iProfesional

Massa anunció mayor límite de compra en tarjetas de crédito: "Tenemos que ser creativos para encontrar una solución"

El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha una serie de medidas para alentar el consumo e inversiones. ¿Cuál será el nuevo margen?
22/05/2023 - 19:30hs
Massa anunció mayor límite de compra en tarjetas de crédito: "Tenemos que ser creativos para encontrar una solución"

Con el objetivo de alentar el cosumo, el Gobierno puso en marcha un incremento del límite de compra de las tarjetas de crédito. Según el ministerio de Economía, la iniciativa comprende una suba del 30% en el margen de compra en cuotas de tarjetas de créditos y 25% en compras con tarjetas de crédito en un pago.

Asimismo, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

La medida está destinada a sostener los niveles de consumo de la clase media, uno de los sectores más perjudicados por la inflación. Según consultoras privadas, en mayo se estima que los autoservicios registraron una caída de las ventas del 21%.

Luego de reunirse con banqueros, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, señaló: "Tenemos que mejorar el acceso al crédito de los argentinos. Tenemos que ser creativos para encontrar una solución. Entendemos que tenemos que aumentar el volumen del consumo".

Sergio Massa anunció medidas para alentar el consumo

En este sentido, agradeció el trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas. "Destaco que Estado, Banco Central y bancos públicos hagamos el esfuerzo en enfocarnos en más de 300.000 pymes y 19 millones de personas", dijo al respecto.

Desde Economía indicaron que "las familias argentinas tendrán mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito", y que con la medida "más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más".

Massa anunció mayor límite de compra en tarjetas de crédito: "Tenemos que ser creativos para encontrar una solución"

Industria: Massa anunció nuevos créditos para la digitalización de pymes

"Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más. Si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos", explicó el ministro de Economía. Y concluyó que este nuevo programa les da a las pymes "una oportunidad de acceder a una mejora en la capacidad de tomar crédito del 25% o 30%".

En un comunicado, previamente, el Palacio de Hacienda afirmó que "este aumento le permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes". Y continúa: "Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación".

Al respecto, se aclara que "también se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas".

"Esto también contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas", cierra el documento.

Empresarios respaldaron las medidas de Massa

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) respaldó este lunes la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que sube el límite para las compras de las tarjetas de crédito. 

"Toda medida que sirva para mantener el consumo a los niveles que habíamos conseguido y para que se fomente la industria nacional, CGERA la va a acompañar y va a apoyar", afirmó Marcelo Fernández, Presidente de la entidad.  En esta línea, el empresario remarcó que "el incremento en el límite de las tarjetas es beneficioso para seguir produciendo y generando trabajo argentino".

Massa venía de habilitar líneas de crédito con una tasa del 49%
Massa venía de habilitar líneas de crédito con una tasa del 49% por un plazo de 5 años.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA), Norberto Fermani, explicó que "es fundamental que se pueda solucionar el tema del crédito en las ópticas, ya que el mercado está pidiendo a gritos alguna forma de financiamiento". Además, precisó que "la población en general no quiere endeudarse porque tiene aversión al riesgo, y si a esto le sumamos que los límites de tarjeta de crédito no permitían ningún tipo de posibilidad de financiar una compra, esto nos marca perfectamente cuál es el problema que tenemos de consumo". "Esperemos que esto, aunque sea en algo, mejore la situación", añadió.

Otro de los sectores que destacó el impacto de la medida fue el marroquinero. En este sentido, el Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Rubén Pallone, hizo hincapié en la importancia de incrementar los límites de las tarjetas ya que "si se trata de compras relativamente grandes, la gente hace la cuenta de los intereses contra la inflación, y puede tomar cuotas". "Para compras chicas prefieren un pago para no endeudarse", agregó.