iProfesional

Aunque el BCRA suma reservas, el dólar blue rompe récords: ¿por qué sube y qué puede pasar en las próximas semanas?

El blue cerró a un precio máximo histórico de $553 y el mercado está en alerta. Las causas detrás de la disparada y los pronósticos de expertos del mercado
Por Mirta Fernández
28/07/2023 - 07:00hs
Aunque el BCRA suma reservas, el dólar blue rompe récords: ¿por qué sube y qué puede pasar en las próximas semanas?

A la espera de conocer los detalles del cierre formal del acuerdo con el FMI y saber qué pasará con los vencimientos que hay la próxima semana por u$s3.400 millones con el organismo, el Banco Central acentuó la acumulación de divisas por su intervención en el mercado de cambios oficial, tras las nuevas medidas cambiarias y la mayor liquidación del maíz a través del renovado dólar agro. Así, las reservas internacionales brutas se ubicaron el jueves en u$s25.342 millones, con un alza de u$s92 millones respecto a la víspera. De todos modos, en Aurum Valores estiman que la acumulación final de reservas por el dólar agro 4 será "modesta".

En tanto, el dólar blue subió $7 y cerró en $553, con lo cual marcó un nuevo valor récord. La divisa informal acumula en la semana un salto de $24, tras las nuevas medidas, y los analistas auguran que la tendencia alcista continuará impulsada por una mayor dolarización en la previa de las elecciones.

A su vez, las divisas financieras -contado con liquidación y MEP- operaron con tendencia alcista, pero siguen contenidas a fuerza de una mayor intervención oficial a través de la compra venta de bonos.

Los operadores cuentan que esta semana se aceleró el ritmo de intervención por parte del BCRA, para mantener a raya a las divisas financieras, lo cual es una manera también indirectamente de contener al blue que en los últimos días se mueve en un subi-baja muy volátil.

Más allá de la racha compradora del BCRA, con reservas netas negativas, el foco del mercado está puesta en el pago de vencimientos que hay con el FMI por más de u$s3.400 millones entre el 31 de julio y el 1 de agosto, dado que el ministro Sergio Massa, anticipó que el acuerdo con el FMI supone el giro de un primer desembolso en la tercera semana de agosto, después de las elecciones primarias, y un segundo tramo en la primera semana de noviembre", y afirmó que "eso nos permite despejar toda la incertidumbre que pueden generar los vencimientos del FMI".

Sin embargo, Massa no dio detalles del monto del desembolso, ni cómo se pagarán los vencimientos de la próxima semana. La mayoría de los economistas especulan que se pagará con yuanes como ocurrió con el vencimiento de fin de junio, aunque para eso, aclaran que debería activarse el segundo tramo del swap con China, y hundirá más las reservas netas.  Aunque algunos creen también que podría acordarse con el FMI postergar el pago hasta la llegada del desembolso.

BCRA extendio racha compradora por cuarta rueda seguida
BCRA extendió la racha compradora por cuarta rueda seguida

Reservas: el BCRA suma dólares

El BCRA registró este jueves un saldo neto comprador de u$s217 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, considerando las operaciones en dólares y yuanes realizadas en la rueda. El especialista en finanzas y agronegocios, Salvador Vitelli, indicó que se trata de la compra diaria más alta desde el 31 de mayo cuando finalizó el dólar soja 3.

De esta forma, la entidad prolongó la racha compradora por cuarta jornada consecutiva. El BCRA obtuvo un saldo positivo de u$s 219 millones luego de abastecer las necesidades en el mercado de dólares, mientras, participó con una venta en yuanes de apenas 13 millones

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA suma esta semana compras netas por u$s430 millones, y el resultado negativo acumulado en julio se reduce a u$s946 millones, y en lo que va del año totaliza un rojo de u$s4.013 millones.

A su vez, los agroexportadores aportaron divisas por apenas u$s271,051 millones, lo que muestra una fuerte aceleración en relación a los $175,4 millones de la víspera, en el marco del renovado dólar agro a un tipo de cambio de $340 millones, y la incorporación en ese esquema del maíz.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios señaló que "el aporte del ingreso del PIE que hoy sumó u$s271,051 millones, es el monto más alto desde fines de mayo pasado".

"El ingreso del renovado plan de estímulo agroexportador totaliza en la semana poco más de u$s519 millones, explicando casi en su totalidad el monto de compras oficiales, repitiendo el escenario registrado en oportunidad de los anteriores planes de estímulo, con fuertes ingresos que luego de su vigencia caen a mínimos que obligan a las renovadas ventas del BCRA".

A su vez, en Aurum Valores remarcaron que "mejora stock de dólares en las reservas a costa de emitir, en menos de una semana, el 2,5% de la Base Monetaria existente antes de que entre en vigencia el dólar agro. De todos modos, estiman que "por el lado de las reservas, la combinación de compras del dólar agro 4 (unos u$s2.500 millones) más ventas de yuanes (estimadas en u$s1.389 millones si se mantuviera el ritmo de julio) y venta de dólares por el MULC normal (-u$s500 millones) arrojaría un total de reservas de u$s571 millones".

