iProfesionaliProfesional

Qué bono conviene comprar para dólar MEP y cómo hacerlo

Debido al cepo cambiario, el dólar MEP es la alternativa legal más elegida por los argentinos para acceder a la divisa estadounidense
13/05/2023 - 09:07hs
Qué bono conviene comprar para dólar MEP y cómo hacerlo

A la hora de adquirir dólar MEP, muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma de hacerlo, ya que se puede obtener con una gran variedad de activos, desde acciones hasta bonos, aunque, por lo general, estos últimos son los más recomendados.

¿Qué bono operar para dólar MEP?

Los bonos recomendados para operar dólar MEP son el AL30 y el GD30, ya que están emitidos por el gobierno los cuales gozan de gran liquidez y, debido a las constantes intervenciones, el dólar suele tener un precio "más bajo" con respecto al tipo de cambio implícito de otros activos.

Es importante recordar que, al precio del bono se le deben sumar las comisiones del bróker que, entre la compra y la venta, suelen rondar entre el 1% y el 2%.

¿Que conviene comprar: AL30 o GD30?

En el caso de que los bonos AL30 y GD30 se utilicen únicamente para comprar o vender dólar MEP, la alternativa más elegida es el bono AL30, ya que suele ser el más operado.

Por otra parte, en el caso del dólar contado con liquidación, el parking con títulos bajo ley local, como el AL30, es de un día, mientras que los que están bajo ley extranjera, como el GD30, se extiende a 3 días.

¿Cómo comprar AL30 y vender AL30D?

El procedimiento para comprar el bono Al30 y venderlo en su variante Al30D es muy fácil. En primer lugar, es importante que tengas una cuenta comitente en un bróker (algunos bancos ofrecen este servicio, aunque las comisiones son más altas).

Al comprar el bono
Al comprar el bono AL30 y venderlo en su variante Al30D, se obtiene un tipo de cambio implícito

El segundo lugar, deberás transferir pesos desde una caja de ahorro o cuenta corriente a tu nombre a tu cuenta comitente. Es de suma importancia tener este dato en cuenta, ya que las transferencias de terceros a tu cuenta comitente nunca se acreditarán.

En tercer lugar, debes comprar el bono "Al30". El procedimiento varía según el bróker o la entidad con la que se opere. Sin embargo, por lo general, suelen tener un botón que dice "invertir" en el que se puede seleccionar la operación (compra), el mercado (elegir BYMA), el símbolo (AL30), el plazo de liquidación (contado inmediato o "CI"), la cantidad de bonos y el precio, pudiendo escribirlo manualmente, elegir opciones como stop limit o directamente haciéndolo a precio de mercado (la opción más rápida).

Una vez que realizaste estos pasos, ya tendrás tu bono AL30 en cartera. Para venderlo en su variante Al30D debes ingresar nuevamente en la sección "invertir" y realizar el mismo procedimiento, con la diferencia de que en la operación elegirás "venta" y en símbolo el Al30D.

¿Qué plataforma es mejor para comprar dólar MEP?

Existen una gran cantidad de plataformas para comprar dólar MEP, por lo que la mejor opción es navegar por el ranking BYMA el cual ordena de mayor a menor a las mejores plataformas para operar no solo dólar MEP, sino realizar cualquier operación en general.

BYMA elabora un ranking con los mejores brokers del país
BYMA elabora un ranking con los mejores brokers del país

¿Cómo comprar dólar MEP por homebanking?

En el caso de comprar dólar MEP por homebnaking, el procedimiento suele ser mucho más sencillo. El mismo puede variar según el banco con el que se opere, pero, a rasgos generales, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar en la sección "Inversiones"
  • Buscar "Dólares" y luego en "Comprar dólar MEP" o similar
  • Indicar los dólares que se quieren adquirir, obteniendo el precio aproximado que se pagará
  • Confirmar la operación

En 24 hs hábiles recibirás los dólares en tu caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. Cabe recordar que, al ser una operación bursátil, puede haber una diferencia a tu favor o en contra con respecto a los dólares que ingresaste y los que finalmente se acreditarán.

Temas relacionados