iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | ¿Más presión para el blue?: las medidas de la CNV anticipan nuevos máximos para la divisa

La nueva normativa de la CNV tomó por sorpresa a la city y puso en alerta la evolución de todos los dólares libres. Qué busca Massa con la medida.
24/05/2023 - 18:12hs
Dólar hoy | ¿Más presión para el blue?: las medidas de la CNV anticipan nuevos máximos para la divisa

El dólar blue subió este miércoles un peso y cerró a $493 en las cuevas del microcentro porteño, luego de que ayer a última hora la CNV anunciara nuevas restricciones para operar el dólar contado con liquidación y el MEP. De esta forma, el gobierno pone el foco en controlar al máximo a los dólares financieros.

Analistas de mercado anticiparon a iProfesional que la medida pondrá más presión al dólar blue, porque quedó "como el único dólar realmente libre en el mercado" ya que la iniciativa servirá de "combustible para incentivar la inflación".

Además, señalaron que el gobierno al reforzar el cepo, "lo único que muestra es que está desesperado por llegar a diciembre, porque no hace otra cosa que restringir, prohibir y perseguir a los operados".

"La medida de todas formas es inocua. Ya se descubrieron al menos tres maneras de pasarla por encima. Al mercado le pones una prohibición y siempre le terminan encontrando la vuelta", advirtieron.

Qué estableció la CNV

Al cierre de la jornada de ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una nueva restricción que impacta en la compra de dólares financieros. La normativa apunta a "bloquear" los arbitrajes a empresas e individuos que acceden al MEP o CCL (vía bonares o globales).

La nueva restricción en el mercado financiero dispone que los dólares resultantes de operaciones con bonos soberanos (con bonares y globales) no se podrán utilizar durante 15 días posteriores para comprar otros activos dolarizados como cedears, obligaciones negociables y otros títulos soberanos.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.
Los dólares financieros están en la mira de la CNV.

Al respecto, el titular de la CNV, Sebastián Negri, dijo que la disposición "no cambia nada la operatoria habitual del 99% de quienes hacen MEP y CCL" y que lo que hace es "evitar arbitrajes".

"Lo que hace, como su antecedente, la RG 907, es evitar arbitrajes por diferencias de precios entre títulos públicos y otros instrumentos, como se venía advirtiendo en los últimos días, distorsionando el mercado", agregó Negri.

¿Más cepo?

Para el analista financiero Christian Buteler la medida en realidad lo que busca es evitar los rulos, ya que si compras MEP o CCL con bonos AL o GD por 15 días no se puede vender dólares contra otros instrumentos, pero "se puede disponer de los dólares, se puede seguir comprando mep y ccl, y se mantiene el mismo parking".

"El gobierno tiene una cantidad limitada de bonos para intervenir en el mep y ccl, y quiere evitar que por los rulos le saquen más dólares de los necesarios. La forma de hacerlo es mediante las regulaciones", precisó.

Para Buteler, se seguirán marcando el precio del dólar oficial y del mep (intervenido), dado que "saben que habrá más corridas y quieren asegurarse tener algo con que suavizarlas".

En la misma línea, para Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, señaló que en relación a "la RG 962, si se realiza MEP o CCL con AL30 y GD30 se puede seguir operando normalmente sin límite ni restricciones mientras no se opere otros activos contra dólares.  Las transferencias de los dólares se realizan como siempre".

¿Qué busca Massa con la medida?

Para Portfolio Personal Inversiones en las últimas semanas el BCRA debió desprenderse de buena cantidad de reservas para contener la suba de los dólares financieros y "en base a nuestra estimación por lo operado en BYMA, calculamos que la intervención desde el 25 de abril requirió u$s735 millones, lo cual implicó un promedio diario de u$s36,8 millones".

"Ante la situación de las reservas netas, que se encuentran en terreno negativo desde hace tres semanas, la nueva norma apunta reducir el costo de la intervención", explicaron.

En este sentido, desde PPI estiman quE con esta nueva normativa al Gobierno le será menos costoso mantener controlada la cotización de MEP/CCL vía AL/GD en la pantalla, ya que "imposibilita el arbitraje del tipo de cambio imperante en los bonos soberanos respecto al que se observaba en el resto de los instrumentos".

Con el mismo foco, desde Grupo SBS señalaron que la medida está apuntada a que la intervención oficial en los dólares financieros se realice utilizando la menor cantidad posible de dólares en un contexto de bajos "inflows" hacia el país.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $493 para la venta y a $488 para la compra. De esta manera, hoy subió un peso y en los últimos tres días avanzó $5.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $492,32; mientras que el MEP se ofreció a $459,55.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $246,59 promedio, con un incremento de $1,06 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de $3, equivalente a una suba de 1,23%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 80 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $235,75, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $3 (+1,29%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $320,56 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $406,87.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $431,53, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $493,18.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 100%
  • MEP: 86%