iProfesional

El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina

El organismo liderado por Georgieva lo anunció de manera oficial. Massa brindará una conferencia de prensa en la embajada local
Por iProfesional
23/08/2023 - 17:24hs
El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina

El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina. Los fondos llegarán este mismo miércoles y pasarán a formar parte de las reservas del Banco Central. Además, en unos minutos, Sergio Massa, quien se encuentra en los Estados Unidos, se reunirá con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y luego brindará una conferencia de prensa en la embajada local.

"El Directorio Ejecutivo de FMI ha completado hoy las quinta y sexta revisiónes en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo, (EFF en inglés) para Argentina, lo cual permite un desembolso inmediato de US$7.500 millones", publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter junto con un comunicado.

¿Qué dijo el FMI sobre el nuevo desembolso para la Argentina?

En este sentido, desde el Fondo Monetario Internacional detallaron: "Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal".

Y concluye: "También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa".

Parte del giro irá a repagar el crédito de la CAF por u$s1.000 millones que se tomó para mantener la deuda en situación normal de pago y el préstamo bilateral de Qatar, así como reponer los yuanes que se utilizaron para realizar pagos parciales al FMI a la espera de este giro.

El viaje del ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria se produjo después de que el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación y una suba en las tasas de interés y se adoptaron medidas, reclamadas por el organismo, para frenar la fuerte escalada del dólar.

Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas el lunes por Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, quien indicó: "Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal".

En la última semana de julio, las autoridades argentinas y los técnicos del FMI llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisión en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Argentina, que implica la concreción del desembolso para fortalecer las reservas del Banco Central.

Para noviembre, se espera otro desembolso de 3.250 millones de dólares que eleve la cifra por encima de 10.000 millones de la moneda estadounidense, que aún no está confirmado.

El FMI aprobó un nuevo desembolso para Argentina

El FMI considera que desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Evaluaron que los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas.

Por esta razón es quese ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social.

Temas relacionados