iProfesional

Costantini aseguró que "el dólar está muy barato" y que "una devaluación es inexorable"

El economista y empresario hizo énfasis en la urgencia de ordenar las cuentas públicas e hizo una advertencia sobre las reservas del BCRA
Por iProfesional
05/08/2023 - 16:38hs
Costantini aseguró que "el dólar está muy barato" y que "una devaluación es inexorable"

El economista y CEO de la empresa Consultatio, Eduardo Costantini, hizo un análisis sobre las problemáticas económicas que sufre la Argentina actualmente y las que deberá atravesar en los próximos meses.

"El dólar oficial está muy barato y el libre demasiado elevado", dijo y advirtió: "La realidad está en el medio, pero es como tirarle un tiro en movimiento, porque cuando vos empezás a reajustar, a equilibrar, a calibrar las distintas variables se produce una devaluación que inexorablemente habrá".

El magnate del real estate opinó que la Argentina "tiene un mal endémico que está por encima de los recursos que tiene, entonces la inflación es clásica, el déficit, la crisis de reserva, la disparidad de los precios relativos siempre desajusta la macro". Además, sostuvo que el país "no tiene recursos, el Estado está quebrado, tiene cero reservas, un déficit estructural, falta crédito internacional".

Asimismo, Costantini advirtió que "los gobernantes deben asumir los costos políticos de ordenar la macroeconomía y para lograrlo debería ser una política de Estado". Y añadió: "El primer pilar es ordenar las cuentas públicas, es decir que el Estado no gaste más, que es lo que lo termina llevando a emitir de más, a intervenir el Banco Central, a retrasar el dólar descompaginando todos los precios relativos".

¿Qué dijo Costantini sobre la devaluación?

El creador del complejo Nordelta advirtió además que "hay que devaluar, porque no hay reservas y la demanda de dólar es infinita". En este sentido, profundizó: "Todo llevará a un salto en la inflación de corto plazo, entonces, obviamente el dólar de equilibrio va a subir pero tiene que ser mucho más bajo que el libre". Sin embargo, indicó que es imposible hacer "un ajuste a mansalva".

Costantini le reclamó al Gobierno un orden urgente en las cuentas y explicó: "Dentro del equilibrio fiscal hay que lograr la viabilidad social del cambio. No podes hacer un ajuste a mansalva, tenés que hacer que el Estado sea más eficiente y que la asignación de recursos también sea más eficiente". "No es un problema que se puede resolver de la noche a la mañana con un plan de shock. Si se logra el equilibrio fiscal, el Gobierno no necesita endeudarse en exceso porque no tiene la necesidad de pagar ese exceso de gasto", dijo.

Para Costantini,
Para Costantini, "una devaluación es inexorable".

El empresario consideró que Argentina "tiene un problema político, no tiene ningún problema material insalvable, porque la potencialidad que tiene la Argentina es muy fuerte en todo". Y concluyó: "Es la política la que tiene que dar esa respuesta que nunca termina de darla, porque no hay un estadista que ponga la prioridad en el orden".

En este contexto, los analistas prevén que en agosto el Gobierno acelerará el ritmo de ajuste devaluatorio y lo mantendrá en un nivel cercano a la inflación, que este mes podría rondar entre 7,5% y 9%, según proyecciones privadas preliminares, por lo menos hasta las PASO.

Y es que la gran incógnita del mercado es si el resultado electoral de las PASO podría derivar en que el directorio del FMI, que se reunirá en la segunda quincena del mes para analizar el acuerdo técnico con Argentina alcanzado la semana pasada, podría exigir un salto del tipo de cambio o un mayor ritmo del crawling peg a cambio de concretar el desembolso de u$s7.500 millones.

Temas relacionados