iProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó último examen del mes, ¿qué cifra obtuvo?

Economía consiguió los fondos necesarios para cubrir vencimientos. Ofreció un amplio menú con títulos vinculados a la inflación y al tipo de cambio oficial
29/05/2023 - 19:25hs
Deuda en pesos: Massa aprobó último examen del mes, ¿qué cifra obtuvo?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este lunes 29 de mayo fondos por un valor efectivo de $773.710 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por unos $477.867 millones

Al igual que en la primera licitación de este mes realizada el 17 de mayo, el menú en esta oportunidad no incluyó Ledes- los títulos a tasa fija- y estuvo compuesto en su totalidad por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial o la inflación. Además, nuevamente buscó estirar los plazos de colocación al ofrecer alternativas con vencimientos post elecciones, en 2024 y 2025.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti resaltó que en esta licitación se obtuvo un financiamiento neto de $295.843 millones, "el mayor del año" y "que implica un roll over del 162%, con gran participación del sector privado".

En ese sentido, los analistas habían estimado que en las licitaciones anteriores había sido muy bajo el financiamiento que aportan los inversores privados, y estimaron que la mayor parte del roll over que se viene logrando en las últimas colocaciones de deuda es por alta participación de organismos públicos y de los bancos.

En ese sentido, el grupo Invertir en Bolsa (IEB) había señalado que "el BCRA ha venido mostrando una aceleración en la emisión monetaria que, inferimos, tiene como objetivo la compra de bonos en manos de otras entidades públicas para que estas puedan participar en las licitaciones del Tesoro", por lo que creían que "que gran parte del financiamiento que viene obteniendo el Tesoro ha sido fondeado por pesos que indirectamente inyectó el BCRA en el mercado a través de la recompra de títulos".

Deuda en pesos: este fue el menú

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, calculó que el 84,4% de los vencimientos estaban en manos privadas. La secretaría Finanzas elaboró para esta licitación un amplio menú de 9 instrumentos de deuda que ofrecen alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Massa logró aprobar el último test en el mercado de mayo al conseguir los fondos necesarios para cubrir vencimientos
Massa logró aprobar el último test en el mercado de mayo al conseguir los fondos para cubrir vencimientos

En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de junio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Además se ofrecieron tres Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de septiembre de este año (X18S3), el 18 de octubre próximo (X18O3), y el 23 de noviembre de 2023 (X23N3).

Asimismo, hubo dos bonos ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3), y otro que caduca el 18 de junio de 2025.

Brindó también dos bonos del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, con vencimientos el 30 de abril de 2024 (TV24), y el 30 de septiembre de 2024 (T2V4).

También contempló una Letra del Tesoro dólar linked  que vencen el 31 de octubre de este año (D31O3)

Con este menú, Economía buscó inicialmente cosechar $160.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s 350 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio.

En el menú no se incluyeron títulos a tasa fija que venían mostrando poco apetito de inversores ante la mayor inflación
El menú nuevamente no incluyó títulos a tasa fija que venían mostrando poco apetito de inversores por la mayor inflación

Deuda en pesos: ¿cuánto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este lunes se recibieron 980 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1.025045 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $674.312 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 773.710  millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que "el 70% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 30% restante, al sector público. Y detalló que "el 64% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025".

Además, en el Palacio de Hacienda precisaron que el Tesoro logró en esta licitación financiamiento neto de $295.843, con lo cual en el cosechó en mayo un colchón extra de $475.950 millones. En el año, acumula un financiamiento adicional por $1,2 billones.

A su vez, en Economía resaltaron que "durante mayo, respecto al mes de abril, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses mientras que, la tasa promedio ponderada por el valor efectivo adjudicado se redujo de 4,4% a 3,2%; además, el plazo promedio ponderado de colocación en mayo fue el mayor del año así como la tasa promedio ponderada fue la más baja del año".

"En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses, mientras que la tasa promedio ponderada fue del -2,8%. Esto también implica una mejora respecto a abril, mes en el que estos valores alcanzaron los 4,2 meses y el -2,3% respectivamente. Al igual que con los instrumentos ajustados por CER, el plazo promedio ponderado del mes de mayo fue el mayor del año, y la tasa promedio ponderada fue la más baja del año", subrayó.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este martes 30 de mayo se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación será el 14 de junio.

El 80% de lo obtenido en la licitación fue por instrumentos indexados a la inflación
El 80% de lo obtenido en la licitación fue por instrumentos indexados a la inflación

Deuda en pesos: ¿qué lectura hicieron los analistas?

El analista financiero Gustavo Ber consideró que "el resultado de la licitación fue positivo más allá de que los inversores privados siguen fuertemente concentrados hacia instrumentos indexados principalmente por inflación - aunque mejorando el perfil de vencimientos y tasa - en busca de cobertura en el   actual escenario de acelerada dinámica en los precios". Y destacó "el importante nivel de financiamiento neto obtenido principalmente desde el sector privado en las actuales desafiantes condiciones de mercado ante la incertidumbre política y económica vigente".

En sintonía, Siaba Serrate subrayó que "Finanzas obtuvo el 80% de lo capturado en la licitación mediante las alternativas ajustables por CER, donde resaltamos la LECER nueva (X23N3) con el 24,4% de lo adjudicado, la LECER de octubre con el 17% y el T2X3 con 15,3%"

El analista sostuvo que "a simple vista, el ministerio de Economía fue generoso con las tasas de colocación de los instrumentos, en especial, en las alternativas de corto plazo que mayor atención levantaban en el sector privado" e indicó que "tanto el T2X3, la X18S3 y la X18O3 se emitieron a tasas reales al menos 200 puntos básicos arriba de lo que operaban antes del anuncio de las condiciones".

Asimismo, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, evaluó que en esta operación "se destaca la participación privada en la licitación; Finanzas venía de colocar muy pocos pesos en este tipo de acreedores a nivel de necesitar la intervención del intra-sector público para cubrir el bajo rollover privado y el financiamiento neto para el déficit fiscal"

"Con esto, el Tesoro junta una buena cantidad de pesos para afrontar la primera mitad de junio, período sin licitaciones; en un mes donde también habrá una fuerte presión fiscal por el pago de aguinaldos", concluyó.