iProfesionaliProfesional

El dólar blue cotizó a $725: qué escenarios anticipan expertos, tras la confirmación de desembolsos del Fondo Monetario

Los especialistas anticipan mucha volatilidad para las próximas semanas, producto de la falta de un plan de estabilización macroeconómico.
24/08/2023 - 18:38hs
El dólar blue cotizó a $725: qué escenarios anticipan expertos, tras la confirmación de desembolsos del Fondo Monetario

En una jornada tranquila, el dólar blue se negoció este jueves con una caída de 10 pesos, a $725 en las cuevas del microcentro porteño. Sin anclas para los próximos tres meses, las presiones sobre las reservas no parecieran cesar en un futuro cercano, con la demanda de divisas incrementándose en un contexto de elevada incertidumbre y volatilidad, y la deuda con importadores continuando con su camino al alza: la autoridad monetaria se encuentra concentrando todos sus esfuerzos en contener una escapada de las cotizaciones financieras, desviando las salidas de dólares hacia la intervención. Los dólares que no se le escapan por una vía, lo hacen por otra, presionando al mercado cambiario e impulsando la incertidumbre. 

La única novedad la trajo Massa desde Estados Unidos al confirmar que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó por unanimidad el desembolso de u$s7,5 billones para la Argentina. Este giro permitió devolver los fondos solicitados a la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos del acuerdo. Sin embargo, esto no cambio nada en el ánimo de la city. Las tensiones cambiarias pre y postelectorales comenzaron a hacerse notar desde ya hace varias semanas -incrementando su intensidad post devaluación- y posiblemente se vuelvan acelerar conforme se aproximen el primer round de las elecciones presidenciales de octubre.

En tan solo la última semana, las cotizaciones de todos los dólares acumularon subas de aproximadamente 4%, manteniendo la brecha en niveles por encima del 100% y reflejando la gran demanda precautoria de dólares. Para agregar presión, la devaluación por parte del BCRA desembocó en una nueva corrección de la tasa de interés de referencia.

Mantener una brecha cambiaria tan alta implica necesariamente entre los agentes económicos que las expectativas devaluatorias continúen siendo elevadas durante todo el proceso electoral hasta las elecciones generales y, más aún, pasado los comicios. El mercado en alguna medida comenzó a contemplar que Massa puede ser exitoso en la fijación del dólar oficial en $350, pero de igual manera comenzó a asignar una mayor probabilidad de que la nueva devaluación llegue inmediatamente tras los comicios.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño

El blue volvió a acelerarse y puso en alerta a todos los inversores locales

Una elección abierta que anticipa mucha volatilidad

Para la consultora económica Eco Go, el escenario de tercios con Milei acumulando 30 puntos porcentuales de los votos válidos y un discurso anticasta que deja del mismo lado de la contienda a Bullrich (que sacó 16% de los 28% del espacio) y a Massa (que sacó 21% de los 27,5% del espacio) obliga a recalcular los senderos de cara a diciembre y en una próxima gestión. 

"Por lo pronto, el salto de 22% en el dólar oficial el lunes pasado a $350, montado sobre el impuesto a las importaciones de bienes y servicios a principios de agosto y la aceleración del crawling peg al 15% en la semana previa a la elección, coordinó una disparada en la tasa de inflación que en agosto saltaría a un entorno entre 11 y 12% mensual y dejaría un arrastre alto para septiembre cuando la inflación podría ubicarse en torno al 13/14%. Escenario que agudiza el enojo con la casta y favorece el voto a Milei", explicaron.

Además, apuntaron que en el medio la renegociación del programa Precios Justos con distintos sectores se montó sobre la promesa de freno al crawling peg hasta el 22 de octubre y que para destrabar los acuerdos se incluyó una cláusula de escape similar a la incorporada en el bono dual: después de un salto inicial entre 20% y 25% dependiendo del sector, los precios se fijan hasta las elecciones de octubre, o hasta el próximo salto en el tipo de cambio oficial, lo que ocurra antes. 

"La compresión en la brecha cambiaria tras el salto en el dólar oficial, duró apenas 48 horas. La brecha con el dólar blue llegó hasta valores de 123% (aflojando al 106% el viernes), mientras que la calculada contra el CCL y el SENEBI se quedó en torno al 114%. El MEP sigue intervenido; el que se realiza a 48 hs se mantiene con una brecha de 90% mientras que el de contado inmediato se ubica en torno al 100% (la brecha de la brecha)", detallaron.

De acuerdo a la consultora, el resultado de las PASO dejó sin ancla a la economía, ya que el techo a la brecha cambiaria coordinado por la expectativa de cambio y un programa de estabilización que comprima la brecha en una próxima gestión mutó hacia la incertidumbre plena. No obstante, destacaron que, dada la incertidumbre actual, no es poco que los desembolsos sigan en pie y estimaron que quedarían en torno a u$s1.500 millones disponibles para intervenir en la brecha y/o en el mercado cambiario.

Más inflación y dólares frescos

Para el consultor económico Sergio Rodríguez, el salto discreto del dólar ya tuvo un fuerte impacto en precios de transables por el pass through y sobre los costos de las empresas, ya que sobre una inflación que ya se estaba acelerando, el "nafta sobre fuego" del dólar fue fulminante para el maltrecho bolsillo de los argentinos.

"Las promesas de estabilidad cambiaria tampoco son creíbles. El BCRA deslizó que mantendrá el tipo de cambio fijo hasta octubre. Esto es desafiante. Para poder contener el valor mayorista en $350 se necesitan reservas netas, que hoy son negativas en más de u$s10.000 millones. Además, en términos de brecha, lo único que sucedió fue una actualización del oficial para acompañar la escalada de los dólares financieros, que también se movieron", advirtió.

Qué escenarios anticipan expertos, tras la confirmación de desembolsos del FMI: ¿puede acelerarse más la inflación?
Qué escenarios anticipan expertos, tras la confirmación de desembolsos del FMI: ¿puede acelerarse más la inflación?

Lo que quedó claro es que en este 2023 las elecciones presidenciales y el cambio de régimen incorporado en el abanico de propuestas de la oposición, montado sobre un esquema de represión financiera que enfrenta una escasez de dólares creciente por la sequía y fue demasiado para un Massa que se vio desbordado por una tormenta perfecta de problemas gubernamentales.

Pero no está muerto quien pelea: Massa logró destrabar el desembolso con el FMI para conseguir dólares frescos y continuar interviniendo en la brecha y, por otro lado, relanzó el acuerdo precios justos con indexaciones de 5% mensuales. Además, Massa, anunció que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de u$s 1.310 millones hasta fin de año.

En concreto, u$s450 millones del Banco Mundial estarán enfocados en la Tarjeta Alimentar y en el programa de Asignación Universal que refuerzan el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, y otros u$s200 millones para el pre financiamiento de exportaciones y de importaciones de pymes, que será instrumentado por el Ministerio de Economía.

Sin embargo, los tiempos lo apremian. Si bien hay 3 puntos porcentuales en cada candidato, la suba frenética del dólar le juega demasiado en contra. En política no hay nada escrito, pero quedó claro que, sin una mejora real del salario, sus chances de octubre se dinamitan a cada día.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $725 para la venta y a $715 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $761,61; mientras que el MEP se ofreció a $665,40.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $367,36, con una suba de 25 centavos respecto del último registro de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con suba de cinco centavos respecto al cierre previo, en $350.

En tanto, el dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,88.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $661,25.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 97%
  • CCL: 107%
  • MEP: 81%