iProfesionaliProfesional

Crisis de reservas: el Banco Central volvió a perder dólares y crece la inquietud por los efectos del cepo en la economía

El BCRA quebró una racha positiva de siete ruedas y terminó vendedor en el mercado por primera vez desde el relanzamiento de dólar agro
02/08/2023 - 18:20hs
Crisis de reservas: el Banco Central volvió a perder dólares y crece la inquietud por los efectos del cepo en la economía

Con reservas brutas en el nivel más bajo de los últimos 17 años, el Banco Central cortó este miércoles una racha compradora de siete jornadas consecutivas que exhibía en el mercado único y libre de cambios (MULC) desde la puesta en marcha del dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz.

La entidad monetaria registró un saldo neto vendedor de u$s99 millones por intervención en el mercado cambiario, con lo cual retomó la postura vendedora pese a la mayor oferta de divisas proveniente de la liquidación del maíz, y a una demanda más reprimida, tras las recientes medidas cambiarias, y más restricciones a las importaciones.

Según denunciaron diferentes empresas que realizan importaciones con frecuencia mensual, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó en el arranque de agosto un 25% el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). El sistema CEF es el indicador que usa el organismo para evaluar el perfil de las empresas antes de autorizar las operaciones de compra mediante el SIRA.

Con reservas netas negativas en torno a u$s10.000 millones tras el pago de vencimientos al FMI por u$s2.700 millones el lunes último, los analistas plantean que es una medida que apunta a "morigerar" el drenaje de divisas, aunque advierten que esas restricciones "terminarán impactando en el nivel de actividad y precios".

En este contexto, la presión sobre las reservas se acentuará, dado que el viernes hay que afrontar un pago de vencimientos de intereses con el FMI por unos u$s800 millones.

Reservas: el BCRA, obligado a soltar dólares

El BCRA registró este miércoles un saldo neto vendedor u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, para abastecer la demanda en dólares, En tanto, no se registraron operaciones de ventas en yuanes, lo que abona la especulación de que se están cuidando las divisas en la moneda china para afrontar el pago del viernes con el FMI.

El BCRA quebró racha compradora en el mercado cambiario de siete ruedas seguidas
El BCRA quebró racha compradora en el mercado cambiario de siete ruedas seguidas

De esta manera, la entidad cortó la racha positiva de siete ruedas seguidas en las que había cosechado compras netas por u$s985 millones gracias a la mayor liquidación de divisas por el dólar agro renovado y una menor demanda tras las nuevas medidas cambiarias.

Sobre el quiebre de la racha compradora, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que "la autoridad monetaria vendió reservas para compensar el faltante de oferta en el mercado", y la vinculó a que "la empresa YPF realizó una cancelación de crédito con el exterior por u$s225 millones, absorbiendo casi todo el ingreso del PIE que hoy totalizó unos u$s208,62 millones".

"El resultado negativo de hoy puede ser revertido en las próximas jornadas, ya que YPF adelantó que el viernes van a ingresar unos u$s300 millones, algo que seguramente compensará las pérdidas oficiales experimentadas hoy", destacó.

Por otra parte, fuentes del mercado comentaron que hoy se registró el ingreso de fondos por un crédito de CAF por u$s108 millones, que no se liquidan en el MULC e integran directamente las reservas.

Con el saldo negativo de hoy el BCRA suma en lo que va de esta semana compras netas por u$s153 millones, aunque en las dos primeras ruedas de agosto acumula un rojo por u$s25 millones, y en lo que va del año totaliza ventas netas por u$s3.361 millones

Cepo al dólar: ¿qué riesgos implica para la economía?

Los analistas de PPI destacaron que se evidencia en el mercado "una demanda más reprimida que nunca" y acotó que "se multiplican los reclamos empresarios por nuevas barreras burocráticas que estarían aplicando, resultando insuficiente ya el racionamiento vía SIRA".

En el mercado aseguran que la demanda de divisas está más reprimida que nunca
En el mercado aseguran que la demanda de divisas está más reprimida que nunca

En ese sentido, empresas denunciaron que la AFIP recortó un 25% el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones financieras juzgó que "es una medida que tenía alta probabilidad de ocurrencia" pero afirmó que es de "efecto muy limitado en el tiempo". Y advirtió que "termina afectando al nivel de actividad y a los precios".

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que la racha compradora que había logrado el BCRA era "por una doble dinámica, por un lado hay un salto en las liquidaciones del agro que pasaron de un promedio de u$s61 millones (antes de las medidas) a un promedio de u$s177millones, y por una baja de demanda, entregan menos divisas al mercado".

Sobre las nuevas restricciones impuestas por la AFIP a importadores, Menescaldi sostuvo que "es una medida mirando al futuro" y dijo que "en meses previos otorgaron muchas habilitaciones, más de las que podemos pagar y estas medidas van a moderar el efecto en las necesidades financieras externas en el último trimestre del año".

Por su parte, el economista Federico Glustein opinó que "es una medida para cuidar levemente las reservas, es más bien para fomentar cierto miedo al cierre total", y aseguró que "el impacto va a ser una burocracia imperante haciendo un bloqueo innecesario que podría disparar precio". También auguró que "hay una posibilidad que haya desabastecimiento y freno de actividad industrial derivada".

El analista financiero Gustavo Ber concordó que "es una nueva medida que apunta a morigerar la dinámica negativa de las reservas, situación que se está dando incluso con las importantes liquidaciones recientes del dólar agro".

El dólar agro renovado ya alcanzó el 67% del objetivo de ingresos por u$s2.000 millones
El dólar agro renovado ya alcanzó el 67% del objetivo de ingresos por u$s2.000 millones

Dólar agro 4: 67% del objetivo alcanzado

Los agroexportadores aportaron divisas el miércoles por u$s 208,62 millones, mostrando una aceleración respecto a los u$s144,56 millones liquidados la jornada previa.

Desde que se relanzó la semana pasada el dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz, se recaudó ya unos u$s1.356,5 millones.

Ese ingreso acumulado representa el 67,8% del objetivo del Gobierno de conseguir u$s2.000 millones con este esquema de cambio diferenciado que incorporó en esta nueva etapa al maíz.

Temas relacionados