iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa superó primer test del mes, ¿qué monto obtuvo?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos y ofreció un amplio menú que da cobertura inflacionaria y ante eventual devaluación
17/05/2023 - 18:05hs
Deuda en pesos: Massa superó primer test del mes, ¿qué monto obtuvo?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 17 de mayo fondos por un valor efectivo de $751.742 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por 589.139 millones.

Para los analistas era una prueba desafiante porque no se ofrecieron en el menú instrumentos con vencimiento previo a las PASO, en un contexto donde los tenedores privados se muestran renuentes a tomar deuda más allá de la fecha de las elecciones primarias.

Esta licitación fue el primer test de Massa en el mercado luego de las medidas económicas anunciadas el fin de semana, entre ellas la suba de la tasa de política monetaria y del plazo fijo que elevó el rendimiento anual de 91 a 97%, con las cuales busca mantener el atractivo del ahorro en pesos y desalentar la dolarización.

En el mercado advierten que "la espada de Damocles de la deuda sigue muy presente" dado que entre mayo y julio se deberán refinanciar vencimientos por alrededor de $4 billones, y obtener un buen resultado era clave para evitar nuevas presiones sobre los dólares paralelos, y para no incrementar más la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit.

Y es que en lo que va de mayo, el BCRA ya giró al Tesoro Adelantos Transitorios por $440.000 millones, por lo cual ya emitió en lo que va del año por este concepto $670.000 millones, con lo cual, incumple con la meta monetaria comprometida con el FMI al segundo semestre en $373.000 millones, e incluso con la del tercer trimestre ($651.000 millones). Para evitar un incumplimiento el Tesoro debería devolver el excedente de acá al 30 de junio, si consigue financiamiento suficiente en las licitaciones de deuda en pesos.

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Luego del mal dato de inflación en abril de 8,4%, la secretaría Finanzas elaboró para esta licitación un menú de 7 instrumentos de deuda, que ofreció alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria, de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Massa logró aprobar el primer test en el mercado de mayo, luego del anuncio de medidas
Massa logró aprobar el primer test en el mercado de mayo, luego del anuncio de medidas económicas

Esta vez, todos los títulos ofrecidos tenían vencimiento posterior a las PASO, excepto el que se orienta exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.

En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de junio de este año, que pudo ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Además, se ofrecieron dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de septiembre de este año (X18S3), y el 18 de octubre próximo (X18O3), y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

Brindó también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de septiembre de 2024 (T2V3D), y una Letra del Tesoro dólar linked que vence el 31 de octubre de este año (D31O3).

En esta oportunidad ofreció un nuevo Bono del Tesoro en pesos con vencimiento el 23 de agosto de 2025 ( BONTE 25) que servirá para integrar encajes bancarios. Este nuevo título ajustará su capital por CER y amortizará en 4 cuotas trimestrales iguales y consecutivas a partir del 23 de noviembre de 2024, y no devengará intereses (cupón cero).

Con este menú, Economía buscaba inicialmente cosechar $320.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s350 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio. 

En el menú esta vez no se incluyeron títulos a tasa fija que venía mostrando poco apetito de inversores ante la aceleración inflacionaria
En el menú no se incluyeron títulos a tasa fija que venían mostrando poco apetito de inversores ante la mayor inflación

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI calculó que el 92,7% de los vencimientos se encontraba en poder del sector privado, y destacó que  "el Tesoro volvió a ofrecer un menú focalizado en instrumentos indexados de corto plazo, en línea con lo sucedido en los últimos dos meses"  en tanto que "llama la atención que no hay alternativas a tasa fija (LEDEs)". 

Los analistas de Delphos también remarcaron que "no se licitan LEDEs por primera vez en más de dos años, lo que podría indicar la escasa demanda de instrumentos a tasa fija en un entorno de tasas crecientes de inflación y fuertes expectativas de devaluación a mediano plazo".

Deuda en pesos: ¿Qué monto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.373 ofertas que representaron un total de valor nominal de $808.851 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $751.742 millones.

La cartera económica resaltó "el acompañamiento mayoritario del sector privado y la extensión dle perfil de vencimientos, y destacó que "el 56% de los instrumentos tienen vencimientos entre septiembre de 2024 y agosto del 2025".

En ese marco, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti expresó a través de su cuenta de twitter que "hemos visto noticias resaltando la incertidumbre respecto de la capacidad de renovación de este vencimiento, recibimos ofertas muy por encima de los vencimientos, de las cuales tomamos financiamiento por $ 162 mil millones netos, con gran participación del sector privado y extendiendo vencimientos al III trimestre 2024-2025"

Economía detalló que el Tesoro obtuvo en esta licitación financiamiento neto por $162.603 millones, y el colchón extra en el año suma más de $910.00 millones.Mañanase efectuará la segunda vuelta donde en el marco del Programa de Creadores de Mercado se podrán adjudicar ofertas por hast a un 30% del total ajudicado hoy, y la próxima licitación será el 29 de mayo

El Tesoro obtuvo un financiamiento neto en esta licitación de $162.000 millones
El Tesoro obtuvo un financiamiento neto en esta licitación de $162.000 millones

Deuda en pesos: resultado aceptable

El analista financiero Gustavo Ber evaluó a iProfesional que el resultado de la licitación resulta aceptable en el actual complicado contexto político y económico al lograr sumar financiamiento neto, más allá de que una vez más habría contado con participación del sector público, y también por comenzar a extender los vencimientos luego de la muralla que representaban las PASO.

"Nuevamente la preferencia de los inversores estuvo concentrada hacia los títulos indexados, fuertemente en aquellos ajustables por CER en un clima de acelerada inflación, entre los cuales se destacó el nuevo BONTE 2025 que los bancos pueden utilizar para integrar encajes", comentó.

A su vez, Siaba Serrate también subrayó que que "el Tesoro consiguió fondos frescos por poco más de $162.000 millones, en un contexto donde el BCRA ya giró $440.000 millones de adelantos transitorios en lo que va de mayo y no descartamos uno nuevo en los próximos días". Y especuló que parte de la cosecha en esta licitación "puede estar exacerbada por  una participación pública relevante",  en tanto  que "tal como esperábamos, el BONTE25 obtuvo la mayor participación (40,5%).

Por su parte, el especialista en finanzas, Salvador Vitelli indicó que la tasa de roll over se ubicó en 130%, y que del total adjudicado, el 40% fue para el Bonte 2025, mientras que el Boncer alcanzó al 20%. Y dijo que el Tesoro debió convalidar un alza de tasas, luego de que el BCRA subió esta semana la tasa de política monetaria y el rendimiento del plazo fijo., al señalar que los rendimientos aceptados en Boncer y LECER "son algo superiores a las del mercado secundario".

Otro operador juzgó que "casi el 50% está colocado en el Bonte 2025 que sirve para integrar encajes y está diseñado específicamente para los bancos, es una manera de financiarse con encajes lo cual es expansivo monetariamente, y el resto debe haber habido algún grado de participación privada pero no muy grande, pero estimo un buen grado de participación pública".

"Han sido creativos para mostrar un número de rolleo alto pero a costa de utilizar un instrumento que sirve solo para encajes, y descontado eso tenemos una licitación con baja porcentaje de roll over verdadero con respecto a lo que vencía",objetó. De hecho, en el mercado alegan que el roll over baja al 100% excluyendo el impacto del Bonte 25.