iProfesionaliProfesional

Precio del dólar: fuertes subas en nuevos pronósticos de más de 40 economistas

Un nuevo informe mundial donde participaron más de 40 economistas alerta sobre un fuerte salto en la cotización del dólar e inflación a fin de año
14/06/2023 - 07:00hs
Precio del dólar: fuertes subas en nuevos pronósticos de más de 40 economistas

La falta de dólares en pleno año electoral genera una tensión en el ambiente económico respecto a cómo pueden "acomodarse" las variables en los próximos meses, sobre todo con una inflación tan alta. En este contexto, un nuevo relevamiento internacional en el que participaron bancos y consultoras nacionales y del exterior detalla que puede haber un fuerte salto en el tipo de cambio en los próximos meses.

El informe de junio FocusEconomics, donde se consultó a más de 40 economistas, los pronósticos de los expertos muestran un salto de casi 10% para el precio del billete mayorista estadounidense para fin de año, respecto a los pronósticos previos. También para la inflación anual se aguarda una tendencia alcista.

Todo ello se plantea en un entorno donde el Banco Central no cuenta con divisas para solventar las importaciones y hacerle frente a los compromisos con organismos extranjeros, y se acaban de anunciar acuerdos con China para engrosar las reservas con un swap.

Además, la mirada del mercado se centra en diciembre que viene, fecha en la que cambiará el Gobierno, y donde se espera que lleguen medidas para modificar el rumbo económico. Bajo esas circunstancias, las proyecciones de los economistas son lapidarias para el país.

"Argentina será el rezagado de la región este año. La economía se contraerá, golpeada por una inflación altísima, tasas de interés al alza, un peso en caída libre y ahorros agotados", sentencian los analistas relevados por el FocusEconomics.

Y agregan: "Los vientos globales en contra y la sequía complicarán aún más las cosas. La incertidumbre derivada de las elecciones generales de octubre y un riesgo extremadamente alto de impago de la deuda ensombrecen aún más las perspectivas".

Se espera un mayor valor para el precio del dólar mayorista oficial para fin de año
Se espera un mayor valor para el precio del dólar mayorista oficial para fin de año, donde se prevé una devaluación de 141% en el año.

Pronósticos de inflación y crecimiento

Bajo este panorama de fuerte retracción local, los panelistas relevados consideran una contracción del PBI del 2,4% en 2023, cifra que no ha cambiado desde hace un mes, con el anterior relevamiento.

Por el lado de la inflación, se proyecta que promediará notablemente un porcentaje "más alto este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal".

"Los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", advierten los expertos.

De esta manera, se espera que los precios al consumidor aumentarán un 112,1% en promedio en todo 2023, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales con respecto al informe anterior, correspondiente a mayo.

Precio del dólar a fin de año, según economistas

Respecto a los pronósticos de precio para el dólar oficial mayorista para fin de diciembre, los nuevos datos de junio muestran un fuerte salto respecto a las estimaciones anteriores.

Por lo que los economistas encuestados en el FocusEconomics llegaron a un consenso que a fin de diciembre el tipo de cambio mayorista será de $428, lo que representa un incremento de 37 pesos (casi 10% más) sobre el anterior dato previsto en el informe de mayo pasado ($391).

Los economistas relevados en el FocusEconomics estiman un consenso de tipo de cambio de $428 para fin de año.
Los economistas relevados en el FocusEconomics estiman un consenso de tipo de cambio de $428 para fin de año.

"El peso se depreciará más adelante en medio de una impresión de dinero sostenida. La disminución de la demanda del peso es un riesgo", alertan los analistas.

 En definitiva, si esa proyección para la cotización del dólar mayorista llegase a producirse, la devaluación en todo el año alcanzaría un 141%.

Incluso superaría a la inflación considerada por este informe internacional para el 2023 de 112%.

 De hecho, el precio hoy negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para el dólar mayorista a fin de año es de $491, un nivel que supera en $63 a las proyecciones de los economistas en el FocusEconomics de $428. Igualmente, es un valor inferior a los $538 que llegaron a tener los contratos a mediados de mayo pasado.

 A considerar, en la actualidad el dólar mayorista tiene un precio de $247,10, por lo que le quedaría por ascender hasta fin de año más de 73% para alcanzar el consenso esperado por los economistas.

Economista por economista: precio del dólar

En cuanto a los precios que se esperan para fin de año para el dólar oficial mayorista, la dispersión sigue siendo muy grande, ya que las estimaciones mínimas parten desde los $300 y las máximas llegan hasta los $691.

Por el lado de las proyecciones más altas para el tipo de cambio mayorista para diciembre, el ranking es encabezado por la consultora Eco Go, que prevé $691. Luego se ubican Banco de Galicia ($635), MAP ($541) y Citigroup Global MKTS ($525).

Se estima que el precio del dólar oficial puede pegar un salto con el cambio de gobierno, en diciembre que viene.
Se estima que el precio del dólar oficial puede pegar un salto con el cambio de gobierno, en diciembre que viene.

"Por ahora, esperemos que, seguro hasta agosto, se mantendrá el crawling peg (devaluación lenta), incluso por debajo de la inflación. Por lo que entendemos que después debería seguir también esto, pero no descartamos que a fin de año haya un salto y una corrección importante del tipo de cambio", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Por el lado de Matías Surt, economista de Invecq, cuyas estimaciones son de $520 para diciembre, detalla que están proyectando en diciembre "algún salto devaluatorio por parte del nuevo gobierno, ya que va a tener que arrancar con una corrección del esquema. Lo marca la brecha y un Banco Central sin reservas".

Al respecto, aguarda que la inflación estimada acumulada para todo el año es de 165%.

Finalmente, Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx, prevé un dólar mayorista de $445 para fin de año, básicamente sostiene que el escenario base es que "el tipo de cambio oficial se mueve en línea con la inflación y que no hay saltos discretos en el pronóstico durante 2023. En esos términos, la inflación la vemos alta, en estos niveles, con tendencia relativamente creciente en un promedio del 9% al 9,5% mensual".