iProfesionaliProfesional

Revelador: cuánto valdrían los billetes de 100, 500 y 1.000 pesos si se ajustaran por inflación desde su creación

El desembarco del papel moneda de $2.000 es sólo un capítulo más de un histórico fenómeno: la devaluación. ¿Alcanzará la nueva denominación?
25/05/2023 - 06:12hs
Revelador: cuánto valdrían los billetes de 100, 500 y 1.000 pesos si se ajustaran por inflación desde su creación

La persistente inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo se hacen costumbre entre los argentinos. La poca previsibilidad, el aumento constante de los precios y la suba de la pobreza (que crece simultáneamente con el empleo) forman un explosivo fenómeno que sorprende a cualquier extranjero que aterriza en tierras nacionales.

Los históricos cambios en la moneda y el lanzamiento de nuevos billetes son un fiel reflejo de la caída del salario real en el país.

Para hacerle frente a la disminución del poder de compra y facilitar las transacciones, el Banco Central pondrá en circulación los nuevos billetes de $2.000. Sin embargo, antes de lanzarse oficialmente, ya están perdiendo valor real.

¿Cuánto valdrían los billetes de 100, 500 y 1.000 ajustados por inflación?

En este marco, el especialista en finanzas, Salvador Vitelli, compartió en su cuenta oficial de Twitter un gráfico que refleja un dato revelador. "Increíble lo dañino de la inflación", escribió, junto a un gráfico que muestra el valor de los billetes argentinos ajustados por inflación.

Según el economista, desde su lanzamiento, esto sería debería valer cada denominación si se actualizara por inflación desde su creación:

  • Billete de $100: hoy serían $ 34.300
  • Billete de $200: hoy serían $ 3.000
  • Billete de $500: hoy serían $ 8.000
  • Billete de $1000: hoy serían $ 12.000
El gráfico elaborado por Salvador Vitelli, con información del BCRA, Indec
El gráfico elaborado por Salvador Vitelli, con información del BCRA, Indec y otros organismos.

"El de $ 2.000 no tocó la calle pero ya comenzó a perder valor...", concluye Vitelli.

¿Cuánto poder de compra perdió el billete de $2.000 desde su anuncio?

La última frase de Vitelli es fácil de comprobar, ya que el tan anunciado nuevo billete de máxima denominación de $2.000 ni si quiera empezó a circular en la calle y ya perdió 23% de su poder de compra en todo el año.

Este hecho demuestra, por un lado, la elevada inercia inflacionaria que tiene la Argentina y, por otra parte, refleja que la economía está necesitando un "papel" con un valor nominal mucho más grande.

Incluso, esta nueva cifra ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne o de helado artesanal, ni una pizza grande o un combo Premium en un restaurante de comida rápida. Y cerca está de cubrir las "pobres" tres empanadas que cita Luis Brandoni en Esperando la Carroza.

Y si se traslada a dólares, esta nueva denominación que saldrá a la calle representa un poco más de u$s4 al tipo de cambio libre. Es decir, un monto que luce muy bajo si se tiene en cuenta que en otros países de la región los billetes de mayor valor que poseen sus economías equivalen a u$s30 en promedio. 

Con este ritmo, de acá a fin de año perdería alrededor de 40%", advierte a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para comerciantes, empresarios y economistas, el billete de $2.000 no es suficiente.
Para comerciantes, empresarios y economistas, el billete de $2.000 no es suficiente.

En la misma sintonía, para el propio Salvador Vitelli, economista de Romano Group, "sin dudas que a fin de año habrá perdido un 50% de su valor, por lo que a fin de diciembre valdrá lo mismo que el de $1.000 ahora".

Mientras tanto, decenas de especialistas, comerciantes y empresarios insisten en la puesta en funcionamiento de billetes de mayor denominación ($5.000 o $10.000), para facilitar el pago de sueldos y operaciones de compra y venta.