iProfesional

Inversores ganaron hasta 55% con acciones y bonos: esto anticipan expertos para el mes de septiembre

Pese a la incertidumbre de las PASO y la escalada del precio del dólar, agosto cerró con fuertes ganancias para ahorristas en acciones y bonos
Por Mariano Jaimovich
31/08/2023 - 19:38hs
Inversores ganaron hasta 55% con acciones y bonos: esto anticipan expertos para el mes de septiembre

Agosto fue explosivo para los inversores por la incertidumbre generada por los resultados de las PASO y por la escalada del precio del dólar, pero los resultados fueron a puro festejo, debido que las acciones y los bonos acumularon en todo el mes ganancias que llegaron hasta el 55% en pesos.

Incluso, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, escaló 43% sólo en agosto, y en todo el 2023 suma un incremento de 223%, cifras que superan desde todo punto de vista a la inflación y al avance del precio del dólar.

Es que el índice de precios al consumidor (IPC) arrastró hasta fines de julio, según los últimos datos oficiales, un 60,2% en los primeros 7 meses del año. Cifra a la que habría que sumarle las estimaciones privadas altas para el mes que acaba de concluir, en torno al 11%.

En tanto, el dólar libre trepó hasta 41% en agosto, como fue el caso del contado con liquidación, mientras que en todo el 2023 aumenta un máximo de 126%. Algo similar ocurre con el blue, que en el mes avanzó cerca de 34%, y con el dólar oficial, que se movió más de 27% en el mismo período.

En el caso de las acciones de empresas líderes destacadas durante agosto, sobresalió Central Puerto, con un ascenso de 55%, seguidas por Pampa Energía (54%), Grupo Galicia (52%) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que se elevó 47% en todo el mes.

Por el lado de los títulos públicos, también tuvieron un muy buen desempeño en agosto, con incrementos en sus precios que llegaron hasta 44% en el mes, en el caso de los nominados en dólares con ley nacional. Entre ellos, lideraron el bono de deuda de la República Argentina en moneda estadounidense con vencimientos al 2030 (AL30), que subió 44%, y con fecha al 2041 (AL41), que subió 42,5%.

La escalada del dólar de todo agosto, luego de las PASO, se trasladó al precio de los activos bursátiles.
La escalada del dólar de todo agosto, luego de las PASO, se trasladó al precio de los activos bursátiles.

Acciones y bonos: con qué ganaron inversores

La escalada de las acciones y bonos argentinos en pesos, que llegaron hasta el 55% solamente en el mes que acaba de finalizar, fueron una consecuencia directa de la volatilidad política y económica en torno a los resultados de las elecciones PASO y la trepada del precio del dólar, ya que se transformaron en instrumentos de cobertura cambiaria e inflacionaria.

"El mercado estuvo en agosto teñido por las PASO en Argentina, que generó fuerte demanda de dólares de distinto tipo y activos que podrían ser considerados dolarizados. Hubo mucha demanda de bonos y acciones porque son una huida del peso", detalla a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

En ello coincide Juan Diedrichs, analista de Capital Markets: "Agosto quedó como el mes de la devaluación del 20%, donde una vez más la Bolsa resultó refugio ante la devaluación. De hecho, casi todas las acciones líderes, salvo dos, subieron más de 22% en todo el período. Por otro lado, los bonos en dólares no solo subieron en pesos, sino también en moneda dura, en promedio, más del 5%. Todo esto nos está diciendo algo, vamos a un cambio importante, independientemente de quién sea el que llegue al poder. El mercado seguirá bullish".

Finalmente, Lautaro Franco, gerente de clientes digitales de ppi, detalla a iProfesional: "Agosto fue un mes bastante volátil, sobre todo después de las PASO porque el mercado no estaba considerando ese resultado electoral. Luego se fue recuperando, y termina el mes con acciones volando y bonos recuperando un poco".

Por el lado de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, la suba máxima del mes fue de Globant, que aumentó 17% en dólares, seguido por Mercado Libre, con un 11% en moneda estadounidense.

Los índices y acciones extranjeras finalizaron el mes en terreno negativo, como consecuencia de datos inciertos en las economías mundiales. De hecho, el Dow Jones cayó 2,1%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq descendieron alrededor de 1,5%. Y el índice que replica a los mercados emergentes se desplomó 6,5%.

Las acciones argentinas subieron hasta 55% en pesos sólo en agosto. La lista la encabeza Central Puerto.
Las acciones de empresas argentinas subieron hasta 55% en pesos sólo en agosto. La lista la encabeza Central Puerto.

"A nivel internacional sigue la demanda de activos de riesgo, básicamente creemos que es porque la Reserva Federal puede seguir sin mover las tasas en las próximas reuniones", acota Repetto a iProfesional.

Inversiones: qué recomienda el mercado para septiembre

Ahora bien, ya entrados en septiembre, los analistas consultados por iProfesional advierten que continuará la volatilidad e incertidumbre en torno a la definición electoral presidencial de los próximos meses.

"La situación se va a mantener en septiembre, no vemos que vaya a haber muchos cambios. Por lo que la demanda de activos que funcionen como sustitutos de los dólares va a seguir siendo fuerte. Sería muy cauteloso en la elección de activos", advierte Repetto.

En ese sentido, recomienda comprar obligaciones negociables (ON) en dólares de empresas exportadoras. A ello le suma bonos provinciales en dólares y certificados de depósitos argentinos (Cedears), que son fracciones que se compran en pesos de acciones de empresas e índices extranjeros que cotizan en dólares en el exterior, de "muy buena calidad".

Por su parte, Franco completa: "Septiembre seguramente sea similar, con bastante volatilidad  y con estabilidad en bonos y dólar. Mi recomendación es que, en este contexto, se esté bastante cubierto frente a la devaluación del peso".

Para ello, afirma que esto se puede lograr a través de adquirir una obligación negociable (ON), que "tiene poca volatilidad porque es renta fija y que por lo general es hard dólar (atadas al dólar). Varias de ellas están rindiendo bien y son alternativas interesantes para el mediano o largo plazo".-

Temas relacionados