iProfesionaliProfesional

Para contener la inflación, la FED volvió a subir las tasas de interés: ¿cómo impacta en Argentina?

Se trata del mayor incremento de los últimos 16 años. La turbulencia en el sector bancario y la la suba de precios, entre las claves
03/05/2023 - 16:00hs
Para contener la inflación, la FED volvió a subir las tasas de interés: ¿cómo impacta en Argentina?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) ratificó su lucha contra la inflación, al anunciar que aumentará las tasas de interés referencial en un cuarto de punto (entre 5% y 5,25%). Se trata del mayor nivel registrado en los últimos 16 años.

En esta línea, la principal entidad monetaria norteamericana adelantó que podría frenar los incrementos, que han venido restringiendo los créditos para empresas, comercios y consumidores.

Inflación: ¿por qué la FED aumentó las tasas de interés?

El directorio de la Reserva Federal emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa, tras reunirse. En el escrito, afirmaron que, pese a que el sistema bancario se mantiene "sano y resiliente", la inestabilidad en el sector podría disminuir la cantidad de préstamos, consumo y crecimiento económico.

Por otra parte, está la inflación. Aunque es mucho menos que en los inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania, la meta del 2% anual aún está lejos de concretarse. Este factor empuja al banco central estadounidense a seguir subiendo las tasas, para inhibir más los préstamos y el aumento de precios. Sin embargo, simultáneamente, incrementa la posibilidad de una recesión.

En medio de la incertidumbre económica, se encuentra la posición de los funcionarios de la institución. Al respecto, Diane Swonk, economista de KMPG, señaló: "Obviamente hay cierta división, lo cual es razonable, dado que no sabemos cuál es la situación y hay circunstancias en dirección contraria".

La principal duda radica en si el organismo frenará la suba de tasas en lo que queda de 2023, si la inflación se mantiene en los mismos números y no se dispara.

Para contener la inflación, la FED volvió a subir las tasas de interés: ¿cómo impacta en Argentina?

¿Cómo impacta la suba de tasas de la FED en Argentina?

Mientras que el ciclo de suba de tasas posiblemente encuentre una pausa en el corto plazo, todas las luces apuntarán a los próximos datos de actividad económica en Estados Unidos para definir el sendero de la política monetaria de la Fed, y sus consecuencias sobre las economías emergentes y la Argentina.

Con respecto al crecimiento del PBI de la economía americana hay que destacar que el 2022, la FED intentó evitar una recesión, y apuntó a realizar un aterrizaje suave, subiendo la tasa de interés de política monetaria a corto plazo "lo justo para reducir la inflación". El último dato del PBI del cuarto trimestre de 2022 apuntaría a que la economía estadounidense cerró el año mejor que lo previsto. Según el informe del Departamento de Comercio, el indicador de crecimiento aumentó 2,9% anual vs. 2,8% esperado. 

En el caso de analizar ese crecimiento por componentes un estudio de Portfolio Personal Investment explica que el consumo privado, que representa alrededor de 68% del PIB, aumentó 2,1% en el período, ligeramente por debajo del período anterior (2,3%), pero se mantuvo en terreno positivo. Gracias a una marcada desaceleración de la inflación en los últimos tres meses del año, los aumentos en la inversión privada, el gasto público y la inversión fija no residencial ayudaron a elevar la cifra del PIB. 

Por otro lado, la caída de 26,7% en la inversión fija residencial, que refleja una fuerte caída en la vivienda, sirvió como un lastre para el crecimiento, al igual que una disminución del 1,3% en las exportaciones.  

Finalmente, el gasto del gobierno federal aumentó 6,2%, debido mayormente a una suba de 11,2% en los gastos no relacionados con la defensa, mientras que los gastos estatales y locales se incrementaron 2,3%. Aunque el crecimiento se mantuvo positivo, algunos sectores de la economía han mostrado signos de recesión, por lo que el pronóstico de la economía estadounidense para el 2023 se mantiene reservado pero la evolución, unión del ritmo de suba de la tasa de interés de corto plazo será una de las grandes claves de este año.