iProfesionaliProfesional

El dólar blue retrocedió a $536, mientras el mercado siguió dolarizando portfolios: ¿llegó el final del carry trade?

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional, la divisa informal marcó nuevos máximos y puso en alerta a toda la plaza.
25/07/2023 - 16:20hs
El dólar blue retrocedió a $536, mientras el mercado siguió dolarizando portfolios: ¿llegó el final del carry trade?

El dólar blue cerró este martes con una caída de dieciséis pesos a $536, en las cuevas del microcentro porteño, tras una complicada sesión del lunes en la cual la divisa subió más de $20 pesos y puso en aprietos el "Plan Llegar" de Sergio Massa, que fue afectado por el paquete de medidas cambiarias oficializado el lunes.

La fuerte suba del dólar blue que se observó en la víspera, acompañada por una nueva caída de reservas internacionales del Banco Central (BCRA), encendieron todas las alarmas en el Palacio de Hacienda, al interrumpir -una vez más- la poca tranquilidad cambiaria que se observó el mes pasado, con el agravante que este escenario de stress cambiario se da a poco de las elecciones primarias, donde Massa se juega un "todo o nada".

Todavía sin noticias positivas en el tema reservas, el mercado no interpretó de la mejor manera la pseudo devaluación del Ministerio de Economía, por lo que los expertos advirtieron que las próximas semanas serán cruciales para que el gobierno logre mantener una cierta pax cambiaria si todavía quiere llegar con chances al 13 de agosto. Es que los inversores comenzaron a cuestionarse qué tan sostenible son los valores de los dólares libres, en un contexto de alta incertidumbre política y económica.

En este escenario, los analistas alertaron que el dólar tiene un solo camino que es a la suba, porque la estabilidad cambiaria está supeditada a un plan de estabilización macroeconómico, que este gobierno no está en condiciones de dar, por lo que los agentes buscarán una cobertura lógica en la divisa y decretando el final del carry trade.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño
Tras el anuncio de las nuevas medidas, el blue llegó a los $552

El blue en un nuevo máximo: qué dicen los expertos

Para Joel Lupieri, analista de mercados de la consultora económica Epyca, en la medida que no haya una definición económica clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá, ya que no parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que se han tomado parecen darles la razón.

"Puede que haya un mínimo overshooting (sobrerreacción) en la cotización a este precio, pero la verdad es una: hoy escasean los dólares en Argentina, y la demanda supera con mucho a la oferta", observó.

En relación con lo "tranquilos" que se vienen mostrando los dólares financieros, el economista de Epyca explicó que estos siguen atados a la capacidad del gobierno nacional de intervenir en mayor o menor medida la cotización de los bonos "pisando" sus precios; a diferencia del blue que es "realmente libre".

Consultado por cómo será la tendencia del blue para las próximas semanas, Lupieri alertó que hasta las PASO, "seguro sea alcista", a menos que se tome una posición coercitiva contra cuevas y ahorristas. Y explicó que más allá de ese posible escenario, "no hay razones económicas para que el dólar baje".

Cómo se pagará el nuevo vencimiento del FMI

Tomando como referencia las últimas revisiones entre el acuerdo con el Staff y el desembolso, suelen pasar entre tres semanas y un mes. De mantenerse esos plazos, Massa debería afrontar los vencimientos con el FMI, sin contar con el financiamiento de u$s4.000 millones planificado para junio, por lo que muchos especialistas estiman que la salida es utilizar nuevamente los yuanes.

No obstante, este recurso tampoco es ilimtado, ya que en los últimos dos meses el Banco Central se desprendió de cerca de u$s2.400 millones de yuanes para pagar importaciones y además, utilizó alrededor de u$s1.110 millones para abonar las cuotas previas con el FMI.

Tras disparada del dólar blue, el mercado ya dolariza portfolios antes de las PASO: ¿llegó el final del carry trade?
Tras disparada del dólar blue, el mercado ya dolariza portfolios antes de las PASO: ¿llegó el final del carry trade?

En este contexto, bajo un generoso escenario en el que se desprendiera de u$s75 millones en yuanes por día y que le pagara el 100% al Fondo con la moneda asiática, en 2023 habría consumido u$s7.400 millones del monto de libre disponibilidad, es decir, la totalidad del primer tramo (u$s5.000 millones) y casi la mitad del segundo.

Por esta razón, en caso de continuar esta dinámica vendedora del MULC, para mediados de septiembre el Central ya se habría quedado sin yuanes de libre disponibilidad, y quedaría imposibilitado de pagar por esta vía al Fondo durante ese mes. Además, si el organismo no liberara los DEGs y China apareciera para salvar la situación, esto podría encender las alarmas en Occidente: daría la señal de que cualquier país deudor del Fondo puede acudir al gigante asiático para "desligarse" del organismo.

Estado de las Reservas

Hoy las reservas netas se encontrarían por la zona de u$s8.000 millones en terreno negativo. En caso de tener que afrontar el próximo compromiso sin los DEGs del Fondo, los dólares netos del Central perforarían u$s11.000 millones negativos.

En este escenario, lo más probable es que se le pague una vez más al FMI con yuanes. En concreto, se usaron el equivalente a u$s3.540 millones por el momento de los u$s10.000 millones activados del swap, por lo que hay margen para afrontar estos pagos con la moneda china.

En consecuencia, las reservas netas caerán transitoriamente desde -US$8.350 millones estimados a -u$s11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso, en principio solo de u$s4.050 millones, post elecciones de las PASO.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $536 para la venta y a $531 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $540,58; mientras que el MEP se ofreció a $495,67.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $284,65, con una suba de 29 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 60 centavos respecto al cierre previo, en $271,60.

El dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $498,14.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $569.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 88%
  • CCL: 90%
  • MEP: 74%