iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña marcó un nuevo récord y una acción argentina en Wall Street saltó más de 10%: los motivos

Tras una rueda durísima para los activos argentinos, el segmento de equity finalizó en verde a contramano de los índices de Wall Street
19/05/2023 - 18:38hs
La bolsa porteña marcó un nuevo récord y una acción argentina en Wall Street saltó más de 10%: los motivos

El Merval subió 2,25% y se ubicó en 338.677,61 puntos básicos, con lo que marcó un nuevo récord nominal en pesos y extendió las subas por tercera rueda consecutiva. En tanto, en moneda dura se negoció en 687 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que se transan en el exterior dejaron ganancias de más de 10%, lideradas por Globant, en una jornada en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con resultados negativos.

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que el papel del unicornio argentino Globant avanzó 10,40% impulsado por el excelente balance que presentó la compañía y una valuación "muy atractiva" para una empresa de alto crecimiento. Además, los inversores apuestan que su acción superará su rendimiento actual, lo que la puso en la mira de grandes fondos importantes.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de incrementos de hasta 4,01%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,05%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

En el mercado de local, mediante la Comunicación A7770, el BCRA dispuso un mecanismo que permite aplicar un sistema prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones. De acuerdo con el comunicado oficial, "la modalidad aprobada es un puente para financiar unos u$s3.000 millones de importaciones".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street registró tendencia negativa en sus principales índices, con la plaza del NYSE que sigue de cerca las actualizaciones en las negociaciones sobre el techo de la deuda.

Al respecto, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró que se está planeando una votación sobre el ajuste en el techo de la deuda para los próximos días, enviando nuevas señales de que se buscará evitar la fecha límite del 1 de junio que viene destacando el Tesoro.

La bolsa porteña extiende las ganancias y los bonos soberanos en dólares se recuperan
La bolsa porteña extiende las ganancias y los bonos soberanos en dólares se recuperan

En el frente monetario, Lorie Logan, Fed de Dallas y miembro votante del FOMC, puso en dudas una pausa en el ciclo de subas de tasas, mientras que Phillip Jefferson, Gobernador de la Fed, se mostró a favor de sostener el nivel actual y analizar los efectos de las subas acumuladas, respaldado en los rezagos con los que opera la política monetaria.

Logan agregó que la publicación de los datos previos a la próxima decisión de la Fed para el 16 de junio serán determinantes en su votación. 

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,14%; el industrial Dow Jones bajó 0,33%; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,24%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,25%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por BYMA (9,03%); Mirgor (7,84%); y Transportadora Gas del Norte (6,87%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos. Así, las ganancias fueron anotadas por Globant (10,4%); Cresud (4,1%); y Transportadora Gas del Sur (3,8%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de incrementos de hasta 4,01%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,05%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.600 puntos básicos.