Mercado, expectante: se cierra la ventana de oportunidad para pegar el salto de inversiones en pesos a dólar

Se acercan las elecciones y el mercado descuenta un recalentamiento del dólar. Los administradoras calibran cuándo pegar el salto de CER a dólar
24/09/2023 - 07:40hs
Mercado, expectante: se cierra la ventana de oportunidad para pegar el salto de inversiones en pesos a dólar

Entrando en el sprint final hacia las elecciones de octubre, los operadores de mercados comienzan a calibrar los tiempos para hacer rotaciones de cartera. De la precisión con la que hagan sus movimientos en las próximas dos semanas, dependerá de haberle sacado el mayor jugo posible a los fondos que administran.

Para ello hay que tener en cuenta que, tras la devaluación del 14 de agosto pasado, el Gobierno generó un escenario propicio para las inversiones en pesos de corto plazo, apostando a la inflación. Eso se debe a que luego del "salto discreto", el Gobierno anticipó que iba a dejar estable el tipo de cambio oficial por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales.

Inversiones, de peso a dólar: ¿es momento de dar el salto?

Como el aumento del dólar oficial del 20%, se pasó a precios en la primera semana de la medida y el tipo de cambio se mantuvo quieto, en las primeras semanas se registró un incremento de demanda de instrumentos que ofrecen cobertura contra el IPC. Letras del Tesoro ajustables por CER con vencimientos en noviembre se llevaron gran parte del interés de los administradores de cartera.

Desde el 14 de agosto, los fondos que se especializan en invertir en bonos CER recibieron más de $127.000 millones en concepto de ingresos netos, contra los $86.000 millones que llevan perdidas las estrategias de cobertura contra la evolución del tipo de cambio oficial (conocidas como Dólar Linked).

En una reconocida sociedad de bolsa señalan que con relación a los rendimientos, en septiembre también se vienen marcando diferencias respecto del mes anterior. En los fondos conocidos como Money Market, el aumento de tasas post PASO reflejó una mejora en la performance de esta estrategia (con un mayor devengamiento diario y TNAs del orden del 96%/98%), mientras que en el resto de los fondos con riesgo de mercado, se vieron resentidos ante el impacto de una mayor volatilidad; y a los activos locales que se mueven, hasta ahora y en general, en rojo. 

El dólar a $350 no alcanza: ¿se viene una nueva devaluación?

En el mercado señalan que "si bien en las últimas ruedas, las posibilidades de una nueva devaluación parecen postergarse unas semanas, lejos están de desaparecer". Eso se puede comprobar en los futuros de Dólar, y las proyecciones de mercado volcadas en el REM.

Con la devaluación del 20% post PASO
La devaluación del 20% post PASO se quedó corta. ¿Massa se animará a anunciar un nuevo aumento del dólar oficial?

Es decir, se va agotando el combustible de la devaluación de agosto. La brecha entre el tipo de cambio real multilateral y el dólar blue o el Contado con Liquidación se va cerrando. Los operadores consideran que para fines del mes próximo se habrá borrado completamente y el dólar volverá a quedarse atrasado. Todos especulan. Si Sergio Massa logra colarse en el balotaje, ¿se animará a hacer otro salto discreto y arriesgarse a tener otra nueva tanda de inflación de dos dígitos? En el mercado se espera que para octubre la inflación se ubique en menos del 10%. Los más optimistas creen que será del orden del 8% y los menos el 9,5%. Sea como fuere, para Massa mostrar una inflación en baja es un activo de cara a los comicios de noviembre si logra quedar en pie en la primera vuelta, y por eso dispuso informar semanalmente. La inflación de octubre se conocerá en noviembre, es decir, con la primera vuelta ya definida.

Se aproxima entonces el momento de la rotación de carteras. Probablemente las apuestas al peso indexadas por inflación comiencen a dar lugar a las letras y bonos del Tesoro ajustables por dólar, o directamente una dolarización directa mediante dólar bolsa o Contado con Liquidación. 

En ese marco es conveniente ver qué están haciendo los administradores de cartera de los fondos comunes. En la semana que va desde el 13 al 20 de septiembre ingresaron algo más de $10.000 millones a los FCI que administran títulos dolarizados, lo que podría indicar un principio de cambio de carteras. 

Si hay algo a mirar es el resultado de la última licitación de deuda del Tesoro. Allí sobre una adjudicación de casi $1,18 billones, el 56% correspondió a un bono dual con vencimiento al 30 de junio 2024.

Según explicó un operador de mercado a iProfesional, en la rotación de carteras "se corre el riesgo de comprar caro". Lo que sí está descontado es que en la medida en que nos vayamos aproximando a la elección el dólar se va a ir recalentando.