iProfesionaliProfesional

El Gobierno dejó de intervenir y se terminó el "rulo" del DOLAR: ¿qué puede pasar de ahora en más?

Apenas pocos días después que se anunciara la estrategia oficial de intervenir en el mercado, se la abandonó para evitar maniobras especulativas
19/05/2023 - 19:15hs
El Gobierno dejó de intervenir y se terminó el "rulo" del DOLAR: ¿qué puede pasar de ahora en más?

"Estos muchachos borran con el codo lo que escriben con la mano", sentenciaba el jueves un conocido operador del mercado cambios, en referencia a lo sucedido con los dólares financieros en esa rueda.

Desde su oficina sobre la calle San Martín, este operador se refería al abrupto cambio que se registró en la estrategia oficial en lo que hace a tratar de contener el precio en particular del dólar MEP cuando este parecía enfilarse sin escalas hacia los 500 pesos.

Dicha estrategia comenzó a implementarse el pasado 25 de abril, cuando se decidió intervenir en las cotizaciones a través del mercado de bonos. A tal fin, según fuentes del mercado, se habrían volcado nada menos que unos 700 millones de dólares.

Como resultado de la misma, el dólar MEP bajó de los $470 iniciales a unos $430, para luego estabilizarse en ese precio, en tanto que el blue mostraba una leve tendencia alcista, para ubicarlo entre 30 y 40 pesos por encima, si se toma en cuenta la punta compradora.

Obviamente, con esta brecha volvió a ganar terreno el denominado "rulo", es decir la operación que permite arbitrar dos precios de una misma especie, en este caso el dólar. Para ello, lo que se hacía era comprar dólares MEP a través de una sociedad de bolsa o banco.

Esta transacción requería comprar determinados bonos como el AL30 o el GD30, en pesos y luego de cumplido el plazo del denominado "parking", se procedía a la venta de los mismos, pero en su versión en dólares, para luego transferir los billetes a la cuenta del comprador.

El BCRA intervino, se disparó el MEP y se terminó el
El BCRA cedió en su intervención del mercado cambiario, se disparó el MEP y se terminó el "rulo" con el dólar.

Cabe señalar que entre el momento en el que se dispuso la intervención del mercado de bonos y el jueves pasado, era posible obtener una ganancia en el plazo de 24 horas del orden del 8 por ciento.

No más "rulo" con el dólar: el BCRA intervino para terminar con maniobras especulativas

Ante esta situación, que desde el Ministerio de Economía era considerada como una "maniobra especulativa", pues se asumía que el precio estaba muy regulado, se decidió terminar con las intervenciones en el mercado de bonos y como resultado de ello, su precio saltó casi un 7 por ciento.

Fuentes del mercado coincidían en afirmar, que con este viraje, el Gobierno dejó de lado su objetivo inicial, que era evitar que los dólares financieros se dispararan y que se elevara la brecha que los separa del dólar con la intención de castigar "donde más duele" a quienes realizaron este tipo de maniobras.

Para desbaratarlas, apelaron a un viejo recurso que suele aplicarse cuando se busca encauzar el mercado cambiario, esto es quitarle previsibilidad a través de un cambio en la estrategia.

Algo de ello se notó en la rueda del viernes, pues llamativamente la cotización del dólar MEP descendió casi seis pesos, en tanto que el blue cayó dos pesos, con lo cual desbarató toda posibilidad de arbitrar entre ambos, si bien la brecha se estiró levemente, pues pasó del magro 2% del jueves al 2,8 por ciento.  

¿Qué se puede esperar de ahora en más?

Los analistas consultados por iProfesional sostienen en forma casi unánime que resta esperar que el retiro del Banco Central de las pizarras podría extenderse por algunos días, pero todo hace suponer que ante cualquier movimiento alcista en las cotizaciones, cabe esperar que vuelva a intervenir.

El Gobierno intervino en las cotizaciones para quitar previsibilidad
El Gobierno intervino en las cotizaciones para quitar previsibilidad al mercado cambiario y evitar especulaciones.

¿Cuándo? La respuesta la dan los propios funcionarios de Economía, cuando afirman que lo volverán a hacer cuando se registre algún cambio en la tendencia de los precios, pues quedó demostrado que la estrategia mostró ser por demás eficiente.

En cuanto a los montos que estaría dispuestos a aplicar en tal sentido, todo dependerá del acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional. En tal sentido, según las últimas informaciones disponibles, lo que se estaría analizando no sería tanto el monto que estaría dispuesto a girar, sino que porcentaje del mismo se podría aplicar para intervenir en el mercado cambiario.