iProfesionaliProfesional

Salto de los dólares financieros: por qué dejó de intervenir el BCRA y qué espera el mercado

Los dólares financieros se dispararon por la falta de intervención del Banco Central, en momentos que se renegocia acuerdo con FMI. Qué opinan los expertos
19/05/2023 - 07:00hs
Salto de los dólares financieros: por qué dejó de intervenir el BCRA y qué espera el mercado

Por primera vez desde la corrida cambiaria de la última semana de abril, el Banco Central dejó de lado la estrategia de intervenir en el mercado a través de la compra-venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros -el dólar MEP y el contado con liquidación-, por lo cual esas divisas pegaron este jueves un salto brusco

Fuentes del equipo económico alegan que el objetivo es evitar maniobras especulativas, lo que en la jerga financiera se conoce como "rulos" que hacen los inversores cuando hay una gran brecha entre la cotización de los dólares financieros intervenidos y los que se negocian en forma libre, como el blue, y el MEP y el CCL operados en el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral).

Algunos analistas de mercado coindicen en que el motivo del cambio de táctica es evitar esos rulos, mientras que otros operadores afirman que es porque a la entidad monetaria se le está agotando el poder de fuego para intervenir en un contexto de reservas netas negativas por alrededor de u$s1.500 millones.

El salto de las divisas financieras se producen en un contexto en el que el Gobierno se mantiene una negociación con el FMI para adelantar los desembolsos previstos para el resto del año, y según algunos trascendidos, gestiona que parte de esos fondos puedan ser usados para intervenir en el mercado cambiario. No obstante, para los analistas luce poco probable que el organismo acceda a esa posibilidad.

Dólares financieros: ¿cuál son las causas del salto?

El analista financiero Franco Tealdi señaló que "la principal causa del salto que vimos en los dólares financieros es que el Gobierno, vía BCRA, se corrió, dejando flotar el MEP y CCL sin intervención".

"Así, los dólares por pantalla (aquellos que se operan con compra/venta de bonos en el segmento Prioridad Precio Tiempo ) convergen con los dólares más libres, que se operan en SENEBI, y vía ADRs, y Cecears, que en estos días estaban muy por encima de los intervenidos", comentó.

Los dólares financieros saltaron fuerte el jueves ante la ausencia de intervención del BCRA
Los dólares financieros saltaron fuerte el jueves ante la ausencia de intervención del BCRA

En sintonía, el especialista en finanzas Salvador Vitelli dijo que "el BCRA dejó de intervenir, le soltó esa mano que le estaba dando a los dólares financieros, dejando de sostener los precios, y que estaba censurando la tendencia genuina dolarizadora. Cuando se retiró de la mesa, las divisas financieras se recalentaron".

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, también relacionó la escalada de las divisas financieras a que "parece que el BCRA se corrió de la compra de bonos en dólares". De igual lectura, el especialista Gustavo Ber dijo que, además del "incierto contexto político-económ ico que ya venía influyendo enun acelerado reacomodamiento tras el duro dato de inflación, el jueves se habría dejado correr al MEP para evitar arbitrajes, reconociendo ue había quedado atrasado".

Por su parte, la economista Natalia Motyl planteó otros factores que presionan al alza a los dólares financieros: "Si tomás los pasivos del BCRA/reservas brutas, hoy el dólar debería estar en $580, así que todo lo que esté debajo de ese valor, está ‘regalado’".

A su vez, argumentó que "con una inflación esperada de 9% para mayo y una suba de tasas insuficiente, muchos ahorristas abandonarán los instrumentos en pesos, lo que acentuará la demanda de dólares".

¿Por qué el BCRA dejó de intervenir en los dólares financieros?

Fuentes del equipo económico esgrimieron que "nunca revelamos la estrategia, es un mercado altamente volátil, y si algunos arman rulos, tienen que asumir que hay riesgo y que les puede salir mal". Y aclararon que "eso no significa ni que nos corrimos ni que volvemos hoy o mañana; simplemente, la estrategia responde a lograr un objetivo sin que signifique alimentar una especulación".

El analista financiero Christian Buteler afirmó que "el BCRA se corrió de la operatoria y produjo esta volatilidad", y juzgó que "es un error". Y alegó: "Entiendo que no quieren que el mercado les tome el pulso para que no lo operen, que no se armen rulos, pero unos de los objetivos de la intervención que estaban haciendo era, justamente, sacarle volatilidad al tipo de cambio".

