iProfesional

Cómo uso la tarjeta de Mercado Pago: límites, saldos y todos los detalles

La tarjeta prepaga de Mercado Pago es sumamente popular, ya que les permite a las personas poder gestionar el dinero que obtiene en dicha plataforma
Por iProfesional
01/10/2023 - 08:28hs
Cómo uso la tarjeta de Mercado Pago: límites, saldos y todos los detalles

En un mundo cada vez más globalizado, en el que los pagos son digitales y contar con una tarjeta de débito o crédito es fundamental, la tarjeta de Mercado Pago ha permitido "democratizar" este acceso. Esto se debe a que, a diferencia de las tarjetas bancarias, la tarjeta prepaga de Mercado Libre tiene muy pocos requisitos, permitiéndole a casi todas las personas a acceder a este tipo de servicio.

¿Cómo hago para usar mi tarjeta de Mercado Pago?

Para usar tu tarjeta de Mercado Pago simplemente deberás solicitarla en la sección "tarjetas" de Mercado Pago. Luego, al recibirla, deberás habilitarla en la app siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresá en la aplicación de Mercado Pago
  • Seleccioná "Activá la tarjeta de tu cuenta en segundos y usala ya"
  • Escaneá o ingresá los caracteres del código QR que están en el dorso de la tarjeta

Al seguir estos pasos, ya podrás operar con tu tarjeta prepaga. Cabe recordar que todos los gastos se harán en una solo pago, debitándose el dinero al momento. Es decir, su funcionamiento es muy similar al de una tarjeta de débito.

¿Cuál es el límite de la tarjeta de Mercado Pago?

Al ser una tarjeta prepaga no tiene un límite "establecido", ya que para poder gastar dinero deberás contar con el saldo previamente en tu cuenta bancaria. Sin embargo, si vas a realizar un gasto "grande" como, por ejemplo, una compra de $1.000.000, es posible que se contacten para confirmar la operación o, en el caso de que salga la operación rechazada, debás avisarles para que habiliten la transacción.

Por otra parte, en el caso que desees extraer dinero en efectivo, la limitación es la siguiente:

  • Podés sacar hasta $100.000 diarios
  • En los comercios adheridos podés sacar hasta $ 40.000 por operación
  • En los cajeros automáticos Link y Banelco podés sacar hasta $ 15.000 por operación

Cabe recordar que podés configurar el límite de extracciones desde la sección "Configuraciones de la tarjeta".

¿Qué es la tarjeta de Mercado Pago débito o crédito?

Como mencionamos anteriormente, la tarjeta de Mercado Pago es del tipo "prepaga", es decir, que necesitás contar con el saldo de forma previa al consumo. Por este motivo, muchas personas suelen trazar un paralelismo con las tarjetas de débito, ya que en la práctica es muy similar.

Por otra parte, antiguamente, Mercado Pago, en una asociación con el Banco Patagonia, tenía una tarjeta de crédito exclusiva que, entre otros beneficios, otorgaba importantes descuentos en la plataforma de Mercado Libre.

Sin embargo, en el 2021, la compañía anunció fin a esta "alianza", por lo que las tarjetas de crédito de Mercado Pago pasaron a ser del Banco Patagonia.

Antiguamente, Mercado Pago tenía su propia tarjeta de crédito
Antiguamente, Mercado Pago tenía su propia tarjeta de crédito

¿Cómo saber el saldo de la tarjeta de Mercado Pago?

Para conocer el "saldo" de tu tarjeta de Mercado Pago, simplemente deberás verificar cuanto dinero tenés en tu cuenta. Es decir, deberás ingresar a tu cuenta de Mercado Pago y visualizar el saldo en la plataforma, ya que la tarjeta simplemente debita el dinero de esta.

¿Cuánto se gana invirtiendo en Mercado Pago?

Una de las formas de hacer rendir el saldo de Mercado Pago, obteniendo intereses en tu cuenta y poder utilizar el dinero en cualquier momento con tu tarjeta prepaga, es invirtiendo tu dinero en la plataforma. En este sentido, el FCI de Mercado Pago brinda un interés nominal anual aproximado del 95,3%, lo que equivale a un rendimiento mensual del 7,94% aproximadamente.

Es importante aclarar que el rendimiento, a diferencia de una colocación a plazo fijo, siempre es "aproximado", ya que la tasa de interés ofrecida no es fija, sino que varía durante el mes. A pesar de esto, suponiendo que, en promedio, se mantuviese esa tasa, con una inversión de $100.000 se obtendrían $107.940, de los cuales $100.000 es el capital original y $7.940 los intereses obtenidos en ese mes.

Sin embargo, para conocer los intereses "reales" se debería descontar la inflación y/o devaluación del período, dependiendo del análisis que se desee hacer. Por ejemplo, tomando en cuenta una inflación del 10%, los intereses reales serían negativos, ya que el interés del 7,94% no sería "suficiente" para resguardar el poder adquisitivo de la moneda. En ese caso, se incurría en una pérdida del poder adquisitivo del 2,06%, por lo que en $100.000 serían $2.060.

Invertir tu dinero en Mercado Pago te permite disminuir el impacto de la inflación
Invertir tu dinero en Mercado Pago te permite disminuir el impacto de la inflación

¿Cómo hago para invertir en Mercado Pago?

Para invertir en Mercado Pago deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una cuenta en Mercado Pago y descargar la aplicación en tu celular (en el caso de que no la tengas instalada)
  • Seleccionar la opción "Te esperan nuevos rendimientos" ubicada debajo del saldo de tu cuenta
  • Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones

Según la empresa, la demora promedio en procesar los datos y habilitarte para invertir es de 5 días.Por otra parte, desde la aplicación deberás ingresar a la opción "Detalle de rendimientos" y seleccionar la opción "configuración de inversión", en la que podrás establecer que todo el dinero que esté en tu cuenta se encuentre invertido en todo momento.

En el caso de que esta opción no te convenza, deberás gestionar de forma manual los fondos que invertirás en Mercado Pago, por lo que solo obtendrás intereses por los fondos efectivamente invertidos.

Temas relacionados