iProfesionaliProfesional

¿Qué impacto tendrá en las reservas el dólar soja 4?: esto anticipan los analistas

Se puso en marcha un nuevo dólar soja que permite un 25% de libre disponibilidad para el exportador. nalistas explican por qué dudan que sea exitoso
05/09/2023 - 18:15hs
¿Qué impacto tendrá en las reservas el dólar soja 4?: esto anticipan los analistas

Con reservas netas negativas en torno a u$s4.600 millones, el Gobierno puso en marcha una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja que regirá hasta el 30 de septiembre, y los analistas dicen que le dará un poco de aire al Banco Central aunque tienen dudas de que sea exitoso.

La quinta edición del PIE se implementó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 443/2023 publicado este martes 5 de septiembre en el Boletín Oficial, y permite liquidar 75% al tipo de cambio oficial, y 25% de libre disponibilidad para el exportador que puede ser vendido al dólar Contado con Liquidación y/o MEP.

A diferencia de las tres versiones anteriores de dólar soja, en esta oportunidad no se estableció un tipo de cambio preferencial fijado por el gobierno, sino que el valor surge de la combinación de los dos dólares, el oficial y el financiero. Así, los analistas calcularon que el valor en el arranque oscila entre $450 y $455, según la cotización del CCL, lo que representa una mejora de 30% en relación al tipo de cambio oficial.

En Romano Group consideraron que "esta medida se debe principalmente a la situación de reservas donde las liquidaciones post-devaluación disminuyeron y actualmente se encuentran en los -u$s4.520 millones".

En sintonía, los analistas de PPI plantearon que "la razón del lanzamiento del programa exportador es que la dinámica de reservas de MULC más intervención en MEP/CCL era sencillamente insostenible". Al respecto, indicaron que "en las últimas cuatro ruedas, el BCRA utilizó más dólares para contener el MEP de lo comprado en el mercado oficial de cambios; compró u$s51 millones en el MULC mientras que en simultáneo intervino con u$s126 millones en MEP, resultando en un drenaje neto de u$s75 millones",

Reservas: sigue la racha positiva

El BCRA registró este martes 5 de septiembre un saldo neto comprador de u$s3 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que implica una desaceleración frente a los u$s8 millones de la rueda anterior. De esta manera, la entidad monetaria prolongó por décimo sexta rueda consecutiva la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto.

El gobierno puso en marcha un nuevo dólar soja que regirá hasta el 30 de septiembre
El gobierno puso en marcha un nuevo dólar soja que regirá hasta el 30 de septiembre

Con el resultado favorable de hoy, el BCRA suma en lo que va de septiembre compras netas por u$s12 millones, tras haber acumulado en agosto un saldo positivo de u$s1.256 millones. Así, la entidad suma un monto comprador neto de u$s1.138 millones desde la devaluación

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que en la rueda de este martes el volumen operado en el segmento de contado fue u$s453,919 frente a losu$s 197,260 millones de la jornada previa donde hubo actividad reducida por el feriado en los Estados Unidos.

"Luego del feriado de ayer en los Estados Unidos se normalizó la actividad local, con un escenario que no cambió mucho respecto de lo visto desde mediados del mes pasado. La demanda autorizada pareció tener algo más de consistencia en la fecha reduciendo la posibilidad de que el BCRA registrara un saldo mayor de compras netas", señaló.

Quintana comentó además que "la entrada en vigencia del renovado régimen de estímulo a las exportaciones del sector agroexportador no pareció tener un efecto inmediato en el mercado y posterga para los próximos días el análisis del impacto que podrá tener en la oferta genuina para acelerar el ritmo de compras oficiales".

Reservas: ¿qué impacto puede tener el dólar soja 4?

En cuanto a la cantidad de soja que podría liquidarse, en PPI señalaron que "detectamos que quedan por comercializarse 8,1 millones de toneladas y 3,9 millones de toneladas con precio a fijar, totalizando un potencial de 12 millones de toneladas". "Y evaluaron que "de mínima, se liquidaría lo que tiene precio a fijar y gran parte de la producción no comercializada podría quedar como carry para afrontar la campaña 2023/2024, sobre todo ante la perspectiva de una salida más abrupta del cepo que mejoraría sensiblemente el precio percibido".

