iProfesional

Pese a las medidas de la CNV, el Merval marcó un nuevo récord en pesos y anotó su sexta suba consecutiva

El segmento de equity tuvo una jornada de magros resultados, afectados por la iniciativa de la CNV que inquietó el humor de los inversores
24/05/2023 - 18:15hs
Pese a las medidas de la CNV, el Merval marcó un nuevo récord en pesos y anotó su sexta suba consecutiva

El índice S&P Merval logró revertir un arranque pesado y finalizó con una suba de 0,25%. De esta manera, registró un nuevo máximo nominal en pesos y extendió las ganancias por sexta rueda consecutiva. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron con altibajos, afectados por la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dispuso nuevas restricciones en la operatoria del dólar CCL y el MEP.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera marcaron incrementos de hasta 2,18%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 1,92%, encabezados por el TX24.

En el mercado de local, al cierre de la jornada de ayer, la CNV estableció una nueva restricción que impacta en la compra de dólares financieros. La normativa apunta a "bloquear" los arbitrajes a empresas e individuos que acceden al MEP o CCL (vía bonares o globales).

La nueva restricción en el mercado financiero dispone que los dólares resultantes de operaciones con bonos soberanos (con bonares y globales) no se podrán utilizar durante 15 días posteriores para comprar otros activos dolarizados como cedears, obligaciones negociables y otros títulos soberanos.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con pérdidas en sus principales índices y dejó a los inversores preocupados, ya que siguen sin arribar a buen puerto las negociaciones entre demócratas y republicanos en relación con el límite en el techo de la deuda pública, con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insistiendo en que el deadline es el 1 de junio.

El retraso en las negociaciones sobre el techo de la deuda de Washington está resultando ser más largo de lo esperado. El presidente Kevin McCarthy dijo a sus colegas republicanos: "Todavía no estamos cerca de un acuerdo".

Tras las medidas de la CNV, el Merval y las ADRs argentinas en Wall Street anotan caídas de hasta 5%
Tras las medidas de la CNV, el Merval cerró con una ligera suba.

El enfrentamiento del límite de la deuda provocó ansiedad entre los inversores, que buscan activos refugio. Algunos creen que lo más probable es que la Cámara y el Senado terminen votando sobre un acuerdo la próxima semana, solo unas horas antes de la fecha límite del 1 de junio de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los inversores también se están centrando en la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto a conocerse hoy. Los comentarios de los formuladores de políticas podrían arrojar luz sobre la seriedad con la que el banco central está considerando mantener estables las tasas de interés y revelar si algún miembro del FOMC se inclinó hacia una pausa.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,92%; el industrial Dow Jones restó 0,65%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,61%.

Merval

El Merval registró una suba de 0,25%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron anotadas por Transportadora Gas del Sur (2,18%); Grupo Financiero Galicia (1,96%); y Edenor (1,58%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con resultados mixtos. Así, las ganancias fueron para Transportadora Gas del Sur (2,9%); Edenor (2,8%); y Grupo Financiero Galicia (2,7%); en tanto las caídas correspondieron a Corporación América (-1,6%); Despegar (-1,4%); y Mercadolibre (-1,2%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera marcaron incrementos de hasta 2,18%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 1,92%, encabezados por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.590 puntos básicos.