iProfesionaliProfesional

Más cepo al dólar: el Gobierno lanzó medidas para restringir las operaciones de MEP y CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que aplica cambios importantes a la operatoria en dólares y bonos del mercado local
24/05/2023 - 07:00hs
Más cepo al dólar: el Gobierno lanzó medidas para restringir las operaciones de MEP y CCL

El Gobierno fijó hoy más cambios en la operatoria con dólares financieros, al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos, deberán aguardar 15 días para operar con divisas. Este nuevo cepo afecta, principalmente, a las operatorias con dólar MEP y CCL.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que modifica en forma sustancial la operatoria en dólares del mercado local.

A partir de este miércoles, cualquier cliente que genere dólares MEP o contado con liquidación (CCL o cable) mediante bonos ALs y GDs por pantalla, no podrá usarlos por los 15 días posteriores.

Esto implica que si se compran dólares bursátiles (o financieros) usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).

Parking extendido para el dólar MEP

En el Gobierno dicen que la nueva medida es para frenar un rulo financiero que se hacía comprando dólares baratos en la Bolsa y luego revendiéndolos más caros, a costa de las reservas del BCRA.

La nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores impone un parking de 15 días para quien compra dólares a través de la Bolsa. De esta manera, quien compra MEP deberá esperar ese período para volver a adquirir dólares a través de la Bolsa, si la operación fue realizada a través de los bonos GD30 o AL30, que son los usados por el Gobierno para intervenir en el mercado.

Nuevo cepo al dólar MEP: desde el Gobierno dicen que es para frenar el
Nuevo cepo al dólar MEP: desde el Gobierno dicen que es para frenar el "rulo" financiero.

"Si comprás MEP no vas a poder usar esos dólares y ningún otro por los 15 días posteriores. Si lo hiciste con bonos AL o con GD no vas a podes usar esos dólares ni comprar nada en dólares", detallan fuentes del mercado.

La operatoria invierte el parking, ya que en lugar de esperar en títulos para comprar dólares deja adquirirlos, lo que permite cerrar el precio, y después no se puede venderlos (parking) por 15 días, explican en el equipo económico.

Operadores aclararon que si se compró dólar MEP se podrá enviarlos a una cuenta bancaria y retirarlo. La restricción de 15 días es para vender contra activos dolarizados o volver a comprar por ese plazo.

La nueva restricción cambiara llega en la misma tarde que se conoció un dato preocupante sobre las reservas brutas del Banco Central: volvieron a caer y quedaron por debajo de los u$s33.000 millones.

Según informó la autoridad monetaria, las reservas quedaron en u$s32.907 millones.

Reservas al límite y el dólar agro lejos de su objetivo

El dólar agro a 300 pesos aportó este martes u$s66 millones en liquidaciones mientras se alejan las posibilidades de lograr los ansiados u$s5.000 millones de liquidaciones que esperaba el Gobierno al momento de anunciar esta nueva versión del Programa de Incremento Exportador. En este contexto, las reservas del Banco Central siguen en caída.

En tanto, el dólar agro para el resto de las economías regionales estará activo hasta el 30 de agosto.

A falta de cuatro ruedas para que se cierre la ventana, la tercera versión del dólar soja lleva acumulados u$s3.202,1 millones y la tendencia viene a la baja.

Las reservas brutas del BCRA cayeron este martes por debajo de los u$s33.000 millones.
Las reservas brutas del BCRA cayeron este martes por debajo de los u$s33.000 millones.

La última rueda de la semana pasada el Banco Central anunciaba en un comunicado que "en CAM9 (donde opera el dólar soja) se habían registrado operaciones por u$s151 millones y el acumulado en la tercera etapa superaba los u$s3.000 millones".

En el inicio de semana, este lunes se operaron u$s94 millones, un 38% menos que el viernes pasado y hoy u$s66 millones, un 30% menos que ayer.

Así las cosas, parece bastante improbable que, en las próximas cuatro ruedas, el complejo sojero liquide el 36% del compromiso asumido faltante.

Más teniendo en cuenta que deberían liquidar a un ritmo de u$s450 millones por día, algo que no ocurre desde el 13 de abril, cuando se liquidaron US$ 574 millones, en lo que fue la primera semana de puesta en marcha. Luego, las liquidaciones promediaron los u$s200 millones.

¿Por qué no fue un éxito el dólar agro?

Diversos analistas han indican que varios factores contribuyeron a su bajo rendimiento.

Las razones van desde la caída de los precios de los productos básicos, el tipo de cambio poco atractivo para los productores (más aun con la última corrida del blue), y hasta la proyección de una posible devaluación en el futuro.

Comparando con las versiones anteriores se puede observar la perdida de eficiencia de la medida.

La primera versión del dólar soja, logró retener un 65% del valor, la segunda versión un 74%.

El rendimiento del dólar agro, muy por debajo de la expectativa oficial.
El rendimiento del dólar agro, muy por debajo de la expectativa oficial.

En tanto, con los datos al cierre de hoy se han liquidado u$s3.202,1 millones bajo el régimen del dólar agro a $300 y el Banco Central pudo retener u$s777 millones.

Esta tercera versión alcanza a quedarse sólo con el 24,26% de lo que se liquida.

El economista Salvador Vitelli -desde su cuenta de Twitter- expone la situación a diario y advierte sobre la presión cambiaria que genera estar comprando dólares a $300 y vendiéndolos a $235 en el MULC.

Por ejemplo, "hoy el BCRA compró u$s66 millones a $ 300 y vendió u$s52 millones en el MULC. Eso da como resultado una compra neta de u$s14 millones a $541,69 por dólar (prorrateando la emisión sobre la compra neta).

Desde que inició el PIEIII, el Banco Central lleva acumulada una emisión de $411.195 millones y una pérdida de $187.458 millones por esta operación.

"Va a haber una fuerte presión cambiaria a partir de junio debido a que los dólares genuinos van a estar ausentes. Va a ser muy difícil de que podamos ver un banco central que todavía termine estando comprador aún en junio, donde ya empiezan a haber demandas bastantes interesantes de divisas en cuanto a lo que es la estacionalidad. Así que nos adentramos a un panorama complicado", indicó Vitelli.

En lo que va de mayo, el Banco Central mantiene un saldo positivo en el acumulado de reservas de u$s196 millones de adquisiciones netas.

Temas relacionados