iProfesionaliProfesional

El Gobierno habilitó las cuentas bancarias en yuanes: cuál es el objetivo de la medida

El Banco Central anunció este jueves que los bancos podrán ofrecer a sus clientes cajas de ahorro y cuentas corrientes nominadas en moneda china
29/06/2023 - 17:15hs
El Gobierno habilitó las cuentas bancarias en yuanes: cuál es el objetivo de la medida

El Banco Central incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

De esta manera, las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi.

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB y de operaciones en el mercado de futuros.

El BCRA aseguró estar comprometido a promover la incorporación del yuan en el mercado financiero argentino, a través del uso del swap de monedas con China, que hace menos de un mes se amplió a 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s10.000 millones, para proveer liquidez a operaciones en el mercado de futuros y de spot (compra al contado).

El objetivo del Banco Central es difundir el pago de importaciones con yuanes, para simplificar la operatoria y reducir el costo financiero de las empresas argentinas que importen productos desde China, al eliminar la intermediación con otras monedas como el dólar.

En ese sentido, la difusión de un mercado en yuanes permitiría a las empresas que tienen aprobado el acceso al mercado de cambios pagar una importación a 30, 90, 180 días y poder cubrirse con un contrato a futuro en esa moneda, con vencimiento en el plazo de su pago. De esta forma, el yuan pasaría a tener los mismos mecanismos de cobertura que hoy tiene el dólar.

Recientemente, el Gobierno acordó con China la ampliación del uso del
Recientemente, el Gobierno acordó con China la ampliación del uso del "swap" de monedas.

El swap de monedas con China, clave para la difusión del yuan

El swap de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 19.000 millones de dólares, aunque la Argentina tiene libre disponibilidad por hasta 70.000 millones de yuanes (cerca de u$s10.000 millones) habilitados para el pago de operaciones comerciales y para intervención en el mercado cambiario.

En 2022, China fue el principal origen de importaciones de la Argentina, por u$s17.500 millones en bienes y servicios importados, y el segundo en exportaciones argentinas, por unos u$s8.000 millones.

En octubre de 2020 comenzó a operar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) una rueda de yuanes, y ya se habían hecho operaciones por el equivalente a unos 2.300 millones de yuanes hasta principios de mayo, informó el BCRA.

El tipo de cambio de yuan contra peso surge de la división entre el tipo de cambio del dólar estadounidense en el mercado mayorista local ($256,20) y la cotización del yuan en dólares (7,25 yuanes por dólar) en el mercado internacional, por lo que el precio del yuan en pesos hoy sería de $35,33.

Argentina pagará al FMI con yuanes

El Ministerio de Economía anunció que mañana pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) u$s2.700 millones, los cuales estarán integrados en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra con yuanes de libre disponibilidad de las reservas, informó esta tarde la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

De esta manera, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las Reservas del Banco Central", dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Reservas: además de dólares, Argentina cuenta con yuanes gracias al swap con China.
Reservas: además de dólares, Argentina cuenta con yuanes gracias al swap con China.

En lo que respecta a las negociaciones con el FMI, fuentes oficiales indicaron también que continúan las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

En base al programa existente, de obtener el aval del organismo, la Argentina recibiría unos 3.000 millones de DEG -equivalentes a casi 4.000 millones de dólares-.

El objetivo del Gobierno argentino es que el desembolso sea mayor a ese monto, en concepto de adelanto de fondos de lo que resta del semestre, para ayudar a paliar el fuerte impacto de la sequía en las reservas internacionales en poder del Banco Central.

La negociación con el FMI, al límite

El miércoles y jueves de la semana pasada eran las fechas inicialmente previstas para abonar al organismo 921 millones de dólares y 1.780 millones de dólares, respectivamente.

El Gobierno, con aval implícito del FMI, postergó ese pago una semana, a la espera del avance en las negociaciones de la reformulación del programa.

Este martes, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, expresó durante un acto organizado por la Cámara de la Construcción (Camarco) que las negociaciones técnicas estaban en su etapa final.

"Estamos terminando de saldar el semestre, o los dos trimestres, con el Fondo, dejé al equipo trabajando. En las próximas horas se va a conocer públicamente cómo es el programa para los próximos seis meses", dijo Massa.

En el Gobierno esperan que los fondos frescos lleguen a mediados del mes próximo, si es que el acuerdo técnico se cierra antes de fin de mes, y por el propio proceso intrínseco del FMI, que demanda alrededor de dos semanas, plazo en el que el staff eleva el informe a los miembros del Directorio para luego pasar a su discusión y aprobación final.

Respecto a los detalles técnicos de cómo sería la operación de mañana, desde el Gobierno precisaron que se utilizará la moneda del FMI, los DEG que ya tiene el Tesoro argentino en su poder en reservas, y otra parte se realizará en yuanes de "libre disponibilidad", generados con el swap con China, que fue ampliado recientemente en el marco de una gestión que llevó adelante Massa en el país asiático.

Temas relacionados