El cambio de estrategia del BCRA busca frenar los 'rulos
El BCRA busca evitar los 'rulos" que se hacen por la brecha entre los dólares intervenidos y los libres

En este marco, Buteler dijo que "si tiene que cambiar la estrategia, que la varíen todos los días, pero no eso no puede provocar un salto fuerte como el de hoy", porque "para poder dejar de intervenir hay convencer al mercado que esos son los valores estables, y si hay un salto de 6% en un día el mensaje es totalmente el contrario".

"Es un error porque se empieza a escuchar en el mercado que la razón es que ya no tienen más con qué intervenir y eso es contraproducente, porque si creen que no tienen más para intervenir, pueden salir a comprar ya mismo dólares  con la idea de que la cotización se puede ir a cualquier valor", fundamentó.

Reschini comentó: "Desconozco la razón exacta por la cual se corrieron, pero desde que comenzó esta racha de intervenciones vengo señalando que era muy limitado el poder de fuego y muy firme la demanda por dolarización".

Sobre la razón por la que el BCRA no intervino, Tealdi manifestó que "en el Gobierno dicen que es para frenar maniobras especulativas, pero mi intuición es que es una condición del FMI para adelantarle los dólares y, que dejen de malvender en el mercado, subsidiando precios que no son los verdaderos".

Vitelli también conjeturó que la causa por la que el BCRA dejó de intervenir puede estar vinculada a la negociación con el FMI por el adelanto de desembolsos, "ya que al organismo no le es simpática la intervención despilfarrando divisas".

Para el economista Federico Glustein, la disparada de los dólares financieros "se da porque el BCRA ya no tiene reservas y el poder de fuego es menor, entonces se corre y el dólar sube por presión de demanda por la cual se van u$s 60 millones de dólares diarios, lo cual no es sostenible, más teniendo en cuenta la emisión monetaria producto de tasas altas y reviente de bonos". Y resaltó que "lo que sucedió, sin dudas, es un indicio sin dudas de que no hay medidas que puedan calmar las cotizaciones sin sangría de divisas".

Para algunos analistas, el BCRA se corrió de intervenir porque se agota el poder de fuego con reservas netas negativas
Para algunos analistas, el BCRA se corrió de intervenir porque se agota el poder de fuego con reservas netas negativas

Dólares: ¿FMI permitirá usar desembolso para mantener paz cambiaria?

La escalada de los dólares financieros se produce mientras el Gobierno redefine el acuerdo con el FMI y busca que se adelanten los desembolsos previstos para el resto del año. En ese marco, según algunos trascendidos, Economía gestiona que parte de esos fondos puedan ser usados para intervenir en el mercado cambiario.

Al respecto, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, juzgó que "si va a haber un desembolso fuerte adicional, el FMI creo que va a poner bastante más reparos, sobre todo si es para intervenir en el tipo de cambio oficial, y no vas a hacer una devaluación". Y agregó: "Si vas a hacer una devaluación te puede dar algún grado de libertad en ese sentido, pero si vas a mantener este ritmo de crawling y vas a usar esos dólares para intervenir en los dólares libres, me parece que no va a haber una postura conciliadora".

Reschini evaluó que "en términos de razonabilidad no sería adecuado" que el FMI avale usar el desembolso para mantener calmo al tipo de cambio, y concordó en que "al menos tendría que exigir tener un esquema monetario consistente con acumulación de reservas, tiene que haber un sinceramiento que deje de promover importaciones"

"Prestar para intervenir cuando tenés una brecha del 100% hace años por emitir y pisar el dólar oficial es tirarle margaritas a los chanchos", enfatizó. Aunque acotó: "A veces sorprenden algunas decisiones basadas en intereses políticos y no en la ciencia".

Por su parte, Motyl dijo que "no creo que le habiliten usar los desembolsos para intervenir mercado cambiario, sería regalar dólares a un precio muy alto" y especuló con que el organismo "pedirán más ajuste fiscal". También desestimó que el FMI pida una devaluación como condición: "sería una pésima idea con un BCRA sin reservas, un desempleo altísimo y una brecha tan alta".

A su vez, Federico Moll, director de Ecolatina opinó que "no veo muchas chances de que el FMI adelante nada, no tiene ningún incentivo para hacer eso, dado que los dólares se usarían solamente para sostener un tipo de cambio apreciado de acá al cambio de mandato, sería financiar el llegar a las elecciones rifando dólares que después no van a tener para devolverle a ellos".