603 millones. De esta manera, el financiamiento positivo en lo que va del 2023 supera los $900.000 millones.

Fuentes oficiales señalaron que hubo un gran apoyo del sector privado y que más de la mitad de las colocaciones tienen vencimientos entre septiembre del 2024 y agosto del 2025.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con incrementos en sus principales índices, ya que los inversores mantienen la esperanza de que las conversaciones sobre el techo de la deuda produzcan avances significativos.

La plaza del NYSE se mantiene alerta mientras la Casa Blanca y los líderes del Congreso intentan llegar a un acuerdo para evitar un inminente incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.

El Merval opera con ganancias y los ADRs argentinos en Wall Street anotan subas de más de 4%
El Merval opera con ganancias y los ADRs argentinos en Wall Street anotaron subas de más de 8%

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros advirtieron sobre los impactos catastróficos en la economía de los EE. UU. en caso de incumplimiento, que se espera que ocurra a partir de junio.

El presidente Biden planea mantenerse en contacto con McCarthy en los próximos días. Cualquier avance en las conversaciones podría impactar potencialmente en los mercados, dijo el equipo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,19%; el industrial Dow Jones avanzó 1,24%; y el tecnológico Nasdaq sumó 1,28%.

Merval

El Merval registró una suba de 2,82%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron anotadas por Aluar (5,32%); Sociedad Comercial del Plata (5,23%); y Transener (5,09%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados en verde. Así, las ganancias fueron anotadas por Despegar (8,2%); Central Puerto (5,8%); y Globant (4,8%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron poco volumen negociado y finalizaron con altibajos, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,64%, liderados por el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.561 puntos básicos.