iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
22/05/2023 - 06:23hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

 
  • BANCO NACIÓN $242 +1.47% semanal
  • BLUE $486 +2.53% semanal
  • MEP $466.20 +6.88% semanal
  • CCL $493.33 +5.44% semanal
 

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 101%
  • MEP 93%
  • CCL 104%
 

Fuerte salto del MEP y del CCL producto del corrimiento del BCRA del mercado. El domingo de la semana pasada enviaban comunicado alertando que intervendrían con más firmeza, el jueves se corrían diciendo que no querían asegurar "rulos".  

La semana que comienza veremos si fue un motivo o una excusa, en caso de ser esta última habrá que analizar si fue por falta de poder de fuego o por alguna negociación con el FMI. La inestabilidad del dólar nos acompañará todo el año, un BCRA que promete hacer una cosa y termina haciendo otra no deja de ser un problema más.

2- Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 8.08% TEM
  • Plazo fijo UVA: 8.4% para el mes en curso, 7.5% y 7.4% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
  • Tasa 10 años USA 3.69 +23pbs 

Primera semana con la súper tasa parece no haber producido el efecto buscado ni en el tipo de cambio ni en los precios. Mientras, los precios no muestren señales de desaceleración los plazos fijos UVAS siguen siendo la mejor opción.

3- Acciones

 
  • Merval  338.677,61 +5.33% semanal
  • Merval en u$s 686.75 +0.21% semanal
  • S&P 500 4.191.28 +1.63% semanal

Mercado local: Si bien continúa su tendencia alcista esta semana fue opacada por la suba del dólar lo que deja al índice casi flat en moneda dura. Se mantiene la tendencia alcista en el mercado local obviamente cada vez con mayores riesgos tanto por el proceso político como por una economía que sentirá el impacto de la sequía.

Mercado americano: Vuelve a un claro senda alcista, ya con un índice S&P 500 bien plantado arriba de los 4.000 puntos y sin señales claras de recesión a la vista. Los alcistas pueden respirar más tranquilos pero sin confiarse demasiado.

4- Bonos

 
  • Riesgo país 2.600 +16 pb

Bonos en dólares: Un buen viernes dentro de una mala semana, los bonos en dólares siguen sin encontrar drivers que impulsen los precios y moviéndose con alta volatilidad. El estado de las cuentas públicas y la falta de dólares hace poco atractivos a estos activos, mientras que las expectativas sobre el cambio de gobierno no es suficiente para revertir la actualidad.

Bonos en pesos: La demanda está centrada en los bonos que ajustan o por inflación o por dólar oficial siendo estos últimos los que más interés despertaron esta semana. Las tasas están en el orden del 170% lo que indican la expectativa de inflación futura que tiene el mercado.

5 - Commodities

Fuerte baja de los principales commodities que exporta la Argentina hace que sufra la balanza comercial tanto por cantidad dado la sequía y ahora por precio. Si el dólar se fortalece a nivel mundial las materias primas tienden a caer y con ello el ingreso de dólares para nuestro país. 

 
 

Temas relacionados