iProfesionaliProfesional

El BCRA, en rojo: con bajo aporte del campo, se vio obligado a vender dólares y hay alerta por las reservas

El Central quebró una racha compradora de veinte jornadas seguidas en el mercado cambiario. La visión de los expertos del mercado
06/06/2023 - 17:35hs
El BCRA, en rojo: con bajo aporte del campo, se vio obligado a vender dólares y hay alerta por las reservas

En la segunda rueda sin el impacto del aporte del dólar soja 3, el Banco Central quebró este martes la racha compradora por veinte jornadas consecutivas que exhibía en el mercado cambiario oficial gracias a la liquidación de divisas por $5.110 millones que se lograron durante la vigencia de esa medida. 

Los analistas esperaban que la entidad monetaria retomara en junio la postura vendedora en el mercado único y libre de cambios (MULC) tras la finalización del dólar soja 3.

Y es que aunque el dólar agro continúa vigente hasta el 31 de agosto para las economías regionales, los economistas auguraban una caída fuerte en la liquidación del campo al terminar el incentivo para el sector sojero.

En un contexto de reservas netas que son negativas en un rango de entre u$s1.200 y u$s1.500 millones, según los últimos cálculos privados, los especialistas afirman que el panorama materia de ingreso de divisas luce difícil hacia adelante.

Así en el mercado esperan que continúe el deterioro de las reservas este mes. De acuerdo al economista Pablo Repetto, en la medida que no haya alguna medida que incentive a un mayor ritmo de liquidación, las reservas netas para fin de junio estarán negativas en torno a u$s2.400 millones.

Por eso la mirada del mercado está enfocada esta semana en la negociación con el FMI para adelantar desembolsos previstos este año por u$s10.800 millones. Al respecto, el analista financiero Gustavo Ber dijo que "los operadores esperan ansiosamente la llegada de dólares frescos que permitan transitar el desierto de divisas por delante sin sobresaltos ante el alicaído nivel de reservas netas.

El BCRA terminó el martes con un saldo neto vendedor de u$s48 millones en el MULC,y quebró racha compradora de 20 días
BCRA terminó el martes con un saldo neto vendedor de u$s48 millones en el MULC,y quebró racha compradora de 20 días

Reservas: el BCRA rompió la racha positiva

En la segunda jornada sin ningún efecto del dólar soja 3, el BCRA registró este martes un saldo neto vendedor de u$s48 millones para abastecer la demanda en el mercado cambiario oficial.

De esta manera, la entidad monetaria quebró la racha compradora por 20 jornadas consecutivas que había logrado desde el 5 de mayo, durante la vigencia del dólar soja 3 que ofreció un tipo de cambio diferencial de $300. "Corta una racha compradora de 20 ruedas, la más larga desde el dólar soja 1", subrayó el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli.

De esta manera, el saldo favorable de u$s92 millones que consiguió acumular en las primera tres ruedas de junio se redujo ahora a un monto de compras netas por u$s44 millones.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que "luego de veinte jornadas consecutivas con saldos a favor la autoridad monetaria registró un saldo negativo destinado a subsanar el faltante de la oferta de divisas".

De esta manera, el analista destacó que el saldo que acumula la entidad monetaria en lo que va del año "vuelve a superar los u$s2.000 millones de caídas en las reservas por acciones de regulación cambiaria". La consultora Ecolatina indicó que es "el peor inicio de año para año con cepo cambiario".

Dólar agro: se desinfla la liquidación

Los agroexportadores aportaron el martes divisas por u$s17,310 millones , producto de los ingresos de las economías regionales y lejos de los picos máximos alcanzados en la recta final del dólar soja 3.

Analistas ven poco probable que el dólar agro llegue a los u$s9000 millones que espera el gobierno
Analistas ven poco probable que el dólar agro llegue a los u$s9000 millones que espera el gobierno

El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.144,9 millones, de los cuales 5.110 millones se obtuvieron durante la vigencia del dólar soja 3, logrando cumplir la meta de u$s5.000 millones que pretendía el gobierno.

No obstante, los analistas de PPI evaluaron que "si bien el programa mejoró notablemente cerca de su fin, la cosecha final dejó gusto a poco" y aclararon que "dentro de los u$s5.110 millones está incluido lo vendido por economías regionales (sorgo, cebada y girasol)", por lo cual, en lo estricto, no se recaudó los u$s5.000 millones vía soja solamente como esperaba el gobierno.

"El target de liquidación de soja de u$s 5.000 millones proyectado por el oficialismo al inicio del dólar agro no se cumplió y vemos con dificultad que se alcancen los u$s9.000 millones que incluyen a las economías regionales (US$4.000 millones aportados por este último grupo, cuyo programa finaliza el 31 de agosto)", auguraron. De igual visión, en Ecolatina también estiman que "es poco probable" que se alcancen los u$s9.000 millones a fin de agosto.

En este contexto, la expectativa del mercado es que haya alguna mejora del dólar agro o que se vuelva a ofrecer un dólar soja para incentivar la liquidación, dado que en un contexto de aceleración inflacionaria y mayor ritmo de devaluación del dólar oficial, un tipo de cambio fijo $300 perdió atractivo.

Al respecto, el economista Pablo Repetto, afirmó que "el BCRA en junio va a estar vendiendo porque nadie le va a liquidar; anticiparon liquidaciones en cada momento que pusieron un dólar especial. Y empieza a haber retención porque todo el mundo va a estar especulando con la posibilidad de que aparezca un nuevo tipo de cambio".

Repetto dijo que "están todos esperando un dólar soja 4, o una nueva versión de algún dólar porque saben que el gobierno está con mucha dificultad. Y además, el precio internacional de la soja está cayendo con lo cual capaz al productor le conviene retener a ver si sube o que el tipo de cambio del gobierno sea más positivo", fundamentó.

En el mercado siguen especulando que podría haber un dólar soja 4 en julio
En el mercado siguen especulando que podría haber un dólar soja 4 en julio

En ese sentido, Vitelli resaltó que el BCRA "está en sus máximos montos vendedores de años con cepo, una tendencia que le va a costar revertir en la medida que no se ofrezca otro tipo de cambio diferencial".

"Allí es donde entra a jugar un posible dólar soja que puede llegar a darse nuevamente de acuerdo a cómo progresa el mercado cambiario este mes. Tal vez dejen correr junio para ver como se desenvuelve el BCRA. Y si vuelve la presión cambiaria, volver con un tipo de cambio diferencia en julio", especuló.

Temas relacionados