iProfesionaliProfesional

Massa lo hizo: a precios actualizados, el dólar blue ya supera el nivel que dejó Martín Guzmán cuando renunció

Con el resultado de las PASO en sus manos, el Ministro de Economía decidió devaluar el tipo de cambio oficial y ello repercutió en el blue y el dólar MEP
14/08/2023 - 16:38hs
Massa lo hizo: a precios actualizados, el dólar blue ya supera el nivel que dejó Martín Guzmán cuando renunció

Si bien en política las sorpresas suelen estar agazapadas para aparecer en el momento menos esperado, en lo que hace a las PASO todo indica que estas ya deberían formar parte de los posibles escenarios que plantean aquellos que analizan estas cuestiones.

Sucedió en 2019 cuando la oposición obtuvo un resonante triunfo frente al Gobierno de aquel entonces y se repitió de alguna manera en las primarias del domingo 13 de agosto. En ambos casos se apeló a la teoría del "cisne negro", que fue popularizada por el economista libanés Nassim Nicholas Taleb, en su la obra que lleva dicho nombre.

Un cisne negro es una metáfora que trata de dar una explicación a la sucesión de un acontecimiento impredecible e inesperado para la sociedad, que suele tener gran relevancia e impacto para los agentes socioeconómicos. Una vez pasado el suceso, este se analiza con retrospectiva, tratando de buscar los hechos que llevaron a que ocurriese.

El objetivo que perseguía Taleb con esta teoría era explicar el conocimiento limitado que posee el ser humano. Así como la incapacidad de este para anticiparse a sucesos que se han dado en la historia.

Con el resultado de las PASO en sus manos, el Ministro de Economía decidió devaluar el tipo de cambio oficial y ello repercutió en el dólar blue y el MEP

Más allá de las consideraciones sociológicas sobre los resultados, en términos económicos las consecuencias de ambas primarias fueron en primera instancia un fuerte salto en el tipo de cambio y la implementación de diversas medidas tendientes a corregir los "efectos colaterales" de la pérdida de poder real del Gobierno.

Cabe recordar que en 2019 el dólar, que cotizaba libremente saltó un 30% y se produjo un derrumbe histórico de las cotizaciones tanto de bonos como de acciones.

En tanto que tras las PASO de este año, el dólar oficial se devaluó un 22% y el blue trepó inicialmente un 13%, por lo que la brecha ronda ahora el 88%. Por su parte, el dólar MEP avanzó un 14% ante el desplome de los bonos que se utilizan para su cálculo. La dferencia más notoria entre uno y otro escenario la da que las acciones lejos de caer muestran en su conjunto una leve suba.

El dólar en perspectiva

Un blue que cotizaba a primera hora del lunes a $690 implica en perspectiva un dólar de momentos de crisis. De hecho, con su abrupta suba no hace otra cosa que superar los máximos alcanzados en momentos de mayor tensión de los últimos meses.

De hecho, si se toman los precios históricos y se los ajusta por la inflación minorista, resulta que el nivel actual se ubicar por encima de aquel que regía en el peor momento de julio del año pasado cuando se produjo la crisis política y económica que se resolvió con la salida del ministro Martín GuzmánPor otra parte supera levemente al vigente en los meses previos a la resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a principios de este año.

No obstante, se ubica muy por debajo del récord absoluto que se alcanzó en octubre de 2020, cuando trepó hasta por encima de los 910 pesos.

La pregunta que se formulan ahora los conocedores del mercado cambiario es si este salto del blue llegó para quedarse una vez que pasó el cisne negro o si se trata, como sucedió en contadas ocasiones a lo que se denomina un "overshooting", que consiste en una fuerte suba inicial para luego ir cediendo, tanto en términos nominales como reales. Todo dependerá de la forma en que se desarrollen los acontecimientos y las medidas que adopten el Banco Central y el Ministerio de Economía.

En tal sentido, debe tomarse en cuenta la abrupta suba dispuesta en la tasa de interés que se abona por los plazos fijos en pesos, que saltó del 97 al 118%. Una vez más, para el ahorrista se plantea la clásica opción que enfrenta a la "codicia frente al miedo".