iProfesionaliProfesional

Desde 2020, el Gobierno ya pagó más de u$s25.000 millones en intereses de la deuda pública

La cifra corresponde a los intereses de deuda que se cancelaron tanto en pesos como en dólares. Del total, unos u$s5.069 millones fueron abonados al FMI
20/05/2023 - 10:48hs
Desde 2020, el Gobierno ya pagó más de u$s25.000 millones en intereses de la deuda pública

Durante el gobierno actual se cancelaron en pesos y moneda extranjera intereses de deuda pública por el equivalente a u$s25.051 millones, de los cuales 5.069 millones fueron abonados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto a organismos multilaterales y deudores privados, de acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En el primer cuatrimestre, se cancelaron intereses por u$s3.276 millones, de los cuales u$s695 millones correspondieron a las cancelaciones con el FMI y este año restan otros otros u$s2.160 millones, cifra que podría aumentar si el organismo adelanta desembolsos, según el informe.

En 2020 las erogaciones por intereses fueron u$s8.043 millones, de los cuales se pagaron u$s1.994 millones a organismos multilaterales y u$s1.306 millones correspondieron al préstamo Stand By del FMI.

Un año después, según el informe del OPC, las cancelaciones sumaron u$s6.103 millones, de los cuales se pagaron u$s1.969 millones a organismos multilaterales y otros u$s1.347 millones al FMI. En tanto, el año pasado se pagaron u$s7.629 millones y de ese total u$s2.545 millones correspondieron a los organismos multilaterales y otros u$s1.721 fueron al FMI.

De esta manera, entre enero 2020 y abril 2023 las erogaciones por intereses sumaron un total de u$s25.051 millones, pese a las reestructuraciones y canjes de deuda.

La OPC estimó que este año la cuenta de intereses con el FMI superaría los u$s2.800 millones, versus los u$s1.721 millones de 2022.

s
El Gobierno renegocia el programa de cumplimiento de deuda con el FMI

Cristina Kirchner cuestionó el préstamo con el FMI

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter un video en el que explica las conclusiones del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN) que detalla las irregularidades en la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hizo en el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

"¡Miralo! es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó", expresó la vicepresidenta con el video que constituye un resumen del informe. Según el detalla la AGN, hubo numerosas irregularidades y advirtió que por la magnitud y características del acuerdo "impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos".

Luego publicó un segundo video en el que detalló: "podríamos titular "Cronología de la manganeta", se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino".

"El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país", expresó Francisco Javier Fernández, auditor de la AGN.

"Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos", señaló la AGN en un comunicado de prensa.

Préstamo del FMI: las principales conclusiones de la AGN

Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos, se destacaron "relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo".

Además, se advirtió sobre "la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública".

Massa apunta a replantear el programa con FMI

El Fondo Monetario internacional (FMI) aseguró que están "evaluando las medidas" anunciadas por el Ministerio de Economía y remarcó que avanzan las negociaciones "para fortalecer las reservas del Banco Central".

"Las discusiones incluyen fortalecer las reservas. Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía", precisó el FMI a través de un vocero.

En ese sentido, agregó: "Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".

El Gobierno argentino avanza con las negociaciones con el FMI para replantear todo el programa vigente con el organismo multilateral, a lo que sumó el apoyo diplomático explícito de Brasil para lograr este cometido.

Tanto del lado del FMI como del Gobierno argentino afirmaron que se trabaja en el replanteo de un nuevo programa, con los efectos de la fenomenal sequía que afectó al país como disparador de las negociaciones.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández dijo que "estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando"

Temas relacionados