iProfesionaliProfesional

¿Una escalera al cielo?: las 4 razones que explican la suba de los dólares financieros

En momentos que se renegocia acuerdo con FMI, los dólares financieros se dispararon por la falta de intervención del Banco Central
19/05/2023 - 08:04hs
¿Una escalera al cielo?: las 4 razones que explican la suba de los dólares financieros

En una nueva jornada de subas, el jueves, el valor del dólar blue llegó a los 488 pesos. En tanto que los dólares financieros alternativos cerraron el dólar CCL a 478 pesos y el dólar MEP a 473 pesos con subas de 24 y 29 pesos respectivamente con subas promedio del 6%. Con un dólar mayorista que cerró a 232 pesos la brecha cambiaria con el dólar paralelo llegó al 110 %.

Por operaciones con el dólar agro a 300 pesos se registraron hasta ahora liquidaciones por unos u$s2.890 millones desde el 12 abril. 

En lo que va de mayo las compras netas del BCRA llegan a los 50 millones de dólares.

Por el momento el producido de las compras derivadas del dólar "soja" y la intervención en los financieros sigue dando una tendencia declinante de las reservas netas.

Por qué subieron los dólares financieros 

¿Que generó la suba de las cotizaciones de los dólares alternativos y cuál es la tendencia?

  1. La difusión del viernes pasado del  aumento  del 8.4 % de  inflación mensual de abril y las perspectivas de un aumento de la inflación de mayo que de acuerdo a las proyecciones que van modificando consultoras y bancos podría superar los dos dígitos. La consultora LCG que mide a los precios de alimentos en super e hipermercados computó una suba promedio de la inflación del 8,9 % para las últimas cuatro semanas mientras que Eco Go dirigida por Mariana Del Poggetto estima una inflación para este mes cerca a al 8,8 %. Además de los aumentos del rubro Alimentos y Bebidas habrá que considerar las fuertes subas en las tarifas de luz y gas que comenzarán a llegar a una parte de la población junto a la finalización de los subsidios. En caso de confirmarse en abril una suba del 10 % la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegaría al 45 % y desde que empezó el no el valor del dólar libre subió un 40 % al pasar  de 346 a 488 pesos en la actualidad.
  2. La decisión del equipo económico de "dejar correr" las cotizaciones de los dólares financieros alternativos para evitar el rulo financiero. De acuerdo a fuentes cercanas al equipo económico la suba en particular el dólar MEP se produjo por una decisión estratégica de las autoridades económicas que tiene como objetivo finalizar con operaciones especulativas. Esto se relaciona con que en los últimos días se detectó una demanda llamativa de los bonos en dólares que algunos operadores del mercado utilizaban para especular con el rulo financiero de compra y venta de dólares que arrojó altas ganancias a los operadores. El problema es que a través de estas operaciones el BCRA perdió unos 500 millones de dólares de sus reservas internacionales brutas entre el 5 y el 12 de mayo pasado. Las fuentes de economía destacaron además que la demanda especulativa de los AL 30 los Bonares en dólares con ley argentina va en contra de la estrategia de mantener alineados el dólar paralelo con los dólares financieros alternativos  por eso se decidió intervenir para que ambos estuvieran alineados y evitar el rulo financiero especulativo por el cual las entidades financieras ganaban hasta unos 40 pesos en por dólar en esas operaciones de compra venta.
  3. La falta de dólares del BCRA que cada día se hace más evidente en función de la caída de las reservas internacionales netas (RIN) del BCRA. En la actualidad de acuerdo a los cálculos de algunas consultoras y bancos sería negativo en unos 1.200 millones de dólares. "Por las intervenciones del BCRA en el mercado oficial único y libre de cambios la entidad monetaria perdió unos 550 millones de dólares entre el 5 y el 12 de mayo si se analiza el rubro Otros de del informe de la autoridad monetaria lo que muestra la pérdida de dólares a través de las intervenciones en el mercado secundario de deuda" señala un reciente informe de la consultora financiera Romano Group. Por su parte el último informe de Portfolio Personal Investment destaca que: "las reservas netas siguen cayendo y vuelven a tocar mínimos no sólo de la Administración Fernández sino desde diciembre 2015. Nuestra estimación con los últimos datos del BCRA al 12/05 dan cuenta de un stock de -US$1.296 millones". Por otro lado en lo que va del 2.023 el BCRA lleva gastados unos 2.920 millones de dólares y las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron unos 11.500 millones de dólares. 
  4. El aumento de la emisión de pesos del BCRA ya que la asistencia del BCRA al Tesoro en mayo acumula un total de $440.000 millones (0,30% del PBI) entre el 04/05 y el 11/05 y de $540.000 millones (0,36% del PBI) si se incluye el AT de $100.000 millones enviado el 21/04. Con estos números es probable que el gobierno no pueda cumplir la meta de emisión monetaria correspondiente al segundo trimestre del año. El límite de AT y de Utilidades establecido por el acuerdo es de unos $372.800 millones y el BCRA ya giró $670.000 millones en lo que va del año, por lo que el incumplimiento de la meta alcanzaría $297.200 si hoy terminara el trimestre.  Pero el Tesoro todavía puede obtener financiamiento en las licitaciones y con ello cancelar AT para cumplir la meta formal. La salvedad es que el Tesoro aún puede obtener financiamiento en las licitaciones y con ello cancelar AT para cumplir la meta formal. De los $440.000 millones recibidos por el Tesoro en lo que va de mayo sólo $100.200 millones fueron utilizados para comprarle unos 440 millones de dólares al BCRA para afrontar pago de intereses, quedando otros $339.800 relacionados con el déficit fiscal primario del 0,23% del PBI.
en momentos que se renegocia acuerdo con FMI
Los dólares financieros se dispararon por la falta de intervención del Banco Central, en momentos que se renegocia acuerdo con FMI

Lo que viene

Si nos remitimos al año pasado con respecto a la emisión monetaria podemos observar que la expansión bruta de la base monetaria a través de diversos factores llegó a un total de unos 6,2 billones de pesos o un 7,5 % del PBI. En tanto que en el 2.021 la expansión fue del 6,6 % por el impacto del Plan Platita y en el 2.020 llegó a un récord del 8 % por la emisión que tuvo que realizar el BCRA por la pandemia.

Esta nueva explosión de emisión monetaria se debe a un déficit fiscal primario que aumentó como consecuencia de la era sequía pero el agravante es que en julio del año pasado la inflación anual llegaba al 60 % y ahora viaja al 120 % anual.

En relación a ese déficit fiscal resulta interesante analizar la relación déficit deuda. El déficit fiscal de la tesorería es de $ 4,1 billones, y la deuda de la tesorería es de $ 87,6 billones, con lo cual el repago de la deuda tiene a infinito, esto explica porqué los bonos de la deuda pública cotizan a paridades inferiores al 25%. 

En los que respecta al déficit cuasi fiscal, que es el déficit del Banco Central, el mismo asciende a $ 5,1 billones, mientras que el stock de deuda asciende al 30 de abril del año 2023 a $ 13,2 billones, esta deuda está remunerada a una tasa del 97,0% anual, como el Banco Central no paga los intereses, esta deuda viaja a una tasa efectiva del 154,2% anual.  Esta deuda está en constante suba y no hace más que reflejar un aumento de los pasivos monetarios del Banco Central, que también podrían potenciar la suba de los dólares alternativos y el aumento de la brecha cambiaria. 

Temas relacionados