iProfesional

El plazo fijo de Mercado Pago ahora paga más: ¿cuánto ganás con $200.000 al mes?

Tras las medidas tomadas por Massa y el Banco Central, las billeteras virtuales evitan perder terreno. ¿Qué hicieron Ualá y Personal Pay?
Por J.A.
16/08/2023 - 14:53hs
El plazo fijo de Mercado Pago ahora paga más: ¿cuánto ganás con $200.000 al mes?

En medio de la devaluación y la disparada del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una nueva suba de tasas de interés. Se trata del porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitados a cualquier entidad bancaria o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados (en plazo fijo, por ejemplo).

Mientras tanto, para no perderle pisada a las cuentas bancarias tradicionales, las billeteras virtuales -como Mercado Pago, Ualá o Personal Pay- también actualizaron sus tasas.

¿Cuánto gano con $200.000 en Mercado Pago?

La app de Mercado Libre ofrece actualmente una tasa nominal anual del 82% para quienes tengan su dinero depositado ahí y permitan que esos fondos se inviertan automáticamente. De esta manera, recibiremos un 6,83% mensual. Si ponemos 200.000 pesos -según el plazo que elijamos-, el monto final (con ganancias incluidas) serán de la siguiente manera:

  • 30 días: $213.666
  • 90 días: $254.862
  • 1 año: $453.683

Vale aclarar que Mercado Pago no es la billetera virtual que mayores ingresos genera. El FCI (Fondo Común de Inversión) de Personal Pay ofrece una tasa nominal anual de 97,30%, es decir que por mes se lograrían ganancias de un 7,80%. 

Ualá, la app creada por Pierpaolo Barbieri, también genera mayores rendimientos que MELI, ya que cuenta con un interés del 86,60% anual o 7,22% mensual.

La app de Mercado Pago ofrece mayores intereses esta semana, aunque
La app de Mercado Pago ofrece mayores intereses esta semana, aunque sigue por detrás de Ualá y Personal Pay.

Plazo fijo versus dólar: ¿en qué conviene invertir?

Para tratar de evitar que los ahorristas se vayan al dólar, el Banco Central anunció también una fuerte suba de 21 puntos en la tasa de los plazos fijos, que se fue del 97% al 118% anual. Con esta medida, la tasa efectiva anual pasó de 154% a 209%, lo que obliga a los ahorristas a recalcular qué estrategia les conviene más para resguardar sus ahorros, que son asfixiados por la inflación.

Para el economista mendocino Sebastián Laza, había una gran incertidumbre si se daba la cuestión de tres tercios porque ahora tienen posibilidades Milei, Bullrich y Massa.

Ante la consulta de si ahora conviene invertir en plazo fijo o comprar dólares, explicó que "depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares".

Pero explicó que "si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el plazo fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el plazo fijo UVA". No obstante, la contrapartida de esta colocación es que tiene un plazo mínimo de 90 días, algo poco recomendable en un escenario de alta volatilidad como el actual.

Laza recordó que a Massa el FMI "le había exigido una devaluación mayor, porque venía haciendo minidevaluaciones que, en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual".