iProfesional

Atención ahorrista: con el blue imparable, ¿cómo dolarizar tu cartera?

El blue se despertó luego de un mes de gran calma. ¿Cómo cubrirse ante las volatilidades que pueda traer un contexto con magras reservas?
Por Adrián Moreno
13/07/2023 - 07:24hs
Los inversores buscan cobertura en el dólar

El dólar blue no podía demorar su paso en medio de la gran inestabilidad maconoeconómica local reinante, en la que prevalecen las idas y vueltas con el FMI, con el que no se termina de concretar el acuerdo para adelantar divisas, y con reservas netas cada vez más negativas de la autoridad monetaria local. Así, la presión sobre la divisa de adquisición ilegal cobró protagonismo en la jornada traspasando la barrera de los $500. Lo cual opera como incentivo inmediato para que ahorristas se vuelquen a proteger sus ingresos huyendo del peso.

El paralelo, tras dar el mayor batacazo en abril, cuando subió $74 (+18,73%), en los siguientes meses aminoró la marcha hasta terminar casi sin modificaciones en junio, cuando se apreció levemente $4 (+0,8%). Sin embargo pareciera que el impulso lo ha tomado esta semana en la que trepa $11. Así, escaló en la jornada hasta los $503 su máximo histórico nominal, alcanzando una brecha con el tipo de cambio oficial del 90,5%.

Por su parte, cabe señalar que ante encuestas preelectorales con diversos resultados, los ahorristas minoristas tratan de cubrirse en moneda dura ante cualquier escenario político, como ha acontecido históricamente, más aún luego de fuertes rumores de una posible devaluación inminente en el mercado cambiario.

Esta demanda en el mercado informal, aunque sea relativamente pequeña en comparación con el volumen que maneja el mercado de capitales, genera una mayor presión psicológica, ya que los picos de sobrevaluación son más abruptos que los observados en los tipos de cambio MEP y CCL. 

Otra vez ahorristas buscan ampararse en el dólar blue: ¿por qué?

Una situación muy familiar a la antesala de comicios es el incremento de atesoramiento del blue por parte de aquellos que intentan preservar su poder adquisitivo. En este sentido, Mauro Mazza Jefe de Research de Bull Market indica a iProfesional que tenemos el peor cepo de la historia. "Nunca antes fue tan difícil para cualquier particular o empresa hacerse de divisas", adelanta esto como una explicación a la voluminosa compra de la divisa estadounidense en el mercado negro.

El dólar se ha convertido en un refugio para ahorristas en la antesala pre-electoral
 
Además, con respecto a la sangría infrenable del BCRA,en medio de una rueda en la que el Central vendió u$s22 millones para asistir en el mercado de cambios, el experto añade que "estamos experimentando la peor caída de reservas internacionales líquidas de las últimas décadas, ni siquiera en los ´80 se vio algo así".

Por otro lado, el especialista considera con respecto a la cobertura de depósitos, si se tiene en cuenta nuestra deuda con China, es de 20% de éstos lo que podría empujarnos próximamente a una crisis bancaria.

A estas posibles respuestas de por qué los argentinos eligen el blue en medio de un clima pre-electoral, Joaquín Arregui, asesor de Extensio Finanzas asegura a este medio que con el tipo de cambio informal atrasado entre un 15% y 20%, es natural que las personas vean como una alternativa salir de los plazos fijos y adquirir dólares previamente a las elecciones primarias, ya que a mediano plazo podrían obtener una rentabilidad superior a la de estos instrumentos y otros de renta fija.

"Al día de hoy, aún hay personas que eligen comprar dólar informal en lugar de utilizar el dólar MEP debido a preocupaciones relacionadas con los impuestos y la AFIP, ya que desean evitar que se sepa si están dolarizados o no", subraya.

Dolarizar carteras: Cedears

Mauro Mazza indica que para personas físicas prefieren aconsejar Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs). Estas pequeñas porciones de compañías globales permiten diversificar las carteras y además dolarizarse al valor del Contado con Liqui, que hoy supera los $500 al igual que el blue.

Cabe señalar que en medio de una economía sólida como la estadounidense, y en rangos inflacionarios más cercanos al objetivo de la Reserva Federal del 2% interanual, se podría alcanzar más rápidamente el fin de subas de tasas de interés beneficiando fundamentalmente a las empresas de crecimiento en el país del Norte.

Por su parte, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline remarca como una buena opción para todo portafolio, atendiendo a este futuro prometedor para el equity en EE.UU., al papel del Índice Industrial Dow Jones (DIA). "Este instrumento está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel, reflejando una positiva generación de ganancias a lo largo del tiempo, que en el 2023 asciende a 56% en moneda local superando a la inflaciòn doméstica que podría acumular un aproximado del 50% hasta junio", agrega.

Los Cedears permiten dolarizar cateras de forma simple

Otro instrumento atractivo que indica Donzelli es el CEDEAR del ETF, es decir de fondos compuestos por diversas compañías, del Índice S&P 500 (SPY), uno de los más antiguos y con mayor volumen de operaciones en Estados Unidos.

El experto remarca que con 505 activos bajo custodia, éste busca replicar el comportamiento de uno de los índicadores bursátiles más importantes del país y acumula en lo que va del año un aumento del 75%.

Por su parte, Mazza también sugiere adquirir para mediano plazo a empresas de China como Weibo Corporation (WB), una firma vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Limited (BABA) y especializada en redes sociales. Este papel tiene un gran margen de suba debido a que lleva una pérdida del 26% en lo que va de 2023, lo cual podría revertirse en caso de que llegue el fin de la intervención en estas por parte del Estado asiàtico en estas empresas.

Con un enfoque más alineado al sector de metales, Arregui menciona que si uno quiere adentrarse en inversiones en renta variable para buscar un rendimiento a largo plazo, atendiendo a que el superciclo alcista en los precios de los commodities aún no ha finalizado, y el oro todavía tiene mucho que ofrecer como refugio de valor. "En este sentido, una empresa que me parece muy atractiva en términos fundamentales es Barrick Gold", enfatiza.

Dolarizar carteras: Obligaciones Negociables

Otra alternativa para dolarizar una cartera, viene de la mano Obligaciones Negociables (ONs), que son títulos de deuda corporativa de buena calidad crediticia que pueden incorporarse en pesos, pero tanto los intereses como las amortizaciones de capital se cobran en divisa estadounidense.

Al respecto el financista de Bull Market recomienda la emitida por Generación Mediterránea (GEMSA), ya que según sus palabras pronto saldrán noticias importantes que podrían impulsar su precio.

Las ONs son deuda corporativa de alta calidad crediticia

Además, dentro de este tipo de inversión, Donzelli, destaca que para optimizar la búsqueda de alternativas que permitan ganarle al dólar financiero se encuentra el activo de Telecom (TLC5O), con vencimiento en agosto de 2025 y un rendimiento en dólares del 10,4% anual, superando la inflación de Estados Unidos que se encuentra en 3% interanual hasta junio.

Asimismo, señala la Obligación Negociable de IRSA (IRCFO), la principal empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina. "Esta ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y cuenta con un programa de amortización en cinco cuotas a partir de junio de 2024. Actualmente, tiene un rendimiento anual en dólares del 8,2%", agrega.

A su vez, las Obligaciones Negociables de YPF (YCA6O) que vencen en julio de 2025 están ofreciendo un rendimiento anual del 8.5%  son indicadas el asesor de Extensio Finanzas. También advierte que este papel tiene pagos de cupón semestrales, lo que asegurarían un rendimiento adicional del 1.5%. "Luego de haber finalizado su proceso de pasivo contingente por la demanda de Maxus, considero que YPF tiene un balance sólido y saludable como para invertir en su deuda corporativa", concluye Arregui.

Temas relacionados