iProfesional

Nuevos pronósticos negativos para el dólar: en medio de la incertidumbre electoral, expertos prevén fuerte suba

Según nuevas proyecciones de economistas nacionales y extranjeros, el precio del dólar puede tener un salto mayor al esperado. A cuánto puede llegar
Por Mariano Jaimovich
17/06/2023 - 08:00hs
Nuevos pronósticos negativos para el dólar: en medio de la incertidumbre electoral, expertos prevén fuerte suba

El profundo cepo cambiario, la falta de divisas y una economía que no despega en un entorno inflacionario alto, en la previa del cambio de gobierno, generan que los analistas proyecten que el precio del dólar pueda pegar un salto notorio en los próximos meses.

Un nuevo informe internacional de FocusEconomics entre economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras, estima que el tipo de cambio mayorista puede llegar a escalar en todo 2023 hasta 290%.

Una cifra que superaría con creces al índice de precios al consumidor (IPC) de este año, cuyo consenso esperado por los expertos aguarda un incremento de 112,1% para todo el año, lo que significa un aumento de 3,7 puntos porcentuales frente al informe anterior, realizado en mayo.

Para los analistas que se agrupan entre las proyecciones más altas, el dólar oficial mayorista puede llegar a fines de diciembre a un máximo de $691, lo que marcaría un salto desde los actuales $249 hasta esa cifra, una escalada de 177% sólo en la segunda mitad del año.

Incluso, si se analiza el consenso general para el precio del billete estadounidense mayorista para el final del 2023, que es de $428, la devaluación esperada de base para todo el año es de 141%. Una cifra mayor a la inflación.

"El peso se depreciará más adelante en medio de una impresión de dinero sostenida. La disminución de la demanda del peso es un riesgo", advierten los economistas relevados en el FocusEconomics.

El precio más alto esperado para el dólar mayorista para fin de año se acerca a los $700.
El precio más alto esperado para el dólar mayorista oficial para fin de año se acerca a los $700.

Precio más alto para el dólar

Los analistas ponen en el foco de su análisis de que la presión para la suba del precio del dólar es muy alta en que cada vez el valor del peso es menor, a causa de una inflación que se ubicó en el último tiempo en torno al 8% mensual y a un déficit fiscal alarmante.

A ello se le suma la escasez de divisas en el Banco Central, que ya tiene reservas netas consideradas "negativas", y que debe acudir a otras fuentes de financiamiento, como una extensión del swap con China, para que le puedan cerrar las cuentas. Esto en un contexto en el que el cepo cambiario es cada vez más restrictivo y donde la brecha entre la cotización del tipo de cambio oficial y el libre es cercano al 90%.

En concreto, según los últimos datos relevados en junio por el informe internacional, los pronósticos más pesimistas son encabezados por la consultora Eco Go, que proyecta $691 para fin de año. Después se ubican Banco de Galicia ($635), MAP ($541), Citigroup Global MKTS ($525) y C&T Asesores, con 523 pesos.

De hecho, estas estimaciones no lucen descabelladas ya que se acercan al valor negociado en la actualidad en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para los contratos de dólar mayorista a fin de diciembre, que se ubican en $495. Incluso, a mediados de mayo pasado, estas mismas operaciones llegaron a ubicarse a un precio en torno a los $538.

Dólar mira a la inflación y al escenario político

En general, los economistas están observando cierta desaceleración en la inflación, aunque el piso previsto para los precios al consumidor se estima en alrededor del 7% mensual. Por eso se considera que el tipo de cambio seguirá teniendo una inercia al alza.

"Seguro hasta las PASO de agosto, esperamos que se mantendrá el crawling peg (devaluación lenta), incluso por debajo de la inflación. Algo que podría seguir hasta diciembre, pero no descartamos que a fin de año haya un salto y una corrección importante del tipo de cambio cuando asuma el nuevo gobierno", detalla a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que espera un dólar mayorista oficial de $691 para el cierre de 2023.

Cada mes suben las estimaciones del precio del dólar oficial para fin de año, a causa de la escasez de divisas e inflación más alta.
Cada mes suben las estimaciones del precio del dólar oficial para fin de año, a causa de la escasez de divisas e inflación más alta.

Otra de las consultoras nacionales que prevé un pronóstico pesimista para el billete estadounidense mayorista es C&T Asesores, con una cotización esperada para el final del año de $523.

"Nuestro escenario es que el Gobierno llega al final de su mandato sin un salto en el tipo de cambio hasta noviembre, y que recién en diciembre se genera esta escalada con la nueva gestión. Es decir, hasta entonces se seguirá moviendo el precio a un ritmo muy parecido al de ahora de 7% por mes", resume Camilo Tiscornia, director de esta consultora, a iProfesional.

Respecto a la inflación, considera que los niveles para los próximos meses "no se alejarán demasiado de los que tenemos ahora. En junio seguramente afloje un poco, porque en mayo hubo mucho aumento de precios regulados. Aparte, hay unos alimentos que están cayendo bastante. O sea, este mes puede ser un poco más tranquilo, pero después volverá a ser similar al que tuvimos en este tiempo. Y también puede haber un salto fuerte en diciembre por la devaluación y el ajuste de algunas tarifas", agrega.

En tanto, desde la opinión de Matías Surt, economista de Invecq, con pronósticos de $520 para fin de diciembre, indica que se prevé "algún salto devaluatorio por parte del nuevo gobierno, ya que va a tener que arrancar con una corrección del esquema. Lo marca la brecha y un Banco Central sin reservas".

En esta sintonía, la inflación proyectada para todo este año es de 165%.

Por lo pronto, las estimaciones para el precio del dólar son cada vez más altas para el cierre del 2023. Dependerá de cómo se conjuguen todas las variables económicas y políticas para saber en qué cifra se ubicará finalmente el tipo de cambio.-

Temas relacionados