iProfesionaliProfesional

El gobierno amplió el swap con China y será de u$s 19.000 millones: ¿cuál será el impacto de la medida?

Sergio Massa anunció la renovación del swap por u$s19.000 millones ,que fortalecen las reservas del Banco Central. El impacto que tendrá
02/06/2023 - 12:00hs
El gobierno amplió el swap con China y será de u$s 19.000 millones: ¿cuál será el impacto de la medida?

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la renovación del swap por u$s19.000 millones de dólares que fortalecen las reservas del Banco Central. Además, el presidente del país asiático Xi Jinping concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a obras de infraestructura, energía y transporte público.

La firma de la renovación del swap y del incremento de la cuota de libre disponibilidad estuvo a cargo de Miguel Pesce, titular del Banco Central. Massa lideró la delegación argentina que se encontró con Yi Gang, titular del Banco Popular de China, y a su lado se alinearon el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El swap de 19.000 millones de dólares fortalece las reservas y tiene una vigencia de tres años. La cuota de libre disponibilidad para el comercio bilateral crece de 5.000 a 10.000 millones de dólares, pero recién se activa cuando el primer tramo -5.000 millones de dólares- queda agotado.

El Banco Central usará los 10.000 millones de libre disponibilidad para profundizar el intercambio comercial con China, y sólo de manera excepcional dispondrá de ese poder de fuego para enfrentar una corrida en los mercados.

Durante el encuentro con Massa y Pesce, Yi Gang -titular del Banco Popular de China- deslizó que el régimen comunista no alentaba a usar esos fondos para congelar una corrida del dólar en la city financiera. El BCRA, a través de un comunicado, informó que las partes coversaron también sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes RMB.

Es que el tramo activado del swap entre el BCRA y el Banco del Pueblo de China puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda yuan RMB.

s
El gobierno argentino logró una ampliación del swap con China

Nuevo swap con China: ¿Es una medida efectiva?

El economista Gabriel Caamaño, en su cuenta de Twitter explicó que "10.000 M de libre disponibilidad" son como los "5.000 M de libre disponibilidad" que tenían hasta acá...

"Simplificando fuerte, el swap es una línea prepactada de crédito en yuanes de corto plazo entre el BPCH y el BCRA que sirve para cubrir el deficit de comercio bilateral entre Argentina y China sin necesidad de, para eso, tener que usar USD", indicó.

Luego remarcó que "no es gratis, pagas Shibor + 4pp. Es deuda para cubrir un déficit comercial bilateral. En una situación normal no lo utilizarías porque financiarías ese déficit comercial bilateral con otros superávits bilaterales o con los ingresos por la cuenta capital y financiera".

Y advirtió que "con CEPO ingresa poco y nada por la cta capital y financiera, la cta cte es deficitaria y te quedaste sin reservas, ergo empezas a usarlo para financiar ese déficit bilateral y no tener que restringir aun más importaciones, con su impacto negativo en actividad y precios".

"Pero son yuanes, así que sólo amortigua la restricción cuantitativa autogenerada para las importaciones chinas. Ergo, además de estar endeudándote  para amortiguar impacto estanflacionario de tus malas decisiones, terminas desviando comercio a favor de los proveedores chinos", enfatizó el economista.

"Otra cosa es el acuerdo y la operación de conversión de yuanes en USD. Que hay un sólo antecendente. Necesitas autorización expresa. Ahí convertís los yuanes en USD, que igual tampoco es tan fácil de hacer, porque el yuan no es tan líquido. Eso se comunica de forma expresa", concluyó.

En tanto, el exembajador en China durante el gobierno de Cambiemos, Diego Guelar, manifestó en su cuenta de Twitter que "Argentina renovó el swap con el Banco Central de China - el BCRA dispondra del equivalente a u$s 10.000 millones en YUANES,para pagar insumos Chinos, que debera pagar el PROXIMO gobierno en DOLARES…otra ESTIRADA DE LA MECHA DE LA BOMBA…????"

Por su parte, José Dapena, economista de la Ucema, explicó que el nuevo acuerdo "es un crédito y así debe interpretarse. En este caso en yuanes, y para pagar operaciones en esa moneda. No resuelve el problema de reservas, solamente lo alivia temporalmente y frente a las dificultades de acceso al mercado de crédito en moneda externa".

La posible utilidad del swap con China

Andrés Salinas, economista e investigador de Universidad de La Matanza, sostiene que "el nuevo acuerdo tiene bastante utilidad y por sobre todo en un año electoral".

"Si bien las importaciones en yuanes no son tantas, poder pagar con los mismos significa un alivio para las tan estresadas reservas y eso siempre es positivo", indicó.

 Más allá de esto, indicó que "hay que tener en cuenta que haber ampliado el monto de uso del depa no significa más poder de fuego para intervenir en los tipos de cambio. Eso es otra cosa. Por lo menos esto es lo que se entiende del comunicado oficial".

"Dicho esto, por más que se pueda usar para intervenir en parte o no el problema de fondo de la escasez de reservas está lejos de estar resuelto. Las fuentes genuinas de generar divisas, las exportaciones, son las que principalmente deberían hacer subir las reservas. Creo que este swap más un anticipo del fmi que pueda obtener el gobierno de cara a las elecciones son los dos pasos que le van a permitir arribar sin grandes turbulencias a agosto y octubre", remarcó el especialista.

Además, aclaró que "los swaps de monedas de china son parte de un plan de larga data que lleva el gigante asiático para que su moneda avance en la consolidación de ser de pago internacional, quitándole así protagonismo al dólar".

Temas relacionados