iProfesional

El nuevo precio del dólar que prevén 40 expertos en plena disparada del blue y con una inflación sin freno

Un nuevo informe mundial revela que economistas esperan un fuerte incremento del dólar oficial e inflación en Argentina. Qué precio se prevé y por qué
17/05/2023 - 06:59hs
El nuevo precio del dólar que prevén 40 expertos en plena disparada del blue y con una inflación sin freno

Un escenario en el que el dólar libre sigue al alza y la inflación muestra un incremento importante, luego que en abril escaló a 8,4%, dejan una tensión latente en la economía en pleno año electoral. En torno a esta situación, se publicaron nuevos pronósticos de fuerte alza para el tipo de cambio oficial y precios en general para fines de 2023.

De acuerdo al informe mundial de mayo de FocusEconomics, en base a proyecciones de más de 40 expertos de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, se verifica una tendencia en crecimiento para los valores de dólar e inflación, en un marco en que el Banco Central no dispone de divisas netas en sus arcas.

Por lo tanto, las estimaciones de los expertos cobran mayor trascendencia en una situación de desconfianza creciente por el desfasaje de las variables que son claves para la economía, y también por la inminencia del cambio de gobierno por las elecciones presidenciales.

Así, los analistas realizan una radiografía negativa para los próximos meses.

"Argentina tendrá el peor desempeño en la región este año. El PBI caerá en medio de una inflación galopante, un peso en caída libre, ahorros menguantes y tasas de interés altísimas. Los vientos en contra a nivel mundial y una dolorosa sequía empeorarán las cosas, al igual que la notable incertidumbre en el período previo a las elecciones generales de octubre", detalla el relevamiento internacional.

Para concluir que los riesgos de falta de pago de la deuda "extremadamente altos empañan aún más las perspectivas".

Los pronósticos de precio del dólar para fin de año siguen en alza.
Los pronósticos de los economistas para el precio del dólar para fin de año siguen en alza.

Más inflación y actividad en baja

Por lo tanto, este panorama poco alentador lleva a que las proyecciones de los economistas para los meses venideros sean preocupantes.

El consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics indica que la actividad económica se contraería 2,4% en 2023, lo que significa una disminución de 0,5 punto porcentual frente a la estimación efectuada en abril pasado.

En cuanto a la inflación, los datos más altos del último mes, donde el índice de precios al consumidor (IPC) escaló 8,4%, alerta que esta variable trepa más de lo esperado.

"Se proyecta que la inflación promediará notablemente más alta este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", resumen los economistas en el informe.

De esta manera, los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación aumentará 108,4% en promedio en 2023, lo que representa un ascenso de 5,6 puntos porcentuales con respecto a lo pronosticado hace un mes.

Cuál será el precio del dólar, para economistas

En cuanto al precio esperado para el dólar oficial mayorista para fin de diciembre, los economistas encuestados muestran una preocupante tendencia al alza, en un entorno donde la sequía muestra una caída de las liquidaciones de divisas de la cosecha del campo, que puede llegar a mermar en unos u$s20.000 millones respecto a las ventas del año pasado.

La alta inercia inflacionaria y la escalada de los dólares libres,  sumada a la escasez de divisas en el Banco Central, lleva a estimaciones más altas en el dólar oficial.
La alta inercia inflacionaria, la escalada de los dólares libres, la escasez de divisas en el BCRA y las elecciones presionan al tipo de cambio oficial.

"El peso debería perder más terreno en medio del prolongado financiamiento monetario del déficit fiscal", sentencia al relevamiento.

En resumidas cuentas, el precio de consenso para el billete estadounidense mayorista para fin de año es de $391, cifra que representa una suba de 28 pesos (7,7%) respecto a la cotización aguardada para diciembre en el informe anterior (abril).

Entonces, si se llega al epílogo de 2023 con esta proyección para el valor del dólar mayorista, la devaluación de la moneda acumulada en todo el año sería de 121%. Una cifra más alta que la inflación prevista de 108,4% para el mismo período.

Igual la cifra proyectada en el consenso de FocusEconomics ($391) está ubicándose muy por debajo del valor que se está negociando en las operaciones del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex. Allí se espera un gran salto en el precio del dólar mayorista para fines de diciembre, ya que el precio de los contratos para fin de año es de $538. O sea, 147 pesos más (37,6%) que en el informe.

Para tener en cuenta, hoy el dólar mayorista cotiza en $231,1, por lo que le "faltaría" ascender hasta fin de año más de 69% para alcanzar el consenso esperado por los economistas.

Precio más alto esperado por los economistas

Desde el punto de vista de los precios para el dólar mayorista proyectados para diciembre que viene por los expertos locales y del exterior relevados en el informe, la dispersión de valores es cada vez mayor y alcanza casi el 150%, ya que se inician desde un mínimo de $261 hasta un máximo de $645.

El consenso de precio de los economistas relevados por FocusEconomics estiman un valor de $391 para fin de año.
El consenso de precio de dólar mayorista de los economistas relevados por FocusEconomics estima $391 para fin de año.

Respecto a los pronósticos más elevados para el precio del tipo de cambio mayorista oficial para fin de año, el ranking es liderado por la consultora Eco Go, con una estimación de $645. Luego se ubican C&T Asesores ($516), MAP ($507), Econviews ($491) y Empiria Consultores, con $487.

"Vemos que la suba de precios de estos dos meses aceleró la nominalidad de la economía, y por eso estamos elevando nuestras expectativas de tipo de cambio, suponiendo un shock a fin de año, y también de inflación, que acompañaría ese shock", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Por su parte, María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, afirma que para fin de año espera $516 porque se está contemplando también el cambio de gobierno.

"Incluso, en nuestro escenario base, donde el Gobierno logra evitar un falto de devaluatorio fuerte, el ritmo de crawling peg (depreciación lenta y continua) va a estar arriba del 7% por mes, pero probablemente ya en diciembre va a haber un cambio más grande. Es una cifra en la que ya están rozando el blue y el contado con liquidación", detalla la experta a iProfesional.

Desde la perspectiva de Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores, el tipo de cambio mayorista tocará $487 a fin de año porque seguirá a una inflación mensual promedio "algo mayor al 8%, por lo que cerraría el 2023 cerca del 145%, implicando que para no seguir apreciándose en términos reales, y recuperar algo del terreno perdido, que el tipo de cambio debería cerrar por encima de los 450 pesos por dólar hacia fin de año".

Justamente, la cifra de $450 es la que prevé para diciembre Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, porque "creemos que un nuevo gobierno, sea oficialista u opositor, va a tener que disponer un ajuste del tipo de cambio con una corrección de salto discreto, para tratar de empezar a corregir las distorsiones en precios relativos que subsisten hoy por hoy".-