El BCRA alargó este martes la racha compradora en el MULC por décimo sexta rueda consecutiva
El BCRA alargó este martes la racha compradora en el MULC por décimo sexta rueda consecutiva

Así, calcularon que "en el escenario base de que se liquiden 4 millones, ingresarían al MULC u$s1.457 millones llegando el potencial de 12 millones a un equivalente de u$s4.482 millones". Y estimaron que "si asumimos que el BCRA compra cerca de un 50% de lo liquidado, como ocurrió en el dólar agro, engrosaría sus reservas por u$s728 millones en el escenario base y u$s2.241 millones en el escenario ultra optimista".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores proyectó en base a las estimaciones del mercado que "habría unos 4/5 millones de toneladas que se podrían vender, lo que implicaría unos u$s2.300 millones de los cuales u$s1.725 millones compraría el BCRA y u$s525 millones podrían ser oferta en mercados financieros".

"Esa cantidad a los precios actuales de la soja con el dólar diferencial le podría permitir a los agroexportadores pagar $150.000 la tonelada de soja (contra los actuales $118.000 millones), algunos productores podrían aprovechar para vender un poco de stock del que queda para terminar de pagar sus gastos", opinó.

El economista Fernando Marull, de FMyA estimó que "hay 9 millones de toneladas de cosecha 2023 aún sin vender" y remarcó que "si se vende la mitad durante septiembre serían u$s2000 millones; es un monto optimista que ayudaría a Massa a llegar al 22 de octubre, sin otro cimbronazo".

Dólar soja 4: ¿será exitoso?

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras juzgó que "no lo veo atractivo, el que pueda esperar va a esperar" porque "la inestabilidad es enorme y hay mucha incertidumbre acerca de lo que puede pasar luego de la después de diciembre".

"El (dólar) futuro para fin de diciembre está en $662 (ahora) versus los $450 estimados para el nuevo dólar soja. Sigue conviniendo esperar. El productor en este escenario va a preferir conservar el grano", auguró.

Los analistas dudan que el dólar soja 4 vaya a tener éxito en un escenario donde el mercado prevé una devaluación luego de las elecciones
Analistas dudan que el dólar soja 4 sea exitoso dado las expectativas de devaluación luego de las elecciones

Repetto también afirmó que "los incentivos para liquidar son bajos pero los agroexportadores por ahí algunos dólares liquidan", y cuestionó que "son nuevos parches que tratan de anticipar divisas que podría recibir el próximo gobierno, venimos hace un año y medio con este jueguito de adelantar ingresos futuros para atravesar un presente menos traumático sin hacer las cosas que hay que hacer".

En sintonía, la economista Natalia Motyl alegó que "no hay ningún incentivo a liquidar si el mercado descuenta que post elecciones puede haber una nueva corrección del tipo de cambio". Y vaticinó: "Lo más probable es que liquiden un 20%, que son u$s1.000 millones, para cubrir los costos del segundo semestre".

Asimismo, Francisco Ritorto, de la consultora ACM, sostuvo que "los riesgos de devaluación luego de octubre no están descartados y eso puede provocar una baja adhesión al programa".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, concordó que "no veo que haya mucho incentivo a liquidar, algunos a lo mejor anticipan algo, pero contra eso te van a dar pesos, y ya hay muchas cerealeras que tienen muchos pesos hoy no saben qué hacer, y está la idea de que a la vuelta de la esquina podes tener un tipo de cambio más alto".

A su vez, Alejandro Giacoia, economista de EconViews, esgrimió que "si bien la devaluación de agosto mejoró el tipo de cambio real, al dejarlo congelado lo que sucede es que se pierde competitividad día a día, es por eso que los exportadores necesitaban un incentivo mayor".

"Además , con la expectativa de que un nuevo gobierno devalúe en diciembre, la recompensa por liquidar ahora tiene que ser alta. Pienso que transitoriamente puede darle algo de respiro al BCRA, que seguramente use los dólares que consiga para mantener la brecha bajo control", enfatizó.

Temas relacionados