iProfesionaliProfesional

Semáforo: dólar, tasas y luces roja, amarilla y verde para 6 variables clave de la semana

Luego los últimos anuncios del Gobierno, estas son las variables económicas y financieras que el mercado deberá seguir de cerca
29/05/2023 - 07:22hs
Semáforo: dólar, tasas y luces roja, amarilla y verde para 6 variables clave de la semana

En línea con lo anticipado una semana atrás, la actividad económica tuvo una buena performance en marzo (+0,1% mensual). La actividad del primer trimestre (Q1:23) fue un 1,5% más alta que en el primer trimestre del 2022 (Q1:22). 

Prácticamente todos los sectores tuvieron un mejor desempeño que un año atrás, excepto por intermediación financiera (-0,9%) y el agro, cuya actividad en el Q1:23 fue 10% menor que en el Q1:22 por la sequía.  

¿Cuáles fueron los que más traccionaron? Minería y energía (Oil&Gas) está volando. La actividad en este sector fue 11,8% superior a la del Q1:22. Generación, transporte y distribución de energía eléctrica, gas y agua también tuvo un buen dinamismo (+6,7%). La hotelería y la gastronomía continúan recuperándose (+7,9%). La industria manufacturera, el sector de más peso en la economía, también tuvo un buen rendimiento: creció un 2,9% vs el Q1:22. 

Lamentablemente las perspectivas no son favorables: la economía argentina estacionalmente muestra un nivel de actividad mayor los segundos trimestres producto de la cosecha agrícola. El impacto de la sequía se sentirá de lleno, a lo cual se suma la escalada inflacionaria de estos meses. Sería esperable que los próximos registros de actividad económica no sean favorables

A continuación, el "semáforo" económico y financiero de la semana: 

Luces roja, amarilla y verde para dólar, tasa y 6 variables clave

Luces rojas: recaudación y precios

El partido fiscal se le está volviendo cuesta arriba al Gobierno. El déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (gasto excluyendo intereses menos recaudación) creció 84% real en el primer cuatrimestre del 2023 vs igual período del 2022. A pesar del menor gasto público, el déficit primario casi se duplicó. El gasto primario cae un 7,1% real en el período de la mano de una fuerte licuación de los gastos en prestaciones sociales (-9,1% real) y menores gastos en subsidios a la energía y transporte (-31%). Entonces, ¿por qué crece el déficit si se está ajustando el gasto? La recaudación se vino a pique: ajustada por inflación cayó 13,4% entre enero y abril del 2023 respecto del año anterior. El jueves se conocerá la recaudación de mayo, dato clave tanto para analizar la evolución de las cuentas públicas a futuro como también un posible anticipo de un tropiezo de la actividad económica.

Terminado mayo comenzarán a conocerse las diversas mediciones privadas de inflación. Según Ecolatina, los precios en GBA aumentaron en promedio un 9,7% en la primera quincena de mayo respecto de la primera de abril. Mayo apunta al 9%, algunas estimaciones arriman la cifra a los dos dígitos mensuales. Esperemos que las mediciones no sorprendan al alza. 

Luces amarillas: restricciones y dólar 

El Gobierno le sigue buscando la vuelta para evitar que se le escape la brecha, que arriba de 120% mostró ser un punto de pívot para la política económica: ahí la economía se paraliza y la política reacciona. Al respecto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas reglamentaciones para la operatoria de dólar financiero (RG 962). En muy resumidas cuentas, básicamente se segmentó al mercado

Las operaciones de dólar MEP y dólar CCL frecuentemente se realizan con bonos soberanos en moneda extranjera, particularmente con el AL30 y GD30 ("ALs y GDs"). No obstante, también es posible comprar o vender dólares en la bolsa con otros activos como letras, bonos sub-soberanos, obligaciones negociables, CEDEARs, etc.

El Gobierno vía Banco Central, FGS y afines interviene el dólar implícito en los "ALs y GDs" para que se mantenga relativamente estable. La intervención tenía un talón de Aquiles: generó oportunidades de arbitraje

Con la nueva reglamentación se buscó cortar este rulo: si en los últimos 15 días vendiste ALs o GDs contra dólares, no podés por 15 días comprar o vender otros activos contra dólares. Similarmente, si compraste o vendiste otros activos contra dólares (como por ejemplo una obligación negociable), por 15 días no podés vender contra dólares tus ALs o GDs. 

Posiblemente esto amplíe la "brecha de la brecha", la diferencia entre el dólar financiero subsidiado y el libre. Lo dijo Cristina: "muchachos, no se hagan los rulos"… aunque olvidó mencionar que las restricciones los generan. 

Luz verde: licitación y producción automotriz

El Tesoro enfrenta hoy la segunda y última licitación de deuda del mes, donde prácticamente la totalidad de los vencimientos corresponden a un instrumento no indexado. Excepto por una Lelite, todo lo que ofrecerá el Tesoro indexa por inflación o dólar. Finanzas aprobó la primera prueba de mayo. Dados los instrumentos ofrecidos, sería esperable otro buen resultado

La producción automotriz sigue pisando firme: en el primer cuatrimestre se produjeron 40.000 unidades más que un año atrás. Al sector no le afectó el parate en las importaciones: el único rubro según el INDEC cuyas importaciones crecieron en cantidad y valor fue justamente el de piezas y autopartes. Gana peso la producción para exportación, frente a un poder de compra muy deteriorado. A finales de la semana ADEFA dará a conocer el dato de producción de mayo.

Temas relacionados