iProfesional

Con reservas al límite y el dólar agro llegando a su fin, ¿cuál será la próxima medida para evitar una corrida?

Las herramientas del Gobierno cada vez son más limitadas para hacer frente al stress cambiario que antecede a las elecciones presidenciales.
22/05/2023 - 19:00hs
Con reservas al límite y el dólar agro llegando a su fin, ¿cuál será la próxima medida para evitar una corrida?

El dólar blue finalizó este lunes con un incremento de cuatro pesos a $490 en las cuevas del microcentro porteño, tras una semana repleta de tensiones en los dólares libres y en especial en lo que respecta a las cotizaciones de los dólares financieros.

Analistas de la city porteña apuntaron a iProfesional que el gobierno necesita tomar la iniciativa de nuevo para evitar "una nueva corrida cambiaria", dado que todo el mercado se está dando cuenta que es insostenible en el tiempo las intervenciones en el mercado secundario de bonos con reservas que se encuentran al límite.

Si bien la última semana, la dinámica del dólar "agro" tuvo un quiebre de tendencia, con la liquidación tomando un impulso no visto desde el inicio del programa, las reservas del Banco Central continúan en franco descenso.

"La dinámica del MULC es preocupante. El poder de fuego del BCRA extiende su tendencia a la baja incluso con la liquidación del agro mejorando en línea con su pico estacional y con el dólar "agro" en pie", advirtieron. 

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.
Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.

El dólar soja mejora, pero no alcanza

La semana pasada, la liquidación de los exportadores -bajo el esquema del dólar agro- totalizó u$s566 millones, siendo la mayor liquidación para cinco días desde los u$s904 millones del 19 de abril pasado.

Desde Grupo Cohen señalaron que la aceleración de la inflación y la falta de reservas internacionales "aumentan la tensión mientras el gobierno intenta un puente de financiamiento para llegar a las elecciones primarias sin salto cambiario".

En este sentido señalaron que en la última semana, el BCRA compró una buena cantidad de divisas de la mano de la mayor liquidación del agro, pero no logró compensar el uso para intervenir en el mercado de bonos y los pagos a organismos internacionales.

"Como resultado, las reservas internacionales siguieron en baja y alcanzaron un nuevo mínimo. La devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró, pero la brecha con los dólares se amplió y ya supera el 110%".

Las herramientas del Gobierno cada vez son más limitadas para hacer frente al stress cambiario que antecede a las elecciones presidenciales.
Las herramientas del Gobierno cada vez son más limitadas para hacer frente al stress cambiario que antecede a las elecciones presidenciales.

El BCRA con reservas en negativo

Si bien el BCRA pudo mejoró notoriamente su performance en el MULC, adquiriendo u$s304 millones en la última semana, duplicando su cosecha respecto a la semana previa y siendo el saldo de cinco días más alto desde el 27 de abril, lo cierto es que pese a estas compras, el poder de fuego del Central no corrió la misma suerte y continúa oscilando en los niveles más bajos desde diciembre 2015.

Al respecto desde Portfolio Personal Inversiones estimaron que el stock de reservas netas se encuentra alrededor de -u$s1.563 millones al viernes, por lo que "el poder de fuego del BCRA extiende su tendencia a la baja".

En este contexto, estimaron que al oficialismo no le quedará otra opción que extender el programa de dólar soja de cara a un proceso electoral que se perfila a traer mucha volatilidad en el mercado y que recién culminará el 10 de diciembre,

"Es la única herramienta verosímil que tiene esta administración para incentivar la liquidación en un contexto donde no se esperan ajustes al tipo de cambio hasta la siguiente presidencia. Una devaluación implicaría presiones adicionales para una nominalidad que está lanzada, por lo que descartamos esta alternativa previa a las elecciones", alertaron.

¿Es tan preocupante el estado de las reservas?

Objetivamente, las Reservas Internacionales Netas (RIN) continúan con su tendencia decreciente y se encontrarían -de acuerdo estimaciones de consultoras privadas- en terreno negativo de más de 1300 millones de dólares.

En este sentido, un informe de Ecolatina asegura que si bien las Reservas Internacionales Netas sean negativas no implica que el BCRA ya no cuenta con poder de fuego para intervenir en los mercados (tanto cambiario como financiero), dado que aún tiene a disposición los dólares que corresponden a sus pasivos para hacer frente al exceso de demanda de divisas.

"Que se utilicen los dólares provenientes de sus pasivos no implica necesariamente que se estén utilizando los encajes bancarios (como muchas veces se supone), dado que el dinero es fungible, y podrían estar empleándose cualquiera de los otros pasivos mencionados", explicaron en Ecolatina

Además, estimaron que en las últimas semanas se utilizó principalmente el swap acordado con China (que se pretende renovar y ampliar en breve frente a su vencimiento en agosto), en línea con lo declarado por el ministro Massa.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $490 para la venta y a $485 para la compra (lo que implica una suba de cuatro pesos respecto del viernes).

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $493,50; mientras que el MEP se ofreció a $464,27.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $245,02 promedio, con una suba de $1,43 centavos respecto del viernes.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $1,60 centavos respecto al cierre previo, en $234,35.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $318,52 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $404,82.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $428,78, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $490,04.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 101%
  • MEP: 89%