iProfesional

Dólar, bajo tensión: a qué precio llegará post elecciones, según el pronóstico de 40 economistas

Nuevo informe internacional en el que participan economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras alertan suba en precio del dólar e inflación
Por Mariano Jaimovich
12/07/2023 - 06:59hs
Dólar, bajo tensión: a qué precio llegará post elecciones, según el pronóstico de 40 economistas

A un mes de las PASO, la expectativa empieza ubicarse respecto a qué ocurrirá con el precio del dólar y la inflación tras los resultados electorales. Al respecto, acaba de publicarse el informe internacional en el que más de 40 economistas de bancos y consultoras locales y extranjeras realizan sus proyecciones sobre dichas variables.

En el informe de julio de FocusEconomics, el consenso de los pronósticos de los expertos muestra de nuevo una tendencia al alza para la cotización del tipo de cambio para fin de año. En este caso, se visualiza un aumento de cerca de 6% respecto a las estimaciones realizadas en el relevamiento del mes pasado. Lo mismo para la inflación anual se aguarda un incremento.

Esta situación se plantea en pleno escenario electoral, con las tensiones políticas y económicas que se vinculan a este contexto, a lo que se suma la evidencia que el Banco Central no dispone de divisas para solventar las importaciones y hacerle frente a los pagos de deudas. De esta manera, los economistas consideran que la situación doméstica se torna sumamente complicada.

"Argentina será la economía de peor desempeño de América Latina este año, afectada por controles de divisas, inflación altísima, sequía y condiciones financieras difíciles", sentencia el informe de FocusEconomics.

Al respecto, agrega que el aumento de las llegadas de visitantes del exterior y el incremento de la producción de energía de Vaca Muerta "brindarán apoyo".

Inflación y actividad en la lupa

Las proyecciones de los economistas contemplan determinados sucesos que puedan golpear a la actividad argentina.

"Los riesgos están sesgados a la baja e incluyen un colapso de la moneda y el incumplimiento de la deuda", sentencian.

El precio del dólar concentra la atención de los economistas, sobre todo en un contexto de escasez de divisas en el Banco Central.
El precio del dólar concentra la atención de los economistas, sobre todo en un contexto de escasez de divisas en el Banco Central.

En resumen, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 2,5% en 2023, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a lo previsto en junio.

Por el lado de la inflación, se proyecta que promediará una cifra "notablemente más alta" este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal.

"Una devaluación más rápida de lo esperado y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", advierten los expertos.

En consecuencia, se estima que los precios al consumidor aumentarán 116% en promedio en 2023, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto a las previsiones del mes pasado.

Precio del dólar a fin de año para economistas

En cuanto a las proyecciones de precio para el dólar oficial mayorista para fin de año, los datos publicados en julio indican que sigue la tendencia al alza.

En resumidas cuentas, los economistas relevados en el FocusEconomics consensuaron que el tipo de cambio llegará al concluir diciembre hasta los $452, que significa una suba de 24 pesos (5,6%) respecto a la cifra pronosticada en junio último ($428).

El consenso de los economistas nacionales y extranjeros es que el tipo de cambio mayorista tocará los $452 a fin de año.
El consenso de economistas nacionales y extranjeros, relevados por FocusEconomics, es que el tipo de cambio mayorista será $452 a fin de año.

"El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso, por lo que seguirá depreciándose más adelante en medio de una emisión sostenida de dinero y una falta de confianza en la moneda", resume el informe.

De esta manera, de cumplirse estos pronósticos, la devaluación en todo el año sería de 155%. Una cifra que es superior a la inflación proyectada de 116% por el mismo informe.

Estos niveles son los negociados en la actualidad en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para el dólar mayorista a fin de año, que ya se ubica en $509, una cifra que, incluso, supera en 57 pesos a las estimaciones de los analistas relevados en el FocusEconomics ($452)

El dólar mayorista hoy cotiza a $263,3, por lo que, en base a los pronósticos, debería escalar desde ahora hasta fin de año cerca de 72%.

Precio del dólar: economista por economista

Las cotizaciones que se aguardan para fin de año para el tipo de cambio oficial mayorista continúan mostrando grandes dispersiones entre los distintos expertos, debido a que las proyecciones parten de una base de $310 hasta un máximo de $650.

Las proyecciones más altas para el precio del dólar interbancario para fines de diciembre, son encabezadas por bancos. Es que lidera Itaú Unibanco con una estimación de $650. Le siguen la consultora Eco Go, que prevé $628 y Banco Galicia, con $627.

La inflación y la escasez de divisas marcarán el rumbo del precio del dólar en el año electoral.
La inflación y la escasez de divisas marcarán el rumbo del precio del dólar en pleno año electoral.

Los economistas consultados por iProfesional mantienen su escenario base que el Gobierno irá manejando la situación, como hasta ahora, con una devaluación lenta que acompaña el mismo ritmo de la inflación, y que en el cambio de gestión de diciembre se registraría un salto por el sinceramiento en algunas variables.

"Asumimos una corrección cambiaria en diciembre, porque la herencia será muy mala. No quedan opciones", detalla Fernando Marull, economista de la consultora, que proyecta en el FocusEconomics para fin de año un dólar mayorista de 609 pesos.

En este sentido, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que prevé $529 para fines de diciembre, concuerda: "La nueva administración tendrá que corregir precios relativos. Con una elevada inflación en diciembre y enero será necesario un ajuste mayor del tipo de cambio, cuyo promedio para esa época estará por arriba de $500".

Finalmente, Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, considera en el informe que el billete mayorista tocará $409 a fin de año: "Lo vemos moviéndose con la inflación hasta fin de año, que consideramos que se mantendrá en alrededor de 140% anual punta a punta".