Cuáles son las alternativas que tenés si te dieron dólares "cara chica": qué recomienda el mercado

Tanto en las operaciones paralelas como inmobiliarias se toman a un valor menor que los nuevos "cara grande". Qué dijo la Reserva Federal
Por S.A.
04/09/2023 - 10:18hs
Cuáles son las alternativas que tenés si te dieron dólares "cara chica": qué recomienda el mercado

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) remarca que los dólares "cara chica" valen lo mismo que las versiones más modernas. Pero, a principio de mes, en nuestro pais se repite una situación: se paga menos por ellos.

"El Directorio de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de divisas, pero son los mercados, y no el gobierno de Estados Unidos, los que controlan estos tipos de cambio", aclararon hace unos meses en un comunicado.

Todo esto hace referencia a billetes de u$s100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las ediciones más actuales del papel, con el clásico color verde, pero que luego -en 2013- fueron reemplazados por la nueva versión con mayores medidas de seguridad.

Los diseños de dólar más antiguos son de curso legal

Por otra parte, el US Currency Education Program (Programa de Educación en la Moneda, CEP por sus siglas en inglés) dijo en sus redes sociales, que "los diseños más antiguos de #UScurrency siguen siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido. ¡No es necesario cambiarlos!".

El CEP es un organismo responsable de garantizar que los usuarios de la moneda estadounidense en todo el mundo tengan acceso a la educación, la formación y la información sobre los billetes de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos.

¿Qué sucede con el dólar "cara chica" en Argentina?

En el mercado cambiario argentino, se puede detectar una marcada diferencia entre las distintas versiones del billete de u$s100: por caso, las entidades financieras y sus clientes prefieren operar con los modelos más actualizados del billete, si bien el "cara chica" es de curso legal.

En el circuito legal, con la salvedad de operaciones inmobiliarias y concesionarias de vehículos, todas las emisiones de dólares valen lo mismo.

En consecuencia, los bancos no cambian los "cara chica" por otros diseños, ya que argumentan que tienen el mismo valor.

Uno de los trucos más recurrentes para hacer valer los dólares emitidos hace varios años es depositarlos en el banco y luego retirar otros nuevos. Las entidades están obligadas a recibirlos, aunque eso implica convertirlos al valor oficial.

Otra de las alternativas que se recomienda es cambiárselos a algún familiar, amigo o conocido que esté por viajar al exterior y tenga los "cara grande" pero afuera del país no existe ese problema y los billetes valen igual, sin importar el año de lanzamiento.

De esta forma podés depositar los billetes por cajero automático o ventanilla y luego, pasadas 24 horas o más, podrás ir nuevamente al banco a retirar los dólares de tu cuenta, esperando tener la "suerte" de obtener los billetes "cara grande" y/o "azules". En el caso contrario deberás realizar nuevamente la operación.

Otra opción es cambiarlo en las cuevas o casas de cambio, abonando desde el 1% al 3% en el mercado paralelo. En pocas palabras se trata de un servicio de "cambio de billetes" en el que entregás tus billetes cara chica y/o cambio (este último suele "valer menos" que los cara chica) y te entregan billetes nuevos en perfecto estado.

Para Brodsky, si se dolariza, todos los billetes
Estiman que, si se dolariza, todos los billetes "valdrán lo mismo"

En este caso, podés abonar la "comisión" con pesos al tipo de cambio blue del momento o pagando con dólares. Por ejemplo, si cambiaste u$s 1000 al 3%, deberás entregar u$s 30 por el servicio o su equivalente en pesos a la hora de realizar la transacción.

¿Qué podrá pasar con los dólares cara chica en las operaciones inmobiliarias si se dolariza la economía?

Gabriel Brodsky, director ejecutivo de Predial, explica a iProfesional que, si bien el dólar cara chica por lo general no se acepta en las operaciones inmobiliarias, se termina solucionando de forma relativamente sencilla solicitándole al cliente, comprador o vendedor, que lo depositen en la cuenta bancaria de su sucursal y lo vuelvan a sacar de esa misma sucursal ese mismo día o en otra sucursal de a poco.

"La verdad es que no genera un problema grave en las operaciones porque tiene una solución relativamente sencilla. En nuestro caso en particular hace bastante que en nuestros formularios de reserva colocamos que tienen que traer billetes 'cara grande' y que no se aceptan los 'cara chica' para evitar esta situación", señala el especialista.

De igual forma, el experto señala que, si el cliente no puede solucionar el problema, se le busca la vuelta con la parte vendedora. "Más que un problema lo identifico como una molestia, ya que es una pérdida de tiempo porque los dólares son válidos y es lo mismo que cualquier otro", recalca el experto.

"Yo creo que si se dolariza la economía, todos los dólares serán válidos. En este caso, si se tiene una economía en la que el dólar es la moneda local deberían tomarse al igual que en Estados Unidos. Además, vamos a tender a un mercado mucho más bancarizado, transparente y prolijo, por lo que se va a operar mucho más dentro de lo que es el 'mundo bancario'", añade.

¿Dónde cambiar los dólares de cabeza chica?

El mercado inmobiliario no es el único que toma estos billetes a menor valor, o directamente no los acepta, sino también ocurre con el mercado de divisas paralelo (blue) como también para algunos importadores.

Según los operadores del mercado paralelo, dicho billete tiene menores medidas de seguridad, por lo que no es aceptado en el exterior, con excepción de Estados Unidos, hecho que se trasladó a Argentina. En esta línea, y al existir un rechazo por parte de los ahorristas en adquirir dicho billete, comenzó a existir mucha oferta de estos billetes y poca demanda, por lo que se empezó a pagar menos.

Los bancos no cambian los billetes cara chica por los otros diseños
Los bancos no cambian los billetes cara chica por los otros diseños

Sin embargo, en el circuito legal (excepto operaciones inmobiliarias y concesionarias de vehículos), todos los dólares valen lo mismo, sin importar si son cara chica, cara grande (o mediana) o azules. Por este motivo, los bancos no cambian los billetes cara chica por los otros diseños, ya que para ellos tienen el mismo valor.