Se aceleró la liquidación del dólar agro gracias a la mayor comercialización de maízma
Se aceleró la liquidación del dólar agro gracias a la mayor comercialización de maíz

"Esta estimación de aumento de reservas por el canal comercial es independiente de lo que vayan a variar las reservas por operaciones con organismos internacionales, variación de encajes y operaciones en el mercado de dólares financieros que podrían afectar esta acumulación de reservas en forma negativa durante agosto", aclararon.

Los analistas de PPI plantean que "suponiendo que el BCRA no compre mucho más del 30% de los u$s2.000 millones que liquidarían los exportadores del agro, como mucho puede aspirarse a que se corte el drenaje diario, pero no a una revitalización marcada de la posición de reservas netas".

Dólar blue: por qué alcanza nuevo récord

El dólar blue cerró este jueves a un valor récord de $553, con lo cual en la semana saltó $24, lo que los analistas vinculan como una reacción a las nuevas medidas cambiarias, y en el mes asciende $59, y en el año $207.

Sobre el subi-baja que viene exhibiendo el dólar blue esta semana -(de $552 el lunes cayó a $536 el martes, y repuntó a $546 el miércoles), el analista financiero Christian Buteler planteó que el mercado informal "es más chico y menos transparente y eso hace que la volatilidad sea mayor" y enfatizó que con la puesta en marcha de las nuevas medidas cambiarias "está buscando su nuevo nivel de precio".

En sintonía, el operador Gustavo Quintana consideró que sobre el blue que "el mercado está buscando un nuevo nivel en un contexto donde los dólares financieros también se acomodaron cómodamente por encima de los $ 510".

"Los niveles alcanzados por los distintos tipos de cambio alternativos operan de algún modo como piso a la cotización del dólar marginal, que creo por ahora está algo por debajo del dólar Qatar (que el jueves cerró en $571)".

Los detalles del acuerdo con el FMI y el monto de desembolso será clave para rumbo del blue
Los detalles del acuerdo con el FMI y el monto de desembolso será clave para rumbo del blue

A su vez, el economista Federico Glustein sostuvo que "el salto del blue esta semana es una reacción a la batería de medidas que generaron incertidumbre" y en ese escenario "los agentes están dolarizándose previo a las elecciones, ya que cada vez falta menos".

"Y la unificación entre el dólar ahorro y el dólar tarjeta subtraccionó a los dólares alternativos, por eso el MEP y CCL han subido. En eso juega que los operadores de los dólares financieros ven acrecentando una demanda. Cómo saben que el (valor) piso fue la semana pasada, a partir de las medidas, empezaron a demandar más y esa demanda se empieza a ver en ambos segmentos", alegó.

Dólar blue: ¿cuál será la tendencia para las próximas semanas?

Glustein planteó que "se ve esta situación de incertidumbre donde los agentes se dolarizan, hay una demanda precautoria pero además, se nota la falta de divisas en el mercado, por lo que vamos a un sendero de inestabilidad, y hacia el alza camino a las elecciones".

"El MEP y los financieros suben, hay mayor emisión que será inflación futura y en este contexto,. los agentes eligen la divisa norteamericana", por lo cual auguró que "posiblemente este no sea su techo y siga al alza hasta el 13 de agosto". En ese marco, el economista estimó que para fin de este mes "seguramente el blue cierre en un valor más cercano a $560".

Para Buteler, "la tendencia de fondo es alcista, va ir buscando su nivel, y si no hay nuevas novedades disruptivas la volatilidad tendría que ir bajando", aunque también condicionó el rumbo del blue a la definición del acuerdo con el FMI.

"La noticia del acuerdo con el FMI te puede cambiar todo. Si el acuerdo sale con un buen desembolso, ayudaria a tranquilizar al blue. Son datos distintos si se obtiene mucho, o algo en el medio, o no se obtiene nada. Son datos fuertes que pueden tener implicancia sobre todo en el dólar blue", afirmó.

Estiman que el dólar blue seguirá con tendencia al alza ante dolarización previa a las PASO.ctoral
Estiman que el dólar blue seguirá con tendencia al alza ante dolarización previa a las PASO.ctoral

Además, el analista dijo que "el valor del MEP también funciona como una especie de regulador del precio del dólar blue" y en ese sentido prevé que el gobierno "va a seguir interviniendo en las divisas financieras".

Para Quintana, más allá de la incidencia que pueda tener la letra chica del acuerdo con el FMI, lo que impulsará al alza al blue será la dolarización electoral.

Según su visión, "claramente a partir de ahora tiene más que ver el tema electoral que los demás factores, la tendencia a dolarizar siempre aumenta en época de elecciones y creo que esto se va a repetir este año nuevamente".