iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander paga más con nueva tasa: cuánto ganás si invertís $140.000

El plazo fijo tradicional paga más tasa y lucha con la inflación mensual para no quedar atrás. Cuánto se gana con $140.000 a un período de 30 días
19/05/2023 - 16:54hs
Plazo fijo Banco Santander paga más con nueva tasa: cuánto ganás si invertís $140.000

Los ahorristas que buscan "escaparle" a la inflación tan alta, ven en el plazo fijo tradicional una forma de proteger el poder de compra de sus pesos. En este sentido, el Banco Santander es una de las entidades privadas con mayor cantidad de clientes.

Por eso, iProfesional calculó cuál es la renta que se puede obtener con un depósito inicial de una cifra testigo de $140.000, en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje que solicita el sistema financiero.

Cabe recordar que, a mediados de mayo, el Banco Central subió por tercera vez consecutiva en apenas cuatro semanas, el interés que paga un plazo fijo tradicional hasta el 97% de tasa nominal anual (TNA), para depósitos inferiores a los $30 millones realizados exclusivamente por personas físicas.

De esta manera, el ahorrista que deposita sus pesos a un lapso de 30 días terminará obteniendo en ese tiempo 7,97%, la renta más alta en 20 años. Aunque esta cifra tan elevada sigue siendo inferior al último dato de inflación publicado por el Indec, debido a que en abril la suba de precios fue de 8,4%.

Plazo fijo tradicional: ahorro con mira en los precios

Justamente, la inercia cada vez más alta del incremento de los precios de la economía está afectando de forma notoria al plazo fijo tradicional, ya que, a pesar de la suba de tasas del BCRA, la renta que ofrece sigue siendo negativa.

La tendencia de mayo parece continuar por la misma senda, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central, sobre una encuesta a 38 economistas, indica que el consenso de los expertos marca que la inflación prevista para este período es de 7,4%. Una cifra que luce baja respecto a los diferentes aumentos anunciados y proyecciones privadas cercanas al 8%.

El plazo fijo tradicional paga desde mediados de mayo una tasa nominal anual (TNA) de 97%, que representa 7,97% mensual.
El plazo fijo tradicional paga desde mediados de mayo una tasa nominal anual (TNA) de 97%, que representa 7,97% mensual.

Incluso, según el REM, el piso para los próximos meses es de un índice de precios al consumidor de 7%, por la indexación que ya tienen las tarifas de servicios públicos, transporte, naftas, alimentos, entre otros rubros. A ello se le suma el impacto del aumento del valor del dólar libre, ya que es un referente en los precios de los productos y servicios.

Ahora bien, en cuanto al plazo fijo tradicional, si se lo toma a un período más extenso, ahí comienza a superar a la inflación, ya que la tasa efectiva anual (TEA) que abona es de 154%, y equivale a renovar el depósito más los intereses conseguidos de forma consecutiva cada 30 días, durante todo un año.

Es decir, una renta anual que supera a las proyecciones de inflación del REM para todo el 2023, donde se estima que será de alrededor de 126,5%. Y también se ubica por encima de las estimaciones de incrementos de precios de 146,5% para los próximos 12 meses.

En conclusión, la tasa mensual teórica es de con esta inversión a todo un año es 12,66%, un nivel que es bastante mayor a la actual inflación mensual.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se paga con $140.000

Desde la parte concreta de las ganancias que se pueden lograr al colocar en Banco Santander un monto inicial de $140.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, se debe saber que luego de ese tiempo se obtendrá un capital de $151.162.

Por lo tanto, tras esperar un mes, los pesos "extras" que se obtendrán son $11.162, en base al capital del ejemplo indicado. Es decir, una renta de 7,97% mensual o 97%TNA.

Si colocás $140.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander, podés ganar en 30 días alrededor de $11.400.
Si colocás $140.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander, podés ganar en 30 días alrededor de $11.162.

Para realizar un plazo fijo tradicional en Banco Santander, primero se debe elegir alguno de los canales que cuenta, donde se destacan el home banking (página web oficial) y la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles.

El requisito para hacerlo es tener una cuenta bancaria y constituir un depósito superior a los $500. Para tener en cuenta, el período a seleccionar para encajar los fondos y tener una renta puede variar entre 30 y 913 días.

El cliente del Banco Santander que utilice el home banking o su app, tendrá que cumplir con los siguientes pasos para concretar un plazo fijo tradicional:

  • En la página de Internet de la entidad, se debe ir al "Inicio", y dentro de la opción "inversiones" se solicita ir a "plazo fijo".
  • Después, en la sección "constituir plazo fijo", se precisa indicar el "importe" que se prefiere invertir, y que tiene que ser inferior o igual al dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria. Además, se deberá indicar la cantidad de días del depósito, que deben ser mayores a las 30 jornadas.
  • Luego de completar las solicitudes mencionadas, se tiene que "continuar".
  • Se finaliza el proceso al revisar en la plataforma el resumen que se detalla con todos los datos de la inversión realizada. Este paso lo efectúa el banco para que el cliente compruebe los datos ingresados y no haya errores.
  • Tras ese paso, se debe apretar "constituir" para finalizar la colocación. Así, el plazo fijo tradicional estará realizado.-